Bajo el lema 'Isabel de Castilla. Entorno cultural y legado simbólico', el Patronato del Alcázar en colaboración con la Real Academia de la Historia ha organizado un ciclo de conferencias que pondrán el colofón a los actos conmemorativos del 550 aniversario de la proclamación de la Reina de Castilla, que se conmemora el 13 de diciembre de 1474.
El Alcázar de Segovia será el escenario de las conferencias, que se complementarán con actividades culturales que tendrán lugar del 9 al 15 de diciembre, y que comenzarán con una conferencia en la Sala de Reyes el 9 de diciembre a cargo de la catedrática de Historia Moderna de la Universidad Complutense y académica de número de la Real Academia de la Historia Carmen Sanz Ayán, que disertará sobre la figura de Isabel de Castilla, como «espejo de reinas gobernantes en la época moderna».
Los actos fueron presentados esta semana en la Sala de la Galera del Alcázar por el presidente del patronato rector de la fortaleza, general Ignacio Ojeda, al que acompañaron el alcalde José Mazarías y la académica de la Real Academia de la Historia Carmen Sanz Ayán.
Los preparativos y la celebración de este ciclo de conferencias obligará a cerrar al turismo el Alcázar en pleno Puente de la Constitución. Quienes quieran visitarlo no podrán hacerlo ni el domingo 8 de diciembre por la tarde ni el lunes 9 ni el jueves 12 durante todo el día. Una decisión que dejará a la fortaleza sin ingresar miles de euros en unas jornadas en las que se prevé una afluencia masiva de turistas a Segovia.
Tras la jornada inaugural, el ciclo tendrá lugar el 12 de diciembre, en el que intervendrán historiadores como Miguel Angel Ladero Quesada, José Luis Díez, Sergio Bravo Sánchez y los segovianos María Dolores Herrero Fernández-Quesada y Antonio Ruiz Hernando.
En sus intervenciones, se analizarán aspectos como la acción política de la reina Isabel, la huella segoviana de la reina en el arte y la vinculación de la reina con la ciudad de Segovia. Las conferencias irán precedidas de actividades como visitas guiadas a la fortaleza los días 10 y 11 de diciembre, el concierto 'Músicas de la Reina Isabel ' el 13 de diciembre y una exposición de vestuario de la época de Isabel los días 10 al 13 de diciembre en la sala María de Molina del Alcázar. De igual modo, tendrá lugar un taller de costura y confección de vestuario del siglo XV a cargo de Carmen Andueza el 11 de diciembre.
Las actividades tendrán carácter gratuito previa inscripción a través de la página web del Alcázar de Segovia, que podrá formalizarse a partir del próximo viernes 29. En la presentación, el alcalde Mazarías valoró el éxito de la programación desarrollada a lo largo del año por parte del Ayuntamiento para conmemorar el 550 aniversario de la Reina Isabel, y destacó la «extraordinaria» participación en todas las actividades, con especial incidencia en el éxito de la recreación histórica de la proclamación.
Asimismo, Mazarías señaló que el Ayuntamiento trabaja ya en proyectos orientados a poder continuar esta conmemoración de forma anual con actividades puntuales que puedan consolidar el éxito obtenido este año, aunque aún no se han perfilado los detalles.
Para cerrar este año de conmemoración del 50 aniversario de la proclamación de la reina Isabel, la historiadora Helena Bernardo guiará una visita a la Catedral y al Palacio Episcopal este domingo 1 de diciembre para descubrir la solemnidad de la indumentaria civil y religiosa de los siglos XVI y XVI.
El sábado 7 de diciembre una comitiva de caballeros y damas de Isabel la Católica desfilará desde la iglesia de San Martín a la iglesia de San Miguel –donde habrá una eucaristía con la participación de la soprano María Ruiz y la pianista Ernesto Arranz y se iluminará el campanario– y la historiadora Mercedes Sanz pronunciará una conferencia en la Catedral sobre la huella de Isabel la Católica en Segovia. El viernes 13 de diciembre acabará el programa con un acto de homenaje a la proclamación.