Mazarías quiere aprobar el presupuesto municipal el día 27

G. A.
-

El gobierno municipal lo ha incluido en el orden del día de la Comisión de Hacienda que se celebrará el próximo jueves 19 sin tener asegurado hasta ahora el apoyo necesario para sacarlo adelante

Los 25 concejales que integran la corporación municipal en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Segovia durante la sesión ordinaria celebrada el 29 de noviembre. - Foto: DS

El equipo del alcalde, José Mazarías, quiere aprobar el presupuesto del Ayuntamiento de Segovia para 2025 en el pleno ordinario de este mes de diciembre, que previsiblemente se celebrará el viernes 27. Así lo indica el hecho de que en el orden del día de la Comisión de Hacienda convocada para el próximo jueves, día 19, se haya incluido la votación del proyecto que presenta el Partido Popular, que con doce concejales necesita al menos el apoyo de otro u otra edil de la oposición municipal, aunque sea por la vía de la abstención. 

Sin embargo, distintas fuentes han indicado a El Día de Segovia que, al menos hasta este viernes, la intención de los cinco grupos que integran esa oposición: PSOE, VOX, Izquierda Unida, Ciudadanos y Segovia en Marcha (Podemos-Alianza Verde) es votar en contra de esa propuesta.

A pesar de los contactos que se han llevado a cabo desde el gobierno municipal con algunos portavoces, entre ellos la de Ciudadanos, Noemí Otero, que ha reconocido conversaciones "informales", y que continuarán con otros grupos políticos a principios de la semana que viene, entre ellos el Socialista, no parece que hasta el momento el PP tenga asegurada la aprobación del próximo presupuesto municipal. 

De llegar a la sesión plenaria del 27 sin los apoyos necesarios, el alcalde tiene dos opciones; una de ellas es retirar del orden del día el proyecto de presupuesto de 2025 y prorrogar el de este año, algo que de todas formas ya es necesario al menos para el mes de enero, por una cuestión formal, ya que de aprobarse tendría que someterse a información pública tras publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia. La otra opción es proponer una moción de confianza, como hizo en noviembre la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, vinculándola a la aprobación de su presupuesto para 2025, que no salió adelante al retirarle su confianza el resto de la corporación burgalesa integrada por los grupos Socialista y de VOX. 

Mazarías, preguntado sobre esas posibilidades en la última rueda de prensa que ha ofrecido, el día 5 de este mes de diciembre, negó que tenga intención de someterse a una moción de confianza y se mostró convencido de que la ciudad tendrá un nuevo presupuesto a partir de enero. 

El presupuesto es el documento más importante de un ayuntamiento, porque refleja tanto las inversiones como las políticas municipales en ámbitos como la movilidad, el apoyo al tejido económico, los servicios a la ciudadanía, incluyendo los sociales, la cultura, el deporte, la juventud y la infancia, el urbanismo, la vivienda, el medio ambiente y el patrimonio cultural, por citar solo los más importantes. Recoge, asimismo, la prevision de ingresos y gastos, incluyendo las remuneraciones a la plantilla municipal, que supera las 500 personas.

La concejal de Ciudadanos ha explicado esta semana, en el transcurso de un desayuno informativo, que contribuirá a la gobernabilidad si se proponen "medidas sensatas, modernas y fruto de la escucha activa a la población" pero también se ha mostrado muy crítica con la gestión del equipo de José Mazarías, a quien pide que recapacite y tenga más en cuenta el sentir de la calle, de la que considera está ausente. 

En ese sentido, Otero ha resumido que "para que haya presupuestos lo que tienen que hacer (el PP) es plantear las medidas que quiere la gente, que son las de su programa electoral y son las propuestas que Ciudadanos siempre ha estado pidiendo: apoyo a los negocios locales, respeto a los colectivos sociales, culturales y del tercer sector en la ciudad, impulso del urbanismo, porque sigue absolutamente dormido y eso hace que la ciudad no avance y luego crear las infraestructuras más que necesarias que requiere Segovia, como los aparcamientos disuasorios, que se den pasos firmes en avanzar en la nueva estación de autobuses, que se planteen convenios y se ponga a trabajar en el desarrollo urbanístico, como desarrollo de posibles viviendas... Son medidas sencillas, pero hay que ponerlas en práctica".

Por su parte, la portavoz socialista y exalcaldesa, Clara Martín, ha comentado en redes sociales este mismo viernes que "parece que José Mazarías se ha tirado a la piscina para aprobar los presupuestos el día 27 de diciembre sin llegar a ningún acuerdo previo con nadie. Luego dirá que es responsabilidad de la oposición que no haya presupuestos municipales para 2025".

En la oposición no gusta la práctica del PP en el gobierno municipal de someter a votación asuntos de relevancia como este en las comisiones sin una negociación "en serio", apuntan otros portavoces, que incluso lo comparan con la planificación y el calendario anticipado sobre el presupuesto que se lleva a cabo en la Diputación Provincial donde el PP sí gobierna en mayoría. 

En Izquierda Unida y en Segovia en Marcha, sus portavoces, Ángel Galindo y Guillermo San Juan, reconocen que es poco probable que el PP quiera llegar a acuerdos de calado en materia de presupuestos debido a diferencias insalvables sobre todo en las cuestiones más ideológicas pero también en políticas de vivienda, turismo, medio ambiente, etc.

Aún así, Galindo insiste en que su formación estará muy vigilante para que el presupuesto incluya partidas que realmente se cumplan, en cuestiones como las ayudas de emergencia o mantenimiento de colegios públicos. En el primer caso, recuerda que ha sido necesario ampliar la partida presupuestaria inicialmente prevista mientras para los centros de enseñanza "no se ha ejecutado y no ha alcanzado la cuantía de ejercicios anteriores".

Por su parte, Esther Núñez, de VOX, ha indicado, como otros portavoces, que hay "poco plazo" para estudiar toda la documentación del presupuesto y reconoce que en este momento es díficil ofrecer su apoyo al PP porque "la relación esta rota" desde abril, tras el fallido acuerdo de gobierno entre ambas formaciones.