La reciente presentación del Plan de Gestión de la Ciudad Vieja de Segovia y su Acueducto por parte del alcalde, José Mazarías, y el concejal de Urbanismo y Patrimonio, Alejandro González-Salamanca ha revelado un documento de trabajo, de carácter estratégico, que incluye 24 actuaciones de prioridad alta, a ejecutar en los próximos cinco años, entre las que destaca el fomento del uso residencial en edificios singulares abandonados o próximos al abandono para destinarlos a familias jóvenes, estudiantes y mayores.
Esta actuación, incluida en el Eje 2 del Plan (Mejora de las condiciones de Habitabilidad y Residencia) hace frente a la dinámica de pérdida del uso residencial, el envejecimiento de la población residente o la sustitución de residentes estables por segundas residencias o usos turísticos, que preocupa al vecindario tradicional del centro histórico porque incide en la «perdida de vitalidad y funcionalidad» pero también es «uno de los elementos más perjudiciales para el mantenimiento de sus valores patrimoniales», reconocidos por la UNESCO en la declaración de Patrimonio de la Humanidad.
Para poner freno a esa dinámica esta actuación de prioridad alta propone la rehabilitación de edificios singulares abandonados o próximos al abandono llevando a cabo, en primer lugar, un estudio de los factores que favorecen o dificultan ese uso residencial para dimensionar el problema y, a continuación, desarrollar un programa de intervención positiva, priorizando las viviendas sociales de alquiler para los citados colectivos, incluyendo residencias para estudiantes y residencia de mayores, pero también otros usos compatibles con la conservación de los valores patrimoniales de los edificios.
Convenios. El Ayuntamiento debe asumir un papel central a través de la firma de convenios con la propiedad de los edificios (entes públicos, privados, Iglesia Católica), así como en la búsqueda de fuentes de financiación públicas o mediante promotores privados; medidas de fiscalidad facilitadoras y acciones de mediación entre demandantes de alquiler y propietarios.
El Plan de Gestión, además de distinguir las prioridades en alta, media y baja, también hace una estimación en cuanto a su coste económico y precisamente ésta figura entre las seis de mayor valor, junto al Plan de Sostenibilidad Turística 'Segovia Fluye', la rehabilitación del Teatro Cervantes, el Centro de Interpretación del Acueducto, la reorganización de la plaza de la Artillería o un plan para reducir la contaminación visual del paisaje urbano.
Residencia en el Policlínico. El programa del PP en las elecciones municipales de 2023 incluye la construcción de una residencia de mayores y el alcalde, José Mazarías, ha explicado que una posible ubicación es el antiguo Policlínico San Agustín, en el casco histórico.
Sin embargo, tanto el concejal de Urbanismo yPatrimonio como otros responsables municipales repiten que el Plan de la Ciudad Vieja y su Acueducto es «una declaración de intenciones» o «un documento orientativo» y destacan que en el ámbito normativo la ciudad ya dispone del Plan Especial de Áreas Históricas (PEAHIS), que protege urbanísticamente el bien patrimonial.
Hay que recordar que este Plan Estratégico y de Gestión, elaborado por Arenal Grupo Consultor para el Ayuntamiento de Segovia, da cumplimiento a una condición establecida por la UNESCO de que los bienes y ciudades Patrimonio Mundial dispongan de un instrumento que asegure la dedicación de recursos y esfuerzos suficientes para conservar sus elementos y atributos de acuerdo con las Directrices Operativas de Aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial.
Un Estudio Comparado de los Sistemas de Gestión del Patrimonio Mundial de las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, realizado por la Fundación Santa María la Real con financiación del Ministerio de Cultura, establece que el plan de gestión debe recoger líneas estratégicas más allá de los planes urbanísticos y prioridades de actuación, en el caso del de Segovia quinquenales, para dar solución a problemas que ligan el patrimonio cultural con lo social, la acción medioambiental, la sostenibilidad, la innovación y las nuevas tecnologías y la participación ciudadana.
Órgano de gestión. Otra actuación de prioridad alta es la creación de un órgano de gestión del Plan, que involucre tanto a entes públicos como privados, y a la sociedad civil, para, entre otras funciones, hacer un seguimiento del plan.
El citado estudio comparado indicaba los beneficios de un consorcio como órgano gestor y el plan de Segovia propone pasos en ese sentido al proponer, también entre las actuaciones de prioridad alta, convenios marco de colaboración entre Ayuntamiento, Junta de Castilla y León y Ministerio de Cultura.
Es también una fórmula para destinar dinero a las intervenciones recogidas en esa planificación estratégica, ya que su financiación es uno de los principales problemas, según el trabajo de la Fundación Santa María la Real.
La regulación de las viviendas de uso turístico es otra de las actuaciones a desarrollar durante los primeros cinco años de vigencia del Plan de Gestión.
ACTUACIONES DE PRIORIDAD ALTA
- Eje 1. Protección y conservación del patrimonio cultural: Programa de conservación, Evaluación de Impacto Patrimonial, Investigación y puesta en valor del patrimonio arqueológico y plan de contaminación visual.
- Eje 2. Condiciones de habitabilidad. Fomento del uso residencial de edificios singulares.
- Eje 3. Adaptación al Cambio Climático. Plan Director del Arbolado y ayudas para eficiencia energética e ITE.
- Eje 4. Modelo turístico. Plan de Sostenibilidad, Centro de interpretación del Románico, Centro del Acueducto, itinerario arqueológico de la Muralla, Molino de la Perla, regulación de viviendas de uso turístico.
- Eje 5. Innovación. Centro de nuevas tecnologías de la formación y capacitación.
- Eje 6. Accesibilidad y movilidad. ZBE, caminos y rutas históricas, gestión de flujos, plan de accesibilidad integral.
- Eje 7. Acoplamiento entre ciudad y territorio. Comunidades energéticas locales.
- Eje 8. Acueducto. Plan de gestión del monumento.
- Eje 9. Gobernanza. Órgano de gestión, convenios marco y puesta al día de la declaración de valor universal excepcional.