Cuando la ciencia atrae a la audiencia

M.Galindo
-

El matemático Eduardo Sáenz de Cabezón defiende el interés que suscitan los avances científicos con el aval del éxito del programa 'Órbita Laika', que presenta en La 2 de TVE

El presentador de 'Órbita Laika' dirigió en IE University un curso sobre computación cuántica. - Foto: Rosa Blanco

A simple vista, Eduardo Sáenz de Cabezón podría pasar por un atleta de ultramaratón o un anacoreta de los que dedican su vida a la introspección espiritual. Lo cierto es que este matemático y profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de La Rioja reúne todas las semanas a una media de medio millón de espectadores en La 2 de Televisión Española en el programa 'Órbita Laika', que lleva 10 temporadas demostrando que los secretos y postulados científicos más intrincados tienen también su lado divertido.

El matemático, experto en álgebra computacional visitó esta semana Segovia para impartir a los  alumnos de Matemáticas de IE University un curso sobre introducción a la computación cuántica, en el que ha explicado algunas de las claves de este sistema que es fundamental para entender el funcionamiento de los sistemas informáticos y la aplicación de sistemas como la creación de algoritmos o el funcionamiento de un computador cuántico.

Desde 2019, Eduardo Sáenz se encarga de la presentación de un programa que ha conseguido la difícil tarea de hacer la ciencia accesible y divertida para todos los públicos, haciendo inteligibles algunas de las más intrincadas cuestiones científicas. Antes de su llegada al programa, Orbita Laika fue presentado por cómicos de la talla de Ángel Martín o Goyo Jiménez, pero la dirección de , Televisión Española decidió apostar más por el contenido que por el atractivo de contar con el «gancho» de humoristas. Así, señala que «yo me dedico profesionalmente a la ciencia desde hace años, pero siempre desde un punto de vista divulgativo, y la productora entendió que habría que hacer una apuesta por que la ciencia siguiera en prime time con un punto de vista de entretenimiento pero sin utilizar famosos ni gente asentada como actores o cómicos haciendo que la ciencia pueda ser atractiva desde el entretenimiento».

La experiencia resultó todo un éxito y Orbita Laika es ahora una de las apuestas más seguras en la parrilla de La2, con una audiencia media del 3,.2%, una de las más altas de la cadena, y lo que es más importante, ha conseguido desacralizar el casi siempre difícil campo científico poniéndolo al servicio del público general. En este sentido, Sáenz de Cabezón señala que España «tiene una buena formación científica y muy buenos científicos, y el hecho de naturalizar la conversación sobre ciencia hace que la vocación de los jóvenes se plantee con más naturalidad a la hora de escoger una carrera científica».

El hecho que TVE haya apostado por un formato radicalmente alejado de los tradicionalmente mas próximos a los "late show" o los concursos, parece lo más natural dada la filosofía de una cadena de televisión pública, pero el presentador de Órbita Laika señala que también podría tener cabida en una televisión comercial. «Es cierto que en la parrilla de programación actualmente solo figura nuestro programa , pero no digo que en el futuro no pueda haber un formato similar en otras cadenas»