Todo está preparado para que en la noche del 5 de enero, Segovia vuelva a recibir un año más con alegría e ilusión a los Reyes Magos de Oriente, que recorrerán la ciudad en una cabalgata en la que estarán acompañados por un cortejo de 550 personas, y en la que además de su cariño a los niños y niñas seogovianos, repartirán más de dos toneladas de caramelos, todos ellos sin gluten.
El concejal de Cultura Juan Carlos Monroy ha dado a conocer los detalles del espectáculo que preludiará la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar a los hogares segovianos durante la madrugada del 5 al 6 de enero, que incluye como principal novedad el recorrido a pie que los Magos realizarán desde el Alcázar a la Plaza Mayor, dejando de lado las andas en las que tradicionalmente eran transportados en el primer tramo del recorrido.
Monroy señaló que el Ayuntamiento ha optado por hacer que los Reyes Magos hagan el recorrido a pie "para dar mayor cercanía" al público infantil, ya que les permitirá acercarse a los niños y poder hacer la primera parte de la cabalgata con un contacto más directo con el público. En paralelo a esta decisión, el concejal precisó que el estado de conservación de las andas no ofrece en la actualidad garantías para la seguridad de los Reyes, tras el examen previo realizado por los técnicos municipales. "No ha pasado la ITV", aseguró el concejal, que señaló que de cara al próximo año está prevista la remodelación de las andas para volver a incorporarlas al cortejo. La supresión de las andas también ha supuesto una reducción en el presupuesto, ya que este año el Ayuntamiento se ahorra el pago a los cargadores que tradicionalmente transportaban a los Reyes, de los que este año ha prescindido.
El éxito del recorrido del pasado año, que dejó la calle Daoiz por la Ronda de Juan II ha animado al Ayuntamiento a volver a apostar por esta ruta, ya que según aseguró el concejal "es un recorrido más plano y permite mayor cercanía a los Reyes".
La cabalgata contará también con el tradicional reparto de caramelos y dulces por los cortejos reales, ya que el Ayuntamiento ha tenido que recurrir a la contratación directa tras quedar desierto el concurso convocado para la adjudicación de este contrato, con un importe inicial superior a los 17.000 euros. Así, Monroy señaló que se ha realizado una propuesta a tres empresas, y finalmente la adjudicación supondrá un gasto de 6.700 euros, dos veces menos que la proposición inicial. De esta manera, se repartirán casi dos toneladas de estos dulces entre caramelos (1.300 kilos); gominolas (500 kilos); carbón dulce (330 bolsas) y un millar de cucuruchos de golosinas, todos ellos sin gluten. Estos dulces se entregarán en mano por los componentes de las comitivas, con el fin de evitar que se desperdicien en el suelo.
En cuanto a la organización, la cabalgata comenzará a las 18,30 horas desde la plaza de la Reina Victoria Eugenia en el Alcázar, que tendrá el acceso restringido al aforo marcado desde el Patronato de la Fortaleza. Allí tendrá lugar la proyección de un "videomapping" sobre la fachada del monumento de una duración de 8-10 minutos, y posteriormente los Reyes saludarán desde el balcón de la fortaleza para posteriormente iniciar a las 19,00 horas el recorrido a pie acompañados por sus séquitos personales y estrellas y cisnes hinchables luminosos, por la Ronda de Juan II hasta el arco del Socorro. Desde ese punto y tras realizarse las fotos imprescindibles ante la que fue una de las puertas de entrada a la ciudad, los Reyes seguirán camino a pie por Martínez Campos, Barrio Nuevo y San Frutos, hasta la plaza Mayor, donde les esperará el grueso de las comitivas y las carrozas que les transportarán, vehículos de nueve metros de longitud profusamente decorados y distintos en su diseño a los del pasado año.
Desde la Plaza Mayor, a la que los reyes llegarán en torno a las 20,00 horas, la comitiva real completará la segunda parte del recorrido por las calles de Cronista Lecea, plaza de la Rubia, Serafín, San Facundo, San Agustín, Conde Cheste, San Juan y la plaza Oriental. Aquí se desarrollarán tres espectáculos diferentes bajo los títulos "Cuento de Navidad", con la magia y la luz como protagonista, a cargo de la compañía "Kul de Sac", y "Navidad iluminada", con el mundo de las hadas y los duendes como hilo conductor y "Fantasía en blanco" con la nieve y los destellos luminosos como base, ambas a cargo de la compañía Global Eventos producciones.
La recepción a los Reyes por parte del alcalde y miembros de la Corporación municipal, en el Azoguejo, dará paso a la recepción a los más pequeños por parte de Sus Majestades, sentados en sus correspondientes tronos, a partir, aproximadamente, de las 21.00 horas. Desde allí se podrá seguir toda la cabalgata a través de una pantalla gigante que se instalará para ofrecer imágenes del recorrido.
Espacios reservados y recomendaciones
La organización de la Cabalgata ha previsto la habilitación de espacios reservados a personas con movilidad reducida, tanto en los jardines del Alcázar, como en el Azoguejo.
Desde el departamento de Cultura se recomienda, además, que las personas acudan bien abrigadas ante la previsión de bajas temperaturas; que se dote a los menores de algún tipo de identificación o número de teléfono para solucionar situaciones de eventuales despistes o pérdidas respecto a los adultos que les acompañen y que se sigan en todo momento las instrucciones de la Policía Local y la propia organización.
Por otra parte, el departamento municipal de Sostenibilidad Ambiental ha preparado también un dispositivo especial de limpieza que actuará tras el paso de los cortejos, mientras que, respecto a los autobuses urbanos, habrá refuerzos desde las 16.30 horas de las líneas 1, 4 y 5, mientras que la parada de la plaza Oriental se desplazará unos metros, hasta las cercanías del hotel Acueducto.