HIFU funciona "con éxito" en la primera paciente con párkinson

SPC
-

Mañueco ensalza el éxito de Sonsoles, de 60 años, que ha sido tratada en el Hospital de Salamanca y "ha recuperado su calidad de vida en una sola sesión"

HIFU funciona "con éxito" en la primera paciente con párkinson - Foto: CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

La tecnología HIFU (high-intensity focused ultrasonography) frente al párkinson y el temblor esencial funcionó "con éxito" en la primera paciente de Castilla y León. Se trata de Sonsoles, de 60 años, tratada en el Hospital de Salamanca, el único de la Comunidad que, por el momento, dispone de esta herramienta.

Así lo avanzó este viernes el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, mediante un mensaje publicado a través de sus perfiles en redes sociales, y recogido por Ical, quien expresó su "enorme satisfacción" por este hito alcanzado en la sanidad pública castellana y leonesa. Según el presidente, Sonsoles "ha recuperado su calidad de vida en una sola sesión".

El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca es centro de referencia regional para tratamiento de trastornos del movimiento con técnicas de cirugía funcional, por lo que la Junta añadió a su amplia cartera de servicios la técnica HIFU, al objeto del tratamiento del temblor esencial incapacitante y el temblor parkinsoniano.

Según explicó la propia Consejería de Sanidad, la novedosa técnica HIFU es no invasiva y permite impactar en estructuras cerebrales profundas sin necesidad de cirugía, utilizando haces de ultrasonidos de alta intensidad y frecuencia que son guiados en tiempo real por imágenes de resonancia magnética, confluyendo con precisión en dianas cerebrales específicas y permitiendo realizar termo-ablaciones terapéuticas.

Su uso está indicado para el tratamiento del temblor esencial incapacitante, mejorando significativamente el temblor parkinsoniano, y sus beneficios pueden resumirse en que reduce riesgos quirúrgicos y estancia hospitalaria, se realiza en una sola sesión, proporciona resultados visibles inmediatos, el tiempo de convalecencia es muy bajo y tiene pocos efectos adversos.

Fernández Mañueco avanzó hoy que habrá oportunidad de conocer más detalles sobre esta tecnología en una jornada científica que los neurólogos y neurocirujanos de Castilla y León celebrarán la primera semana de febrero en el Hospital de Salamanca. "Estas noticias nos estimulan a seguir trabajando y apostando por la innovación para mejorar la atención sanitaria y la protección de las personas. En Castilla y León apostamos por la política de hechos", concluyó.