A la ya ingente oferta patrimonial que tiene Segovia, se le suma una no menos atractiva oferta cultural en forma de museos y espacios expositivos que mejoran y amplían la visión que turistas y ciudadanos sobre la ciudad a la que visitan o en la que viven. Los datos sobre visitas que facilitan las administraciones responsables de su gestión corroboran el creciente interés de aquellos que llegan a Segovia por conocer la ciudad más allá del paseo por sus calles, o de los segovianos que descubren artistas y autores en las salas de exposiciones.
El cómputo global de las personas que el pasado año pasaron por las salas de monumentos y museos de Segovia sitúa en 1.533.235 el número de visitantes en todos los espacios culturales y expositivos, donde el Alcázar y la Catedral concentran casi el 80 por ciento de las mismas. Ambos monumentos forman parte del 'Big three' que, junto al Acueducto conforma la oferta más atractiva para el turismo nacional e internacional, y así lo atestiguan las cifras de visitantes registradas en el último año.
Así, a la cabeza se sitúa el Alcázar, que en 2024 alcanzó la segunda mejor cifra histórica desde que se tienen registros con un total de 727.524 visitantes, y con la que se sitúa como uno de los 10 monumentos más visitados en toda España, aunque aún lejos de otros como la Sagrada Familia de Barcelona (4,7 millones), la Alhambra de Granada (2,7 millones) o la Mezquita de Córdoba (1,9 millones), por poner algunos ejemplos. El Patronato del Alcázar destaca los meses de mayo, abril y agosto como los de mayor afluencia de público, coincidiendo con la temporada alta del turismo, y señalan que más del 50 por ciento de las visitas son de turistas extranjeros, donde Italia, Francia, Estados Unidos y China encabezan las procedencias más usuales.
Siguiendo la estela de la fortaleza segoviana se sitúa la Catedral, que concluyó 2024 con 525.929 visitantes, cantidad con la que bate el récord registrado en 2019 y que supone un aumento del 16 por ciento con respecto a las visitas registradas n el año anterior. El Cabildo Catedral atribuye este crecimiento a iniciativas como la apertura de las visitas a la torre, que este año ha superado por primera vez los 50.000 visitantes, y el impulso a otras como la visita guiada 'Conoce la Dama de las Catedrales' o la reciente incorporación de la visita guiada a las vidrireras.
Relacionado con la Catedral está el Museo Episcopal, de cuya gestión se ocupa el Cabildo desde hace algo más de un año. El esfuerzo realizado por esta institución para poner en valor su oferta cultural y expositiva ha dado grandes resultados, y los datos señalan que actualmente es el tercer lugar más visitado de la ciudad, ya que en 2024 registró un total de 111.651 visitantes. El éxito obedece a la entrada combinada con la Catedral, que permite a los turistas disfrutar de los dos monumentos con un único acceso, impulsando la idea de un itinerario cultural completo por el casco histórico de Segovia.
Muy lejos de los dos «grandes» del turismo en Segovia se sitúan otros contenedores culturales también muy relevantes, pero con una menor afluencia de público. Así, el Torreón de Lozoya cerró el año con cerca de 60.000 visitantes tanto a las exposiciones que abrió durante 2024 como a las actividades culturales que se desarrollan promovidas por la Fundación Torreón de Lozoya. La muestra de belenes y las exposiciones dedicadas a Japón y al arte contemporáneo español del último tercio del siglo XX concentraron buena parte de las visitas.
Por su parte, el Palacio Quintanar consiguió atraer a más de 35.000 personas por medio de su amplia oferta durante todo el año, con artistas de vanguardia y propuestas que le sitúan como uno de los espacios más importantes en la región. Muy lejos de estas cifras está el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, que el pasado año contó con 11.961 visitas.
La pensión en la que Antonio Machado vivió durante su estancia en Segovia a principios del siglo XX se ha convertido en un gran atractivo para los visitantes, y crece el número de personas interesadas en conocer aspectos de la vida cotidiana del poeta autor de "Campos de Castilla. Por las estancias de la Casa-Museo pasaron en 2024 un total de 15.772sonas, según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Segovia. A muy poca distancia en cuanto a las cifras se coloca la Casa de la Moneda por la que pasaron un total de 14.274 personas para conocer la historia de la antigua ceca segoviana.
Con vínculos indudables con la historia de Segovia se encuentran ofertas como el Museo de Segovia, visitado en 2024 por 13.330 personas, el Museo Zuloaga (9.301) o el Centro Didáctico de la Judería y la Puerta de San Andrés (8.129 y 8.106 visitas respectivamente), y en el furgón de cola dos propuestas que merecen mejor suerte por su interés, como la colección de Títeres de Peralta (4.083 visitas) y el Museo Rodera Robles, que atrajo el interés de 3.928 personas.
A este balance habría que añadir también ofertas como las salas de exposiciones en La Alhóndiga y en la Casa de la Lectura, cuyos datos no habían llegado al cierre de esta edición.