El CIT de Cuéllar bajará sus cuotas en busca de un impulso

Cristina Sancho
-

El centro de iniciativas turísticas de la villa cierra un año difícil, pero hará cambios en su gestión y prepara nuevas actividades para estas próximas Navidades y para el 2025.

Expositor del Centro de Iniciativas Turísticas Villa de Cuéllar en la Feria Comarcal, en una imagen de archivo. - Foto: C. S.

El Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) Villa de Cuéllar sigue adelante un año más con distintas actividades de cara a la Navidad y al 2025, aunque en los últimos meses no han sido pocas las ocasiones en las que el presidente de la entidad, Angel Carlos Hernando, ha pedido más implicación a los socios y a los comercios, hostería y vecinos de Cuéllar en todo lo que se organiza desde la entidad. El sentimiento en las últimas semanas no auguraba un buen futuro en la entidad, pero todo lo contrario se presenció en la asamblea general que se celebró esta semana. «La reunión fue mejor de lo esperado, hubo una alta participación, más de lo esperado respecto a los que hemos tenido en otras ocasiones. Fue muy participativa e hicimos autocrítica de lo que necesitamos mejorar, además de programar actividades", comenta Hernando. 

En esta reunión también se quiso reorganizar la gestión de la entidad externalizando una de las labores más tediosas, como es la gestión económica y administrativa, que a partir de ahora se encargará de llevar una gestoría que es socia del CIT. De esta manera los distintos cargos de la junta directiva que se mantienen pueden dedicar el tiempo que puedan dentro de sus trabajos y negocios a asistir a reuniones que redunden en beneficio de la entidad, organizar actividades, promover iniciativas y buscar la manera de tener la mayor repercusión posible. «De este modo nos podemos dedicar a lo que directamente puede repercutir en la actividad local», afirma Hernando. 

Dentro de la reorganización, también se ha querido realizar un calendario de actividades para que los responsables tengan en el horizonte las propuestas a realizar, con el fin de poder estudiarlas y organizarlas con tiempo para que sean una realidad. La primera de las actividades y la que más apoyo suele tener entre los socios y los vecinos de Cuéllar y comarca es la campaña de Navidad, en la que se mantienen las bases del pasado año. Por cada diez euros de compras en los establecimientos que participan en la campaña se entregará un valle para entrar en el sorteo de diez vales de 250 euros cada uno. De este modo se repartirán un total de 2.500 euros que llegarán a más participantes. Después, los ganadores podrán gastar ese dinero en los establecimientos asociados al CIT. La campaña empezará el 1 de diciembre y se desarrollará hasta el 5 de enero. Los premiados deberán gastar su premio en un solo día durante el mes de enero y no podrán invertir más de 150 euros en cada establecimiento seleccionado con el objetivo de que el dinero pueda repartirse entre todos los socios adheridos.

Al margen de esta campaña, la primera de las actividades y que se realizará este fin de semana es el VIII Festival de Magia y Circo La Villa Encantada de Cuéllar, que ofrecerá tres actuaciones en la jornada del sábado. A las 12.00 horas el argentino Pablo Picallo abrirá el festival con su espectáculo de circo, equilibrio y malabares en la plaza de la Huerta Herrera. Por la tarde a las 17.00 horas será el turno en la plaza de la Soledad del cubano Raúl Camagüey, campeón mundial de magia de calle. Cerrará el festival a las 20.00 horas el argentino Nicolás Chevalie, que traerá un espectáculo de ventriloquía y magia a la plaza de los Coches. Esta actividad, que cuenta con una subvención de la Federación de CIT de Castilla y León y la colaboración de distintas instituciones, se quiere mantener en 2025. 

Entre otras iniciativas que se quieren realizar a lo largo del próximo año, se volvió a plantear la celebración de un almuerzo del segador popular, acciones con motivo del Día de San Valentín, el Día del Padre y el Día de la Madre o la participación en la Feria Comarcal, entre otras propuestas. Para esta Navidad también se realizarán los concursos de decoración de escaparates y fachadas con temática navideña. Asimismo se quiere intentar recuperar la Feria del Stock que hace años se realizaba durante un fin de semana en el pabellón Santa Clara. De cara a 2025 se valorará si centralizarlo en un espacio único o en los propios comercios sacando los productos a la calle para dar más visibilidad y generar más movimiento de personas en las calles. «Queremos tener al menos una actividad al mes empezando por la campaña de Navidad y establecer un calendario anual que nos permita desarrollar actividades con mayor garantía y si cabe con un esfuerzo continuado en el día a día. Intentaremos hacer cosas puntuales que repercutan en el turismo y que podamos hacer que traiga gente, como algún tipo de concierto», comentaba Hernando como otra propuesta más de la lista. 

En la actualidad, el CIT Villa de Cuéllar cuenta con entre 50 y 60 socios y espera que, con la bajada de la cuota de los 120 euros anuales, que se subió el pasado año, se puedan recuperar socios y atraer a otros nuevos. De hecho, en la junta directiva ha entrado un representante de hostelería y propietarios de este sector se van uniendo poco a poco a la entidad. «Vamos a intentar que hostelería y comercio vayan de la mano porque evidentemente una hostelería fuerte atrae bastante más turismo que el comercio, aunque evidentemente el sector comercio tenemos nuestra responsabilidad», reconoce el presidente del CIT. 

Uno de los objetivos que se plantean es atraer nuevos socios, no solo comercios, hostelería y productores, sino también colectivos de diversa índole y deportivos, y se quiere buscar la manera de atraer socios particulares. «Los colectivos son muy importantes ya que tienen una gran actividad a lo largo del año. Los clubes deportivos son, por ejemplo, una fuente de potenciales turistas. Todos los fines de semana atraen a mucha gente que viene a los partidos. Necesitamos enganchar a ese tipo de gente para que se puedan quedar a conocer los monumentos, degustar la gastronomía y los productos y que conozcan no solo la hostelería sino el comercio y el sector productivo, que tienen un potencial increíble», comenta Hernando. 

Con todos estos aspectos sobre la mesa, el CIT Villa de Cuéllar está trabajando en la renovación de las cuotas de los socios, pero también en realizar una campaña de concienciación social. «Esto es una tarea de todos, hay sectores que evidentemente se benefician más que otros y si queremos que Cuéllar recupere un nivel de vida y de público tendremos que apoyar cada uno en lo que pueda y hacer una labor de concienciación para salir adelante», concluye. En la asamblea también se pidió una mayor implicación de los socios en las actividades que se organizan y durante los próximos meses se cuenta además con el apoyo de un asesor de Prodestur que se está encargado de activar y ayudar a los CIT de la provincia en su gestión.