Vox mantendrá sus cargos en dos gobiernos autonómicos del PP

EFE
-

El consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de Extremadura, Ignacio Higuero, dejará el partido de Abascal para pasarse a los populares, y el de Cultura, Turismo y Deporte de Castilla y León, Gonzalo Santonja, tendrá un perfil independiente

Dos de los doce consejeros que Vox tenía en sus cinco gobiernos autonómicos de coalición del PP seguirán en el cargo pese a la ruptura entre ambas formaciones, contraviniendo la decisión de la dirección liderada por Santiago Abascal.

Se trata del consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de Extremadura, Ignacio Higuero, que ya ha confirmado que dejará el partido; y del consejero de Cultura, Turismo y Deporte de Castilla y León, Gonzalo Santonja, que tiene un perfil independiente.

Por contra, ya han dimitido los vicepresidentes de Vox en Castilla y León (Juan García-Gallardo), la Comunitat Valenciana (Vicente Barrera), Aragón (Alejandro Nolasco) y Murcia (José Ángel Antelo), y a lo largo de la mañana se han ido confirmando las salidas del resto de consejeros.

El consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio HigueroEl consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero - Foto: Jorge Armestar

En Castilla y León, primera región donde PP y Vox gobernaron de la mano, el hasta ahora vicepresidente, Juan García-Gallardo, ha dimitido y anunciado que pasará a ejercer como portavoz de su grupo en las Cortes.

A su vez, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha cesado a los consejeros de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, y de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones.

Pero ha mantenido al de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, por contar con su "confianza personal".

Fernández Mañueco ha anunciado una reestructuración de su Gobierno, con la eliminación de la vicepresidencia que ostentaba García-Gallardo, cuyas competencias asumirá la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, y la entrada de dos nuevas caras al Ejecutivo autonómico.

También seguirá en el cargo, a costa de abandonar la formación, el que era el único consejero de Vox en el Gobierno de Extremadura, Ignacio Higuero, titular de Gestión Forestal y Mundo Rural.

"(Higuero) ha demostrado que su compromiso con Extremadura y los extremeños está por encima de cualquier cosa" y su trabajo en este año "ha facilitado mucho todo", ha manifestado ante los medios la presidenta regional, María Guardiola, en una comparecencia ante los medios donde ha estado acompañada por el consejero.

De igual modo, y dado que el acuerdo de gobernabilidad lo ha roto Vox de forma unilateral, tal como ha manifestado Guardiola, la presidenta considera que el senador extremeño por designación autonómica Ángel Pelayo Gordillo (Vox) debería renunciar a dicha acta, pues este cargo figuraba en el citado acuerdo.

En la Comunitat Valenciana no seguirá ninguno de los tres consellers de Vox: Vicente Barrera (vicepresidente primero y responsable de Cultura y Deportes), Elisa Núñez (Justicia e Interior) y José Luis Aguirre (Agricultura, Ganadería y Pesca).

El presidente valenciano, Carlos Mazón, que decretó anoche el cese de los tres representantes de Vox, ha suprimido la vicepresidencia que ocupaba Barrera y ha reducido de diez a nueve el número de departamentos de su Gobierno.

No obstante, Mazón pretende mantener a dos altos cargos de consellerias de Vox que no son militantes de ese partido: la directora general de Patrimonio, Pilar Tébar; y el director general de Deporte, Luis Cervera.

También podría verse afectado otro senador, Fernando Carbonell, cirujano del hospital valenciano La Fe, quien fue seleccionado en el acuerdo del PP con Vox en Les Corts Valencianes como independiente y representante de la sociedad civil de reconocido prestigio.

En Aragón ha dimitido el hasta ahora vicepresidente primero del Gobierno, Alejandro Nolasco, y el presidente, Jorge Azcón, ha confirmado el relevo del otro consejero de Vox, Ángel Samper (Agricultura).

Azcón ha redistribuido las competencias que tenía Vox entre los departamentos del PP; el principal cambio es que se fusionan las dos vicepresidencias que había, de forma que el Ejecutivo pasa de diez miembros a nueve.

Por último, el vicepresidente del Gobierno de Murcia, José Ángel Antelo, y el consejero de Fomento, José Manuel Pancorbo, van a presentar este viernes al presidente, Fernando López Miras, su dimisión.

El vicepresidente ha dicho que las dimisiones afectarán a todos los altos cargos de la Administración autonómica de su partido, y que él pasará a la oposición y mantendrá su escaño en la Asamblea Regional. El titular de Fomento volverá a la actividad privada.