Las excavaciones arqueológicas que desde 2013 se realizaban cada mes de julio en una zona del valle del Eresma próxima a la Alameda de la Fuencisla – centrada en los últimos años en el yacimiento del Abrigo de San Lázaro – no se llevarán a cabo este año ya que el equipo investigador, liderado por profesores de la Universidad Complutense, carece de financiación y el convenio que tenía comprometido con el gobierno municipal no ha llegado a tiempo.
David Álvarez, doctor en Prehistoria, que dirige el proyecto junto a María de Andrés (licenciada en Prehistoria), explica que han estado en contacto con los responsables municipales desde el verano pasado y estos conocían la planificación de la campaña desde noviembre pero el tiempo ha ido pasando y, cuando ha llegado el momento de iniciar la excavación, se encuentran «sin un compromiso firmado».
La Junta, que tiene las competencias en Patrimonio Cultural, apoyaba hasta 2021 este proyecto que investiga la ocupación Neanderthal en el municipio hace 42.000 o 40.000 años y, según Álvarez, el Abrigo de San Lázaro «va a ser un yacimiento muy sorprendente; a nivel científico, seguramente pronto se verá lo excepcional que es».
Desde 2022 el gobierno autonómico prácticamente ha retirado el apoyo económico a campañas de excavación arqueológica de verano, con la excepción de Atapuerca, aunque en el caso de esta de Segovia lo mantiene para el alojamiento del equipo en las instalaciones de la Escuela de Capacitación Agraria.
El concejal de Urbanismo y Patrimonio, Alejandro González-Salamanca, dice que la intención del gobierno municipal del PP era incorporar 21.000 euros al presupuesto municipal para este convenio pero «razones presupuestarias y de cuadrar números nos obligaron a retirarlo en su momento». Sostiene que «el compromiso lo mantenemos» y esa partida irá al pleno del mes de julio. Añade que «entiendo que cuando se va a hacer una excavación se viene con la dotación presupuestaria suficiente, porque lo que hace el Ayuntamiento es dar una subvención vía convenio que cubre en parte los gastos, y estamos dispuestos a que justifiquen todos los que tengan a partir de julio aunque el convenio se firme después».
Sin embargo, el codirector de la excavación explica que «no hemos buscado otra financiación porque había un compromiso del Ayuntamiento» que no se ha cumplido.