La pasada primavera el gobierno municipal del PP todavía confiaba en poder abrir este verano al menos uno de los cuatro quioscos-bares de temporada de titularidad municipal, el de los Jardinillos de San Roque, en pleno centro de la ciudad. Sin embargo, no ha sido así y, ya entrado el verano, el Ayuntamiento ha iniciado el procedimiento para la concesión de este establecimiento de hostelería que obliga al adjudicatario a asumir obras de rehabilitación con un presupuesto estimado de 17.121,22 euros (IVA incluido), importe que podrá recuperar deduciéndose esa cantidad en los tres años de ejecución del contrato.
En este sentido, el valor estimado del contrato de concesión es de 50.500 euros, desde la fecha de formalización del contrato hasta el 31 de diciembre de 2026 e incluyendo esa cantidad dos años más de posible prórroga del mismo. Este primer año se ajustará proporcionalmente el canon anual que se ha fijado en un mínimo de 10.100 euros que los licitadores podrán mejorar para hacerse con el contrato.
Del canon anual que resulte del procedimiento de licitación se descontarán 2.829,95 euros este año 2024 y 5.659,91 euros tanto en 2025 como en 2026 para que el adjudicatario recupere la inversión realizada con las obras de rehabilitación y puesta a punto del quiosco.
Hay dos goteras en la cubierta que precisan reparación. - Foto: Estudio Piñeiro/ZaheraLas obras a realizar consisten, en cuanto a fachadas y crecimientos, además de en su limpieza, en el saneado de las zonas dañadas por óxido para proceder a su pintado, así como la sustitución de dos ventanas practicables hacia arriba con bisagras telescópicas, junto a la revisión de cristales y comprobación de cerraduras.
Por otro lado, será necesario reparar dos goteras de la cubierta y al sellado de juntas y de los paneles de policarbonato de la cobertura.
El pavimento laminado de la primera planta será sustituido por uno nuevo antideslizante. En la planta baja se retirará el revestimiento interior de yeso laminado para llevar a cabo un tradosado autoportante con una estructura de acero galvanizado sobre la que se atornillarán tres placas de yeso laminado cortafuego, que posteriormente se pintará con pintura plástica anti-moho. También se demolerá el falso techo y se limpiarán, sanearán y pintarán las superficies.
El nuevo falso techo estará formado por una doble estructura de perfiles de chapa de acero galvanizado a la que también se atornillarán dos placas de yeso laminado cortafuego.
En la planta sótano se sustituirá una bomba trituradora que da servicio a los aseos.
En cuanto a la carpintería interior, solo será necesario sustituir picaportes y cerraduras y atornillado de bisagras.
Por otra parte, todas las instalaciones se revisarán, corregirán y legalizarán.
Los otros tres quioscos. El Ayuntamiento contrató la pasada primavera a un estudio de ingeniería y arquitectura la asistencia técnica para determinar las intervenciones necesarias en los cuatro quioscos-bares de temporada de titularidad municipal, con vistas a su rehabilitación; además de este de los Jardinillos de San Roque, los situados en la Alameda de la Fuencisla, el de la Alameda del Parral y el situado en el parque de la arboleda del barrio de San José (junto al Parque Infantil de Tráfico).
«En breve», según fuentes municipales, se iniciará también la licitación para los otros tres quioscos-bares municipales, que llevan cerrados varios años; el de la Fuencisla desde el final de la temporada de verano de 2021.