El alcalde de Segovia mantiene la mano tendida a la oposición

Gonzalo Ayuso
-

Las portavoces de Ciudadanos, VOX y PSOE restan credibilidad al ofrecimiento de José Mazarías para volver a negociar el presupuesto ahora con el 2º teniente de alcalde, Alejando González-Salamanca, como interlocutor

El alcalde, José Mazarías, posa para El Día de Segovia con la mano tendida tras la rueda de prensa de este jueves. - Foto: Rosa Blanco

El alcalde, José Mazarías, mantiene su mano tendida a la oposición. Desde principios de año el gobierno municipal del PP está abriendo cauces de diálogo, ahora sobre todo con el segundo teniente de alcalde, Alejandro González-Salamanca, en un papel conciliador, con el objetivo de tantear la posibilidad de negociar de nuevo el presupuesto del Ayuntamiento para este año o bien sacar adelante modificaciones presupuestarias y del planeamiento urbanístico para las cuales necesita el apoyo de al menos un edil o que se facilite mediante la abstención.

El nuevo 'negociador' anuncia una «ronda completa» con todos los portavoces, aunque los de IU y Segovia en Marcha nada saben todavía. González-Salamanca dice que no se han fijado fechas, primero por dejar pasar las navidades y luego «porque alguna persona estaba fuera». Asegura que sí tienen un interés real en aprobar un nuevo presupuesto y admite que «para eso debemos llegar a determinados acuerdos. Lo hemos intentado pero por lo que se ve no hemos sido capaces y tenemos que serlo ahora».

No lo ven así, al menos todavía, en la oposición. Un viejo refrán ganadero dice «poca lana y tendida en las zarzas» para referirse a algo que tiene poco valor y además no es seguro. Algo similar piensan las portavoces de PSOE, VOX y Ciudadanos sobre la «mano tendida» que el alcalde propugna en este nuevo año después del revés anunciado que supuso el rechazo al proyecto de presupuesto para este año 2025 en el último pleno del año pasado.

La portavoz socialista, Clara Martín, decía esta misma semana que si el alcalde «realmente quisiera defender el proyecto del presupuesto habría sido el primero que tenía que haber cogido el teléfono y llamado a todos los portavoces para sentarnos en la Junta de Portavoces, y haber rectificado tanto en su comportamiento como en el fondo de ese proyecto presupuestario, lo que a día de hoy no ha hecho».

Martín interpreta un mensaje vía WhatsApp de González-Salamanca para sentarse a hablar «sin fecha» en clave «año nuevo, vida nueva o borrón y cuenta nueva». «No son formas. Después de lo sucedido en el pleno creo que es necesaria una rectificación en todos los sentidos, en las formas y en el fondo», insiste la exalcaldesa.

La portavoz de VOX, Esther Núñez, espera que el gobierno municipal del PP «mueva ficha» pero dice que hasta el momento solo ha habido «un encuentro informal en la escalera del Ayuntamiento» y añade que si no hay un cambio más creíble en la disposición a negociar «nosotros no vamos a forma parte de ese juego que parece interminable».

También pide un cambio de actitud del alcalde Noemí Otero, portavoz de Ciudadanos, quien le exige una disculpa tras el discurso con el que puso final al debate presupuestario. «Cuando él tome medidas consigo mismo podremos avanzar pensando en proyectos de ciudad», dice, y añade que en su caso ha recibido «una llamada informal» de González-Salamanca «muy educado y respetuoso, como es él, porque él tiene buenas formas, pero lógicamente quién ha cerrado las puertas y las tiene que abrir es el alcalde».