El Ayuntamiento de Segovia destinará casi 300.000 euros del presupuesto de la Concejalía de Cultura a cubrir gastos derivados de la crisis sanitaria, a través de ayudas a empresas y también a familias. Lo anunciaban este lunes la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y la concejala de Cultura, Gina Aguiar, quien precisó que esta cantidad saldrá “fundamentalmente” del presupuesto que no se va a ejecutar por la suspensión de las fiestas de San Juan y San Pedro.
“Moveremos partidas de Cultura a otras áreas municipales para ayudar a aquellos que sufren las consecuencias de la covid-19 de manera más dura”, señaló Luquero. “El hecho de tener que suspender las fiestas es lo que ha provocado este reajuste presupuestario que permitirá movilizar partidas de Cultura a otras áreas de gobierno con el objetivo de ayudar a las familias y empresas que sufren en mayor medida las consecuencias de esta crisis sanitaria”, incidió.
Así, “tras analizar el presupuesto de la Concejalía”, añadió Aguiar, serán “cerca de 300.000 euros los que no se van a ejecutar y que irán destinados al presupuesto general del Ayuntamiento para gastos de la crisis”. “Se detraen fundamentalmente de las ferias y fiestas”, matizó, por lo que no afectarán a otras actividades de la Concejalía como los talleres, la Casa de la Lectura u otros eventos de artes escénicas y visuales que puedan realizarse en el futuro, al tiempo que se mantienen "la mayoría de los convenios y subvenciones culturales a asociaciones, así como las actividades e iniciativas planteadas para dinamizar el sector y apoyar a los profesionales de la cultura de Segovia".
Segovia destina a ayudas casi todo el presupuesto de fiestasSemanas atrás, cuando el Ayuntamiento anunció la suspensión de las fiestas, informó de que estaba trabajando como alternativa en una nueva programación cultural que se extendería a lo largo de este verano y lo que resta de 2020 con actividades repartidas por toda la ciudad. La idea se mantiene y, de hecho, el objetivo es que vuelvan las actividades en vivo hacia finales de junio, según avanzó la alcaldesa. Pero, de acuerdo con lo anunciado ahora, esos eventos requerirán un presupuesto inferior a los más de 400.000 euros que solían costar las fiestas de San Juan y San Pedro, dado que el formato será diferente, y tampoco da margen el calendario para ejecutar todas las partidas ahora aplazadas durante los meses que van a quedar de 2020, que obviamente también tenían programación cultural prevista.
Dentro de las ayudas directas para el sector cultural, además de intentar mantener una programación intensa en lo posible a medida que Segovia se adapte la nueva normalidad, la Concejalía de Cultura ya decidió ampliar de 6.000 a 20.000 euros la partida destinada a compras de libros. Asimismo, se espera que las propias actividades culturales que puedan celebrarse ayuden indirectamente a la hostelería o el comercio. Y por otro lado, como añadió Aguiar, se está trabajando en una línea de ayudas a la creatividad para proyectos que se puedan gestar este año para su desarrollo a lo largo de 2021.
Balance y previsiones de Cultura. El Ayuntamiento resumía este lunes en un comunicado de prensa el balance de actividad de la Concejalía de Cultura durante el Estado de Alarma y sus previsiones para los próximos meses. "La Concejalía de Cultura ha seguido trabajando para que la actividad cultural se mantenga durante el confinamiento decretado para contener la expansión del COVID-19. Para ello, ha combinado iniciativas dirigidas netamente a la ciudadanía, con aquellas en las que los creadores y otros profesionales culturales han sido los protagonistas, con el objetivo de promover la participación y apoyar al tejido cultural de la ciudad", señaló.
"Desde la Concejalía se considera al sector cultural como un motor fundamental en la recuperación económica y ciudadana de Segovia, y por ello está trabajado en un plan para apoyar mediante líneas directas al tejido cultural, a través de la creación de programas e inversiones para creadores y empresas culturales que fomenten la creación, difusión y desarrollo de los artistas locales. Estos proyectos están pensados también para contribuir transversalmente a la reactivación de empresas de otros sectores como el hostelero ya que tienen un carácter dinamizador".
Aguiar destacó que, una vez tomada la decisión de suspender las Fiestas de San Juan y San Pedro y de posponer diversas actividades, la Concejalía ha seguido trabajando con los responsables de los festivales (Titirimundi, Música Diversa, Folk Segovia, Noches del Atrio, MUSEG, Hay Festival...), los profesionales de la cultura y el tejido cultural asociativo segoviano, por medio de las asociaciones representativas o del contactos directo con los creadores y empresas del sector (promotores y técnicos del espectáculo, etc ), de manera individual o en grupo, en campos como las artes escénicas, artesanía, música, literatura y artes plásticas.
"La Concejalía ha expuesto sus propias iniciativas y propiciado la participación dinámica de los agentes culturales para que propongan las suyas". En este sentido, destacó la ya citada línea de ayudas directas con el programa de apoyo a las librerías, "que triplica el presupuesto destinado a la compra de libros previsto para este año", al pasar de 6.000 a 20.000 euros.
Asimismo, la concejala de Cultura ha mantenido reuniones institucionales tanto a nivel regional, con la presencia del consejero de Cultura y concejales de todas las capitales y localidades de más de 20.000 habitantes, como nacional, en el marco de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. En estas reuniones se ha expuesto la problemática actual y debatido sobre la situación que la crisis sanitaria está generando, así como la incertidumbre que genera en la toma de decisiones en el campo de la cultura.
La actividad en los espacios culturales de la ciudad se recuperará paulatinamente a partir de junio, potenciando las convocatorias al aire libre en espacios controlados durante el verano, y, tanto en ellos como en los espacios cerrados (salas de exposiciones, salas de lectura), tomando siempre las medidas necesarias que marcan los protocolos de prevención al respecto (mantenimiento de la distancia social, reducción y control de aforos, asientos preasignados, señalética adecuada, medidas de desinfección, etc.).
"Excelente respuesta". Las iniciativas puestas en marcha por la Concejalía durante estos dos meses "han sido numerosas y han contado con gran seguimiento y colaboración por parte de la ciudadanía". "Se ha potenciado el papel de las redes sociales de la Concejalía, como vehículo de contacto. En algunos casos se ha cuadriplicado el número de suscripciones a sus diferentes redes sociales, lo que ha supuesto un crecimiento exponencial de los medios de participación ciudadana", tal y como recogió el Ayuntamiento en un comunicado y reseñó la concejala de Cultura durante la rueda de prensa.
"Especialmente relevante ha sido la respuesta, tanto de los creadores, como del público, a la iniciativa Con la cultura de Segovia, hoy más que nunca, con la que la Concejalía pretendía acercar a la ciudadanía el trabajo que los creadores y otros profesionales culturales locales han realizado durante el confinamiento". En total, 62 profesionales han participado en esta propuesta, con vídeos que este lunes por la mañana ya contabilizaban más de 5.400 visualizaciones.
La Casa de la Lectura-Biblioteca municipal ha puesto en marcha la innovadora iniciativa La lectura llama a tu casa, aún en vigor, en la que voluntarios lectores llaman a personas mayores que están solas y les leen libros y relatos día a día; se han creado 26 parejas intergeneracionales. A ello hay que sumar actividades como la convocatoria de la campaña #PHEdesdemibalcón, conjuntamente con PHotoEspaña y otros diez ayuntamientos de grandes ciudades españolas. En Segovia se han presentado 145 imágenes algunas de las cuales, seleccionadas por un jurado profesional del propio festival, formarán parte de la muestra que se exhibirá en algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad. El pasado fin de semana finalizaba también la iniciativa pionera que propuso la concejalía en el comienzo del confinamiento, #Segovia florece desde mi ventana.
"Excelente respuesta ha tenido también todo el programa realizado para celebrar de manera virtual el Día del Libro, destacando por su impacto, el homenaje popular a Miguel de Cervantes, María Zambrano y Antonio Machado en las redes de la Concejalía, para el que se recibieron aportaciones en todos los formatos (vídeos, audios, fotografías, textos, dibujos), principalmente en Facebook, que alcanzó con ellas a 15.092 personas". A ellos se suma la XXVII Semana del Cuento del Taller Municipal de Teatro, que ha recibido hasta ahora casi 3.000 visualizaciones; los Cuentacuentos en tu casa de El sombrero de la memoria y Tamanka Teatro, más de 1.800; y los relatos para adultos La creación en el confinamiento de Verónica Pensosi y Beatriz Bergamín, cuyo último vídeo se estrenará este viernes 22 de mayo.
Más de cien lectores han participado en el club de lectura La ciudad que no duerme, con el escritor segoviano Alberto Martín y su novela El silencio de Raquel, y el concurso de videopoesía VEROSenVERSO coordinado por Andrelo y la asociación Células Durmientes recibió 66 participaciones. Y se han editado los libropinchos de la editorial La uÑa Rota en formato digital, este año, con un ejemplar infantil y actividades paralelas como novedad.
Todos los talleres municipales de Cultura, excepto el de animación a la lectura por trabajar con niños más pequeños, han mantenido las clases con sus alumnos, en modalidad on-line.
"En definitiva, tanto durante estos meses como con la vista puesta en el futuro, la Concejalía prosigue con su propósito de que la ciudad vaya retomando paulatinamente su vitalidad cultural, con la convicción de que se trata de un elemento fundamental de dinamismo social y por ende de la reactivación económica de Segovia", concluyó.