El PSOE dice que el PP no facilita información a la oposición

DS
-

El equipo de gobierno del alcalde José Mazarías ha convocado tres de las seis comisiones informativas del Ayuntamiento de Segovia de cara al pleno de este mes de julio

Celebración de una sesión plenaria del Ayuntamiento de Segovia. - Foto: Rosa Blanco

El PSOE en Ayuntamiento de Segovia critica que el gobierno municipal del PP convoque solo tres de las seis comisiones informativas previas al pleno municipal de este mes de julio, ya que lo interpreta como "una maniobra que resta capacidad de trabajo y acceso a la información sobre asuntos de actualidad municipal a los grupos de la oposición".

En este sentido, el Grupo Socialista informa de que ya había registrado varias preguntas para ser respondidas en estos órganos municipales previos a las sesiones plenarias, mientras mantenía en cartera otras para ser formuladas de viva voz.

Por otro lado, lamenta que el PP someta al pleno de julio asuntos como el precio público del parking y otros usos para el edifico CIDE, de lo que no dispone información, "sin saber aún la respuesta definitiva del Ministerio de Educación y las consecuencias económicas que implica el cambio de uso del edificio, por la posible devolución de cantidades derivadas de la exención de impuestos".

Los socialistas aseguran que asisten "con resignación y enfado" a la decisión del equipo del alcalde José Mazarías "de cercenar los canales de información y transparencia con los grupos de la oposición".

Los populares han convocado, para el próximo lunes día 22, únicamente la mitad de las comisiones informativas (3 de 6) del pleno ordinario del mes de julio (previsto para el viernes día 26). Las comisiones no convocadas este mes son las de Urbanismo y Medio Ambiente, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, mientras sí se celebrarán las de Cultura, Hacienda y Personal.

Los populares argumentan que no hay asuntos relacionados con esas comisiones para tratar en el pleno, lo que para el PSOE supone "una excusa muy pobre y engañosa", porque "no tiene en cuenta que existen preguntas registradas para ser respondidas en estas comisiones informativas, donde también el gobierno municipal tiene la obligación de responder a través del concejal de turno a cualquier otra cuestión relacionada con la actualidad municipal".

Ante la queja del Grupo Socialista, este ha indicado que la portavoz del PP, Rosalía Serrano, ha señalado que aquellas preguntas dirigidas a las comisiones que no se convocarán se contestarán en las del siguiente pleno, "lo que significa que pueden pasar más de dos meses sin tener respuesta alguna sobre asuntos de actualidad. De esta manera, el PSOE se verá en la obligación de presentarlas, por escrito o de viva voz, en la sesión plenaria del viernes 26 para ser respondidas de forma pública".

Peticiones de información. Desde el último pleno, el PSOE ha registrado en sede electrónica diferentes peticiones de información al gobierno municipal del PP, entre otras sobre la ejecución tanto del Presupuesto General como de las cuentas del Instituto Municipal de Deportes (IMD).

Otras han sido tener acceso al informe urbanístico "que acredite que los espacios libres situados en las calles General Gutiérrez Mellado y Alonso Sánchez Coello no son de titularidad municipal en base a la documentación presentada por los vecinos de estas calles en donde se adjuntan los contratos de compra-venta de sus viviendas y en los que se indica que estos espacios libres son de titularidad municipal". También esperaba que en la Comisión de Urbanismo se detallaran los medios ofrecidos a los vecinos de estas calles para la limpieza de esos espacios.

Al hilo de este asunto, el Grupo Socialista tenía previsto preguntar de viva voz en la citada Comisión de Urbanismo, que no se ha convocado, el calendario de limpieza urbana y desbroces en otros espacios como los patios de San José de titularidad municipal.

Los socialistas indican que  tampoco podrán conocer en esa comisión y de boca del concejal responsable los detalles de las obras de reparación de la avenida de Padre Claret, más allá de que el PSOE ha pedido por registro y hasta en dos ocasiones el acceso al expediente.

En cuanto a Servicios Sociales,  el 4 de julio el principal grupo de la oposición municipal registró una petición expresa de información dirigida a la comisión informativa correspondiente relacionada con el episodio ocurrido el día 1 de julio cuando se derrumbó la escalera de acceso a una vivienda situada en la carretera de Villacastín donde reside una pareja de avanzada edad, que tuvieron que ser desalojados y, como medida de urgencia, proporcionarles una alternativa de alojamiento.

El PSOE ha pedido información sobre si los servicios municipales tenían conocimiento de la situación de estas personas "dado el entorno donde se encontraba la vivienda, rodeada de otras casas en un estado de conservación deficitario, que han sido objeto en el pasado de varios expedientes de disciplina urbanística y que ponen ahora mismo en una situación bastante precaria al inmueble que ha sido afectado por el derribo de la escalera de acceso".

Los socialistas también quieren saber qué medidas se están adoptando, y con qué temporalidad, para su normalización en el alojamiento y/o otros apoyos que se consideraran necesarios.

Otra pregunta, en este caso para ser respondida en la Comisión de Cultura, tiene por finalidad que gobierno municipal "dé cuenta de los contratos y gastos a los que ha incurrido este Ayuntamiento para la organización de la Feria de Día en el paseo del Salón y de los dos conciertos de pago celebrados en la explanada del CIDE, incluyendo información sobre la recaudación de ambos conciertos".

"¿Cuál es el modelo del acuerdo que se ha alcanzado con la compañía CocaCola para la compra de 1.500 entradas para el concierto 'Locos por la Música' celebrado el 21 de junio? ¿Cuál es el procedimiento administrativo que se ha seguido? ¿A qué precio se han vendido estas entradas" son otras preguntas de los socialistas sobre actividades celebradas en las pasadas Ferias y Fiestas. 

Con independencia de las preguntas registradas por escrito y las peticiones para acceso a expedientes, el PSOE informa de que tenía preparadas varias cuestiones para ser planteadas en las comisiones informativas que el PP ha decidido no convocar. Uno de los asuntos es el refuerzo de la línea 4 de autobuses eliminado tras la conclusión del curso escolar. Inicialmente, los concejales socialistas preguntaron en persona y de forma directa al concejal de Transportes y Movilidad, José Luis Horcajo, quien respondio que "lo estaban estudiando", según esta formación de la oposición, que iba a solicitar una respuesta concreta en la comisión informativa y reclamar que se repusiera de forma urgente el refuerzo "tras los retrasos que sufren los usuarios, agravados por las obras del Hospital y las inminentes de Padre Claret".

Además, iba a preguntar sobre las labores de inspección de los servicios municipales, tanto de transportes como de residuos, aparcamientos municipales o servicio de la ORA, "dado que actualmente el Ayuntamiento no cuenta con un técnico de Inspección de Servicios", indican desde el Grupo Socialista.

Precios públicos. Por otro lado, los ediles del PSOE añaden que han observado que durante el primer año de mandato del gobierno del PP los plenos municipales apenan cuentan con cuatro o cinco asuntos a votación y el de julio no será una excepción aunque "con algunos asuntos de calado, de los que no se ha informado a la oposición con detalle, más allá de la documentación que acompaña la convocatoria".

Uno de esos asuntos de calado es el establecimiento de un precio público por el servicio de parking y otros usos del CIDE. "Resulta lamentable que antes de celebrar la comisión el PP no haya querido recabar la opinión de los grupos de la oposición sobre este aspecto", indica el PSOE, al tiempo que recuerda que "han tardado un año en disponer de esta documentación sobre el CIDE, pues recordemos que dejaron caducar la Memoria de Gestión del edificio (caducó a principios de agosto del pasado año) que había elaborado el anterior Gobierno socialista".

A juicio del Grupo Socialista, es urgente valorar si las nuevas condiciones establecidas por el gobierno municipal del PP sobre el uso del CIDE cumplen con los objetivos para los que se construyó el inmueble. Informan de que el equipo de Mazarías ha contratado a una asesoría externa "para conocer la cuantía a abonar (impuestos) por este cambio de uso (quedó exento del IVA), una vez que el alcalde ha decidido restar espacio al CITAR y a las empresas vinculadas a la innovación y la tecnología para mudar al inmueble a funcionarios y trabajadores municipales".

En esta misma línea, en la Comisión de Personal se tratará la propuesta de separación voluntaria del Ayuntamiento de la asociación de Parques Científicos y Tecnológicos, de la Asociación Nacional de Centros Europeos de Empresa e Innovación Españoles y de la Asociación para el Progreso de la Dirección.

Por otra parte, en la Comisión de Cultura se someterá a aprobación la memoria para la declaración de fiestas de interés turístico regional a las fiestas de San Lorenzo, una iniciativa de la asociación de vecinos del barrio que en el PSOE dicen que "fue apoyada desde el minuto uno por el anterior gobierno municipal socialista".