Clara Martín: "Mazarías enmienda a sus propios concejales"

G. A.
-

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Segovia considera que la reestructuración del gobierno municipal anunciada esta semana "es una muestra más de su nula gestión"

Clara Martín, a la derecha en la primera fila, junto a concejales de su grupo en un pleno municipal. - Foto: DS

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Segovia, Clara Martín, considera que el alcalde, con la reestructuración del gobierno municipal que ha anunciado esta semana "enmienda a sus propios concejales" y añade que es el resultado de "la inacción" y "la nula gestión" del equipo al frente del consistorio en el último año. 

Para el Grupo Socialista municipal el regidor segoviano ha realizado una estructuración de áreas clave como Personal, Seguridad Ciudadana, Cultura y Barrios a pesar de que Mazarías hable de "pequñeos ajustes, como cuando Mariano Rajoy lo hacía de pequeños hilillos", según Martín. En este sentido, considera que las modificaciones, que afectan a cinco concejalías, son en realidad "una crisis implicita de la gestión del Partido Popular durante su primer año de mandato".

Martín ha recordado que el PSOE ha denunciado en reiteradas ocasiones las medidas adoptadas por el concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy, "haciendo una política de rodillo, suprimiendo todo lo que estaba funcionando y que había puesto a Segovia como un referente a nivel nacional e internacional en materia cultural". Considera la exalcaldesa socialista que Monroy ha estado un año "sumido en la polémica y enfrentándose con distintos colectivos culturales", retirando varios convenios nominativos y suprimiendo los festivales que se celebraban en tres barrios. Ha recordado que, precisamente, "esta semana se debería haber celebrado esta semana". 

Sin enbargo, considera que "quitar de Cultura la organización de los festejos más identiarios es un sinsentido que causará más conflictos y descoordinación si cabe", aunque añade que las pasadas Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro, las primeras organizadas por el actual equipo de gobierno del PP, "han estado plagadas de sombras, con escasas luces, y han sido la plasmación de la clara idea que defiende el concejal a capa y espada, el que durante años en Segovia la cultura ha sido gratuita, para organizar conciertos de pago".

El concejan que se encargará de 'Festejos patronales', Gabriel Cobos, ha estado "ausente" durante el último año, según los socialistas de la mayoría de fiestas en los barrios, aunque tenía la delegación de Barrios y Participación Ciudadana,y "prácticamente no ha mantenido contacto con el tejido asociativo", apuntan. La portavoz del PSOE no entiende, sin embargo, que Barrios pase a la concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Azucena Suárez, pero Cobos mantenga Participación Ciudadana. "Eso es la muestra de la falta de comprensión de lo que es el movimiento de las asociaciones de vecinos y el concepto de Participación Ciudadana".

En cuanto a la incorporación, desde el 30 de agosto, de María Carpio al Grupo Popular y al equipo de gobierno como responsable de Personal y Organización, la exalcaldesa ha sostenido que "nos llama la atención que una persona jovenn vaya a asumir un área de tal importancia y mucho nos tememos que va a pasar como en el último año con el concejal que ha estado al frente, César Martín, que ha pasado sin pena ni gloria, sin cumplir los compromisos que adquirieron en la toma de posesión como, por ejemplo, hacer una valoración de los puestos de trabajo, cambios estructurales como el organigrama de Urbanismo y la modificación del Reglamento Orgánico municipal que se acordó con todos los grupos municipales que estaría antes de finalizar 2023 y estamos en agosto de 2024".

Por otro lado, desde el PSOE lamentan que no se hayan abordado otros cambios, como en las áreas de Turismo e Innovación, ambas con la concejala May Escobar al frente, con la gestión, en la primera con el "espectáculo dantesco del Mercado de la Navidad" y el rechazo del pleno de julio, con el voto en contra de toda la oposición, de la propuesta de precios por el uso del edificio CIDE. "No sabemos cuáles han sido sus logros y, desde luego, pensamos que deberían haber sido objeto de una modificación en estas áreas".

Lo mismo reclaman los socialistas del "superconcejal Horcajo", responsable de Obras, Servicios, Infraestructuras, Transportes y Movilidad, Comercio e Industria, por la "inacción" en la ejecución de obras proyectadas por el Partido Popular, "porque a día de hoy se están llevando a cabo los proyectos heredados del Partido Socialista, derivados de nuestra gestión de subvenciones con fondos europeos".