En el equipo del alcalde, José Mazarías, están «muy satisfechos con la buena acogida que han tenido, especialmente, todas esas novedades que hemos querido implementar y todos los aspectos de mejora que se han ido incorporando a las actividades y actos que ya formaban parte del calendario habitual de las fiestas». Así lo asegura el concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy, a las puertas de un fin de semana con una previsión meteorológica que anuncia lluvias y tormentas. «Contra eso no podemos luchar», admite el edil del PP,que indica que el gobierno municipal valora dar continuidad a algunos espectáculos en otras fechas si finalmente no se pueden llevar a cabo.
Monroy asegura que están recibiendo muchas felicitaciones por esas novedades introducidas en el programa y lo cierto es que los comentarios de la ciudadanía, en la calle o en redes sociales, están siendo positivos sobre eventos como el espectáculo de drones o la feria de día, con división de opiniones acerca de otros como el acto inaugural en la Plaza Mayor y críticas puntuales por algunos aspectos que el concejal de Cultura se muestra dispuesto a tener en cuenta en los próximos años.
Los peros. En el apartado de los 'peros' hay que indicar al menos una cancelación «por la situación meteorológica», la del concierto que iba a ofrecer la Orquesta Sinfónica de la Escuela Municipal de Música el día 26 en el Parque del Reloj de Nueva Segovia, de la que tanto la Fundación Don Juan de Borbón como el Ayuntamiento informaron por redes sociales, lo que motivó que entre 20 y 30 personas, principalmente mayores, esperasen en vano su comienzo porque nadie informó 'in situ' de esa suspensión.
La hoguera de San Juan, con el ‘No-ni-not’, novedad en las fiestas, se retrasó por el concierto de Café Quijano. - Foto: Marcelo GalindoLa lluvia obligó a interrumpir esa misma noche los conciertos de la California Youth Simphony en el Azoguejo y el de Urban Music en la plaza del CIDE. En este último, además, hubo un cambio importante, ya que el grupo mexicano Ingratax no pudo llegar a Segovia por «cuestiones de logística en los desplazamientos», según informó la empresa promotora horas antes, y fue sustituido por el joven cantante Cero, completando el cartel junto a los artistas Cano y RDFER. En redes sociales hay usuarios que lo han calificado de «timo», «robo» y «engaño a los jóvenes segovianos», porque Cano cantó pocas canciones, entre cinco y seis, según las versiones, debido a los riesgos que conlleva una tormenta eléctrica. Lo que iba a ser un concierto de más de tres horas se quedó en menos de una, según varios asistentes. El concejal de Cultura agradece que el público, incluyendo los jóvenes de este concierto de música urbana, «se comportó excelentemente bien, fueron tremendamente respetuosos y, en su inmensa mayoría, comprendieron las circunstancias».
Una de las críticas ha estado motivada por la falta de previsión en el espectáculo de drones del día 25 para que las personas con problemas de movilidad pudieran disfrutarlo desde un lugar reservado. Ante los comentarios en este sentido por parte de integrantes de algunas asociaciones segovianas, la portavoz socialista, Clara Martín, respondía que «efectivamente..., la accesibilidad ha brillado por su ausencia, igual que el transporte público, que ha sido totalmente insuficiente. La mayor parte de la gente nos hemos trasladado andando... Dijeron que todos los espectáculos iban a ser accesibles, éste debe ser que se les olvidó...».
El 25 tuvo lugar también una concentración de peñas de distintos barrios que partiendo de cuatro puntos confluyeron en el Azoguejo para subir después a la Plaza Mayor. Se trató de una convocatoria novedosa, que obtuvo mayor aceptación de la que algunos peñistas más veteranos preveían, aunque con desigual respuesta: buena representación de 'La Tajada' del barrio de San Andrés, pionera en la participación de las fiestas de la ciudad desde hace cuatro décadas, así como de San Lorenzo, el barrio con mayor número de peñas, teniendo en cuenta que en conjunto en todo el municipio hay más de 1.500 peñistas y no menos de 180 agrupaciones. Hubo menor participación de peñas de San Frutos (La Albuera) o de San José, entre otras zonas, y ausencia de las de otras. El concejal de Segovia en Marcha, Guillermo San Juan, lo achaca a que «hasta la semana de antes había varias asociaciones que no sabían del encuentro» y no duda en calificar de «mala gestión» del gobierno municipal este evento novedoso en el que varios peñistas han señalado falta de coordinación y hasta «frialdad» por parte de los responsables municipales. En este sentido, hay quien echó de menos un recibimiento en la Plaza Mayor, o al menos un mensaje público de agradecimiento desde el escenario donde en ese momento se desarrollaba el espectáculo de grupos y djs segovianos 'The Canario's fest on road', por lo que las peñas, que además iban acompañadas por charangas, decidieron por su cuenta trasladarse a la calle de los bares (Infanta Isabel).
La Feria de Día en el Paseo del Salón está teniendo muy buena aceptación en sus primeros días. - Foto: Nacho SáezMonroy recuerda que hubo hasta tres reuniones con asociaciones de peñas previas a la confección del programa festivo aunque reconoce que «hay aspectos que podemos mejorar y si los propios peñistas detectan aspectos de mejora, estaremos encantados de recogerlos».
Más fotos:
La oposición se ha hecho eco del descontento de parte de la ciudadanía que la Noche de San Juan esperó media hora en la Plaza Mayor a que ardiera la hoguera porque los responsables municipales decidieron esperar a que finalizara el concierto de Café Quijano que se estaba desarrollando en la Plaza de la Artillería y «se alargó más de lo previsto», según el responsable de la Concejalía de Cultura. Sí ha sido alabada, de forma casi unánime, la idea de utilizar un 'minot' para quemar en la hoguera.