Las averías ponen en jaque las llamadas de emergencia

Gonzalo Ayuso
-

El Ayuntamiento actualizará la tecnología del sistema de transmisiones de Policía Local y Bomberos que en la actualidad no garantiza la seguridad de los operativos

Una de las estaciones de repetición está en el ‘Pirulí’ de Nueva Segovia. - Foto: Rosa Blanco

Los sistemas de comunicación de la Policía Local y de bomberos de la capital segoviana se encuentran al 25% de su capacidad, lo que limita no solo las funciones operativas de ambos servicios sino la propia seguridad de los operativos ante una emergencia o solicitud de apoyo, según la memoria redactada por un subinspector municipal para justificar el contrato cuya licitación ha iniciado ya el gobierno municipal para actualizar la tecnología que sirve para transmitir tanto voz como imagen y vídeo.

La capacidad de los sistemas de transmisiones de ambos servicios de seguridad ciudadana está limitada únicamente a dos canales de conversaciones simultáneas, según la citada memoria, que indica que esa situación precaria «ha sido fruto de la degradación repentina de varios de los módulos de repetición instalados en el sistema de comunicaciones, afectados por los últimos acontecimientos atmosféricos adversos sufridos en la ciudad: tormentas eléctricas, ráfagas de viento y lluvia abundante».

El citado documento indica que «la ocupación de los canales hace que de manera repetida sea difícil establecer comunicaciones con la central o con el resto de funcionarios del servicio», de manera que la respuesta a «una situación de emergencia de un ciudadano o del propio dispositivo depende de la ocupación o no de los canales en funcionamiento».

Las condiciones meteorológicas adversas han ocasionado averías en seis de las ocho conexiones de repetidores instaladas en la ciudad  y se trata de material descatalogado, por lo que no es posible su reparación por falta de repuestos en el mercado.

Teniendo en cuenta que el sistema tiene una antigüedad de diez años, los responsables municipales se han propuesto sustituir la tecnología de los repetidores por otra más moderna pero compatible con los equipos individuales portátiles actuales, «garantizando la mínima inversión» y prolongando la vida útil del material existente que todavía está operativo.  

Inversión. En este sentido, el presupuesto de licitación asciende a 179.991,13 euros (IVA incluido). Entre los elementos a adquirir se encuentran seis repetidores para dos estaciones que estarán en la Plaza Mayor y en el Pirulí (depósito de agua) de Nueva Segovia, que se suman a las bases ubicadas en los cuarteles de  Policía Local y bomberos (servicio de extinción de incendios). Otros elementos que se modernizarán son equipos portátiles, con el suministro de al menos 25 terminales LTE (walkies), dos equipos portátiles de repetidores, 24 terminales Hytera Atex (radios portátiles), un repetidor de interior portable, 25 adaptaciones para los equipos de comunicación de los bomberos, 4 radioenlaces y distintos gastos relacionados con programas informáticos y plantillas de programación.

El Ayuntamiento ha tenido en cuenta que el 22 de mayo del año pasado el Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública comunicó que las frecuencias actualmente asignadas para las comunicaciones de Policía Local y el Servicio de Extinción de Incendios serán modificadas, por lo que también será necesario reprogramar los equipos actuales.

Con este contrato ahora en marcho mediante un procedimiento abierto y en el que las empresas interesadas han podido presentar sus ofertas hasta el lunes pasado, los responsables del gobierno municipal cumplen con el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Cuerpo de Policía Local que en su artículo 52 especifica que se le proporcionará una red de transmisiones conforme a las particularidades propias del municipio que garantice la eficacia de las funciones encomendadas.

Añade este reglamento que «Las especificaciones y características relativas a los medios de transmisiones podrán ser determinados por la Comunidad de Castilla y León y, con carácter general, el Ayuntamiento dotará a cada uno de los integrantes de la Policía Local, de un equipo individual».

El pliego del contrato establece que el sistema de comunicaciones debe incluir los barrios incorporados y la entidad local menor de Revenga, sin que existan zonas de 'sombra' que puedan impedir las transmisiones de los citados equipos de Policía Local y bomberos.