El movimiento urban sketch crece en Segovia con música

G. A.
-

La segoviana Alicia Santamaría, afincada en Barcelona, creó hace tres años un grupo abierto en la capital segoviana que este mes de agosto se ha consolidado

El grupo USK Segovia mostrando los dibujos realizados en menos de dos horas en el jardín del Museo Esteban Vicente el pasado miércoles. - Foto: DS

Cuenta Alicia Santamaría, una artista segoviana afincada en Barcelona, que el grupo USK Segovia (@usksegovia en Instagram), que promovió en el verano de 2022 siguiendo el movimiento urban sketch,  ha crecido y en esta tercera temporada se ha acercado a la treintena de participantes, enriqueciéndose con un calendario de citas, en esta ocasión para pintar dentro de templos e iglesias, como una propuesta «meditativa, con alma» y, sobre todo, con la gran novedad de un recorrido sonoro, porque uno de los participantes, Joaquín Ródenas (@electronic_frames en Instagram ) ha preparado una playlist con música relacionada con cada uno de los lugares visitados por el grupo este mes de agosto, una experiencia mucho más inmersiva (eso sí, con auriculares).

Aunque informático de profesión, Ródenas tiene una segunda carrera, es musicólogo, teórico de la música, y amante de la música electrónica. Su contribución ha sido algo completamente inédito en el movimiento urban sketch que fundó hace más de una década el periodista Gabriel Campanario, actualmente afincado en EE.UU., y que ha tenido una gran aceptación en ciudades de todo el mundo. Consiste en dibujar en grupo en diferentes ubicaciones de una ciudad o un lugar. La palabra sketch significa boceto, por lo que los dibujos suelen ser apuntes rápidos, con lápices, rotuladores o acuarelas.

«Es pintar lo que ves y ser una especie de reportero del momento. Lo bonito es que se hace en la ciudad donde vives pero también en las ciudades donde viajas», cuenta Santamaría, que se inició en uno de los subgrupos de USK Barcelona, Inky Fingers, que queda los viernes en esa ciudad. «Conoces gente y engancha porque, al hacerlo en grupo no te da vergüenza. A  mí me gustó mucho y, como vengo de vacaciones a Segovia en agosto, estuve buscando, sobre todo en Instagran y Facebook, que es por donde se hacen las convocatorias, si había algún grupo en Segovia. Y como no lo había me dije, pues hago yo uno». El primer año se juntaron cuatro personas. En 2023, se corrió la voz y aumentó de forma considerable la participación. Además, Santamaría hizo un calendario de convocatorias distintos días para pintar en patios de lugares emblemáticos de la ciudad.

Pintando en la Cueva de Santo Domingo de Guzmán. Pintando en la Cueva de Santo Domingo de Guzmán. - Foto: DS

Este año ese calendario de citas empezó el 5 de agosto en el Parral y ha finalizado este miércoles en el jardín del Museo Esteban Vicente. 

Aclara que USK Segovia es un grupo abierto, al que cualquiera se puede sumar, con gente de distintas edades a la que le gusta pintar como afición, sin ningún tipo de pretensión. Algunos no habían pintado en su vida.

Este año se ha unido casi al final una joven francesa que está pasando el verano en Segovia y también ha participado una pintora californiana, amiga de la familia Santamaría, entre muchos otros.

Más fotos:

Dibujando murales románicos de la iglesia de San Clemente, con recorrido sonoro.
Dibujando murales románicos de la iglesia de San Clemente, con recorrido sonoro. - Foto: DS
Alicia Santamaría y Joaquín Ródenas, en primer término, a la derecha de la fotografía, en el jardín del Museo Esteban Vicente.
Alicia Santamaría y Joaquín Ródenas, en primer término, a la derecha de la fotografía, en el jardín del Museo Esteban Vicente. - Foto: DS

El grupo de Segovia ya funciona por sí solo todo el año y dice Santamaría que «lo que más me ha emocionado es que va más allá de cuánto pintas o qué pintas. Lo bonito es que compartimos toda la energía que se crea, que es impresionante, y todo el mundo se va con una sonrisa. Es totalmente una terapia».