El 13 de diciembre de 1474, Isabel I era proclamda reina de Castilla en el atrio de la Iglesia de San Miguel en Segovia. Hoy se cumplen por tanto 550 años de aquel momento y ha sido el día elegido para inaugurar en La Alhóndiga la exposición 'Retratos de la Corte', una muestra fotográfica con más de un centenar de instantáneas tomadas durante "El Encuentro con la Reina", uno de los actos centrales del fin de semana en el que se celebró el aniversario de esta efeméride.
La concejala de Turismo, May Escobar, y el representante del Colectivo Freephoto, Javier Salcedo, han sido los encargados de recibir a los primeros visitantes – alguno de ellos ataviado para la ocasión– a esta exposición coordinada por este colectivo con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad. En total se pueden ver 85 retratos a todo color en formato A3, 20 en blanco y negro en formato grande (50x70 cm) y 10 en blanco y negro en 24x30 cm y papel baritado de calidad. Además de las fotografías expuestas en la pared, hay dos juegos de retratos "edición limitada" en vitrina con diez fotos en blanco y negro y otras diez en color.
Las imágenes fueron tomadas por 6 fotógrafos y 3 ayudantes. La iniciativa buscaba capturar la estética medieval aprovechando un evento en el que la mayor parte de los asistentes estaban ataviados al estilo de la época y sirvió, además, como práctica a los alumnos avanzados de los talleres que organiza el Colectivo Freephoto de Segovia.
Exposición fotográfica 'Retratos de la Corte' que puede visitarse hasta el 6 de enero en La Alhóndiga. - Foto: DSLa disposición de las fotografías se inspira en un retablo de Isabel la Católica que cuenta con una serie de imágenes pequeñas y que actualmente se encuentra en el Palacio Real de Madrid. Siguiendo este modelo, se han agrupado los retratos por fotógrafo, buscando una similitud en la estética de las personas retratadas según el tipo de traje o la ocupación, entre otros aspectos.
Más fotos:
El horario de apertura de esta exposición, que se puede visitar hasta el 6 de enero, será del 13 al 17 de diciembre de 17.00 a 20.00 horas de lunes a viernes y los sábados y domingos, también por la mañana de 12.00 a 14.00 horas. Del 18 de diciembre al 6 de enero, estará abierta de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. En cuanto a los días festivos, el 24 y 31 el horario será únicamente de mañana; el 25 de diciembre, 1 y 6 de enero sólo se podrá visitar por de tarde y el 5 de enero, La Alhóndiga permanecerá cerrada.