La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Movilidad y Transformación Digital, ha iniciado el procedimiento de ocupación de cinco fincas expropiadas en el municipio de Bernuy de Porreros, que en conjunto suman cerca de 213.000 metros cuadrados, para ejecutar las obras de ampliación del Polígono Industrial Los Hitales.
Los propietarios de los terrenos afectados son en todos los casos particulares, dos de ellos con domicilio enn Mérida (Badajoz), otros cinco en Madrid y uno en Bernuy de Porreros, además del Ayuntamiento de este municipio segoviano, que figura como enfiteusis - cesión temporal del uso a cambio del pago anual de un canon - de una de las fincas más grandes, de 80.989 metros cuadrados.
Las actas previas a la ocupación de las fincas ya se han levantado y el Servicio Territorial de Movilidad y Transformación Digital ha convocado a los titulares de las mismas el 5 de septiembre, en el Ayuntamiento de Bernuy de Porreros, para dejar constancia de la consignación en la Caja General de Depósitos de la Comunidad Autónoma de las cantidades asignadas en cada caso como depósito previo a la ocuación. Seguidamente, se procederá a levantar las actas de ocupación definitivas para tomar posesión de los terrenos afectados.
A este acto deben concurrir los propietarios expropiados personalmente, o bien sus apoderados.
En el expediente de expropiación forzosa, amparada en la ejecución del Plan Regional de ámbito territorial para la ampliación de este polígono industrial, asume la condición de beneficiaria la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl).
Esta sociedad pública es la encargada de llevar a cabo las inversiones que prevé el Plan Regional, actuando además como promotora, al igual que otras siete actuaciones encomendadas por la Junta en otras provincias de Castilla y León.
Somacyl adjudicó el contrato para urbanizar la ampliación del polígono Los Hitales el pasado mes de julio por 14.337.953 euros (IVA incluido) a la UTE formada por las empresas Herrero Temiño y Asfaltia.
La adjudicataria tiene un plazo de dos años para ejecutar trabajos de movimiento de tierras y demoliciones, pavimentación, redes de abastecimiento e incendio, de saneamiento, de pluviales, de suministro de energía eléctrica, de alumbrado público, de telecomunicaciones, de gas, de riego y jardinería, la señalización, el mobiliario urbano y otros servicios, además de las consideraciones ambientales.
El Plan Regional establece que, tras la ampliación, de la extensión total de 1.084.024,02 metros cuadrados, 830.208,35 serán urbanizables de nueva clasificación, con una edificabilidad total máxima de 542.012,51 en 767.891,22 metros distribuidos en una veintena de parcelas de tamaño variable. Crea además 88.816 metros cuadrados de espacios libres públicos y otros 81.940 de equipamientos públicos, mientras que las calles y vías sumarán 145.377 metros cuadrados, incluyendo 2.130 plazas para automóviles y una estimación de otras 275 adicionales para vehículos de transporte de mercancías.
La distribución inicial prevé cuatro parcelas para industria intensiva, dos para industria intensiva y otras diez son de industria general. Habrá, ademas, una parcela de 118.050 metros cuadrados con uso terciario productivo y dos para servicios urbanos que suman 14.498,16 metros.