El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado este viernes que ya han tramitado la resolución por la que se comunica a Víctor de Aldama, el presunto conseguidor del 'caso Koldo', la prohibición de usar la medalla al mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco que le fue entregada.
También ha negado que desde la Policía Nacional se prestara asesoramiento al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, para proceder al borrado de su teléfono móvil en la investigación que afecta a la filtración sobre el novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Marlaska ha señalado que la resolución sobre Aldama se dictó hace unas semanas teniendo en cuenta las "imputaciones graves" que pesan contra el empresario, en el marco de las investigaciones judiciales sobre el 'caso Koldo' y por irregularidades en el sector de los hidrocarburos.
Marlaska ha indicado que se trata de una medida cautelar y que la decisión lleva aparejada la "limitación" del uso de la medalla de la Guardia Civil entregada en 2022 en un acto privado presidido por el coronel jefe de la UCE-2 al frente de la lucha contra el terrorismo yihadista.
De esta forma, Marlaska ha confirmado la información adelantada por el diario 'El Mundo', que apunta que la decisión se ha fundamentado en un dossier con recortes de prensa sobre sus procedimientos judiciales mediante el que justifica la alarma social suscitada durante los últimos meses.