El Obispado de Segovia no ha aclarado por el momento si quien tomó la decisión de negar la comunión a estos tres vecinos homosexuales fue el párroco de Torrecaballeros, Felicien Malanza, u otras autoridades de la diócesis segoviana, tal y como sostienen los afectados. Sin embargo, ha defendido la actuación de este sacerdote. «en el cumplimiento de su ministerio y siguiendo la normativa de la Iglesia universal sobre la recepción de la Sagrada Comunión, se ha visto obligado a negar la comunión a personas del mismo sexo que viven según el modo matrimonial, lo cual puede ocurrir también entre personas heterosexuales sin vínculo matrimonial. Esto no es homofobia ni discriminación, dado que no se niega la comunión por la condición homosexual, sino por defender el carácter sagrado de la Eucaristía», ha remarcado.
El Obispado tampoco arroja luz sobre los motivos por los que esta prohibición se produce ahora y no en meses anteriores, ya que el párroco de Torrecaballeros y Basardilla asumió este cargo el pasado mes de agosto. Según el alcalde de Torrecaballeros, Rubén García de Andrés (PSOE), la decisión tiene su origen en una denuncia de hace unos días de vecinos de Basardilla. «Son personas casadas que viven en pareja, homosexual o no, y hay en la Iglesia para acceder a la mesa y comulgar. Pero lo que está escrito en el comunicado de la Diócesis es lo más importante. Yo no voy a hablar de las vida privada de personas. Soy cura y hay cosas que yo guardo en mi interior para no hacer daño a nadie. Somos todos personas y tenemos derecho de guardar nuestra dignidad», señaló este martes el párroco en declaraciones a El Día de Segovia rechazando extenderse más y remitiéndose a la nota de prensa del Obispado.
Tras esta conversación, esta redacción le ofreció mantener un encuentro con el alcalde de Torrecaballeros pero lo rechazó y se volvió a escudar en el comunicado de la Diócesis. «La negación de la comunión no significa en modo alguno exclusión de la vida eclesial ni de la participación en su culto», remarca este, que insiste en negar que este caso haya sido un episodio de homofobia.