Monseñor Franco dona una colección de grabados de Durero

DS
-

El administrador apostólico de Segovia ha hecho entrega de esta publicación como regalo personal de despedida para toda la provincia a través de la institución provincial

La colección ya se conserva en la biblioteca de la Diputación - Foto: DS

Tan sólo restan unas horas para la despedida de Don César Franco como Obispo de la Diócesis de Segovia y la Diputación ha querido mostrarle su gratitud por la colección de grabados de madera del artista alemán Alberto Durero, que ha donado a la institución provincial y que ya lucen en la centenaria biblioteca del Palacio Provincial.

En una misiva de despedida, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente ha querido transmitirle "el agradecimiento de este territorio por su cercanía con los pueblos y su entrega al servicio de la comunidad durante estos años en los que, además, la colaboración con esta institución ha sido constante y fluida". De Vicente ha hecho hincapié en la cooperación con la Diócesis para la conservación del patrimonio y ha apuntado que gracias a eso "ahora esa riqueza cultural y eclesiástica en nuestra querida provincia es mucho mayor".

El presidente ha agradecido, por tanto, el regalo recibido, pero también la labor del ya Obispo emérito, pues "no hace más que incrementar el valor de un archivo que siempre hemos puesto al servicio de toda la provincia, igual que usted lo ha estado durante su responsabilidad como Obispo de esta Diócesis de Segovia".

La Biblioteca de la Diputación se encuentra ubicada en el Palacio Provincial, el Palacio Uceda Peralta. Su origen se encuentra en 1889, año en el que tras la muerte del ilustre abogado segoviano Juan Luis Rivas Orozco, sus herederos proponen a la Diputación la adquisición de su colección particular, que, finalmente es comprada por la cantidad de 1.975 pesetas. Ese mismo año la Corporación decide la construcción de una biblioteca consistente en una estantería de hierro fundido de estilo neogótico y de realización prácticamente idéntica a la que hoy podemos ver en la Sala de Lectura del Palacio del Senado de Madrid, que data de 1882.