Comienza la tramitación urbanística para el nuevo ferial

Gonzalo Ayuso
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La portavoz socialista duda que pueda estar a tiempo para las Ferias y Fiestas de junio de 2025

El alcalde, José Mazarías, junto a algunos concejales, visitó los trabajos de acondicionamiento de un aparcamiento provisional el pasado junio, junto al CIDE. - Foto: Rosa Blanco

El Ayuntamiento de Segovia ha iniciado los trámites urbanísticos para ubicar el nuevo recinto ferial de la ciudad en la zona del CAT (Círculo de las Artes y la Tecnología), junto al edificio CIDE (Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial y Administrativo). Para ello es necesario modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ya que en este documento está contemplado en el límite Este del municipio, colindante con el de Palazuelos de Eresma, junto a la conocida como Carreterina de Palazuelos.

El pasado 30 de julio, el Ayuntamiento adjudicó un contrato menor a un arquitecto, por valor de 15.250 euros, para la redacción de la modificación necesaria que, por un lado, implica asignar una nueva denominación a la zona donde actualmente se prevé el recinto ferial, manteniendo el uso de equipamiento de servicios comunitarios pero sin especificar su destino concreto y, por otro, establecerá una ordenación detallada del sistema general del CAT, partiendo de las determinaciones del plan maestro elaborado por David Chipperfield Architects y aprobado por el pleno en 2009. Será necesario para ello sustituir el uso comercial y hotelero previsto inicialmente en ese plan por el uso de recinto ferial con aparcamiento asociado.

Este cambio responde a la promesa electoral de José Mazarías, ya que en el programa del PP de la campaña electoral de 2023 figura expresamente la «construcción junto al CIDE de un recinto polivalente, como aparcamiento, recinto ferial, ubicación de ferias multisectoriales y aparcamiento de autocaravanas».

En cuanto a la justificación desde el punto de vista urbanístico, desde la Concejalía sostienen que los terrenos que el Plan General reservaba para recinto ferial son inviables para esa función, ya que están urbanizados y no cuentan con los servicios esenciales, por lo que el coste que suponen las obras de urbanización allí es muy elevado, mientras en la zona del CAT se reduce de manera importante.

Paralelamente el Ayuntamiento adjudicó el pasado día 6 de este mes de agosto un estudio de viabilidad de tráfico en esta zona, por importe superior a 5.600 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

El concejal de Urbanismo, Alejandro González-Salamanca, reconoce que, como siempre en las cuestiones urbanísticas, «los plazos son ajustados y sabemos que vamos con apreturas, vamos a intentar agilizar los trámites al máximo». Añade que, «de hecho, los trabajos de revisión del plan general están avanzados, el diseño está hecho perfectamente y espero que se pueda llevar a aprobación inicial por el pleno municipal no tardando demasiado tiempo».

«Usos Alternativos». El edil del Partido Popular afirma que «el Plan General no nos permite que cambiemos el uso únicamente para el ferial. Será un aparcamiento al servicio del CIDE con usos alternativos como un ferial que consideró será brillante. Nuestro Plan General pone muchas dificultades pero tenemos que cumplirlo y respetarlo». Añade que, hasta ahora, en todas las actuaciones que ha llevado a cabo Urbanismo en este sentido «hemos conseguido acortar plazos» y estima que en mayo como tarde estará solucionado todo lo relativo a esta modificación urbanística.

Sin embargo, la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Clara Martín, duda de que el nuevo ferial esté a tiempo para las próximas Ferias y Fiestas de junio de 2025. Considera que el cambio de uso puede conllevar, además de la modificación del PGOU, un nuevo acuerdo con propietarios del suelo de Prado Bonal, ya que los terrenos se obtuvieron por ocupación directa para la ejecución del proyecto del CAT con una ordenación detallada para otros usos distintos al de un recinto ferial. A eso se suma la tramitación del contrato para la redacción del proyecto y la ejecución de las obras para el aparcamiento disuasorio y los servicios y urbanización necesarios también para el nuevo espacio destinado a ferias.

Por otro lado, la exalcaldesa recuerda que cualquier modificación del Plan General exige que otras administraciones realicen los correspondientes informes, algunos vinculantes, como el de Carreteras del Estado, según señala Martín, quien indica las trabas que pueden ponerse por saturación de tráfico en la rotonda de la antigua choricera, lo que ya ha obligado a modificaciones urbanísticas para el desarrollo de otraos sectores de suelo de uso terciario en ese punto. 

Dificultades. La elección del lugar idóneo para un recinto ferial no ha estado exenta de dificultades y polémica en los últimos años. Desde 2017, con motivo de las Ferias y Fiestas de la ciudad, los feriantes se han instalado en un terreno del barrio de La Albuera que no reúne las condiciones adecuadas, después de pasar todavía en este siglo por las inmediaciones del barrio de Nueva Segovia, en terrenos ahora ocupados por los nuevos juzgados y el parque de bomberos.

En el mandato municipal pasado, el gobierno del PSOE-IU propuso la ampliación del Centro de Transportes para ubicar también en esa zona un ferial y un aparcamiento disuasorio pero ese proyecto no contó con el apoyo del PP que ya propuso la zona del CAT.