El récord diario histórico de viajeros en los autobuses urbanos de Segovia se alcanzó el pasado 5 de diciembre, con 17.612 usuarios. Esa jornada la línea más utilizada, con 6.519 viajeros, fue la 4 (circular), seguida de las líneas 1 (1.968), 5 (1.754), 6 (1.404) y 3 (1.184).
Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre, el número de usuarios del transporte público en Segovia se ha incrementado en un 18% con respecto al mismo periodo de 2023, superando en cuatro puntos el aumento de viajeros en Castilla y León, donde se ha registrado una subida cercana al 14%, y casi 8 puntos por encima de la evolución nacional.
A finales del mes de noviembre, los autobuses urbanos de Segovia habían transportado 3.948.660 usuarios. La línea más utilizada ha sido la 4, la circular, con 1.400.156 viajeros, seguida de la 1 (398.706), la 5 (375.257), la 6 (320.087), la 11 (276.979) y la 3 (272.540). Todos los trayectos han subido en número de usuarios, aunque las líneas que han experimentado un mayor crecimiento han sido la 10, que realiza el recorrido por el Casco Histórico, que ha pasado de 23.275 viajeros en 2023 a 34.417, es decir, ha aumentado en un 48%, y la línea 11, que va desde el centro hasta la estación del AVE, que ha transportado 276.970 personas frente a las 212.442 del pasado año, lo que supone un crecimiento del 30%.
A lo largo de este año, el Ayuntamiento de Segovia ha implementado varias modificaciones en el transporte público con el fin de mejorar el servicio, y facilitar el transporte a los trabajadores y estudiantes. Así, la empresa concesionaria, del Grupo Avanza, ha incorporado un autobús adicional en la línea 4 todos los días lectivos del año; la 8 y la 9, que llegan hasta Zamarramala y Hontoria, tienen una expedición más también en periodo lectivo; la línea 10 comienza antes todos los días laborables y la 5 ha modificado su recorrido para dar servicio a los juzgados y a la población de los sectores urbanizados de la Plaza de Toros.
A ellos hay que sumar la mejora en las líneas del AVE cuyos horarios han aumentado su frecuencia de paso respecto a 2023.
Además, se ha implantado el sistema de pago con móvil o tarjeta que se completará antes de que finalice el año en los 28 autobuses que componen la flota. Respecto al uso de este sistema, de forma acumulada en todas las líneas de Segovia se han realizado 65.875 operaciones, destacando las dos líneas que realizan el trayecto hasta la estación de alta velocidad, la 11, con un total de 47.635 operaciones, y la 12 con 17.823.