Un profesor de Formación Profesional de Segovia, Fernando Peral, ha creado una plataforma de apoyo al Centro Centro de Innovación, Tecnificación y Alto Rendimiento de FP (CITAR) que el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte quiere ubicar en el edificio CIDE.
Peral, que ha creado un grupo on line de conversaciones y debate en Google: 'Si al CITAR en Segovia', explica que está todavía en una fase de entrar en contacto con diferentes personas, muchas del ámbito educativo pero abierto a toda la ciudadanía, ya que el objetivo es «que los políticos se pongan a hablar unos con otros para que esta iniciativa no termine yéndose a otro sitio, porque nos consta que ya hay otras ciudades interesadas».
Personalmente, este profesor de Electrónica en un centro educativo de Segovia está manteniendo contactos con respresentanes de diferentes partidos políticos aunque todavía tiene pendientes encuentros con el PPy Ciudadanos «porque de momento ha sido imposible». Fruto del contacto con el secretario general del PSOE en la provincia, el diputado nacional José Luis Aceves, tuvo oportunidad a principios de junio de preguntarle a la secretaria general de FP, Clara Sanz, sobre el CITAR, en una visita que esta responsable del Ministerio hizo a Segovia con motivo de la campaña de las elecciones europeas.
En este sentido, ha explicado que uno de los objetivos de la plataforma es conocer toda la información que haya disponible porque «falta información; me gustaría que el proyecto se publicara, se hiciera público para todos porque la única información oficial por escrito es la que se ha publicado en el BOE, sobre la creación del CITAR. A parte de eso, lo que nos contó la secretaria general y lo que han publicado los medios de comunicación.
No oculta Peral su preocupación porque «enfrentamientos políticos» puedan hacer fracasar la iniciativa y el CITAR termine ubicándose en otra provincia y recalca la repercusión que puede tener «no solo para la FP sino también para las empresas del entorno y, en general, para el desarrollo de toda esta zona».
«Si el Ministerio pide una serie de espacios , que el Ayuntamiento facilite lo que necesita y al mismo tiempo sea exigente en cuanto a la calidad del proyecto, que sea muy bueno y cumpla todos los compromisos», propone.
Tknika. Este profesor explica que desde el centro educativo en el que imparte clases «hemos participado con un instituto de País Vasco en proyectos conjuntos y tengo conocimiento de lo que es allí el Tknika», un centro impulsado por el Gobierno Vasco, referencia de la Formación Profesinal en la Unión Europea que desarrolla proyectos de innovación relacionados con los ámbitos tecnológicos, formativos y de gestión en los que participan tanto profesorado de FP como pymes y empresas.
En definitiva, supone en el País Vasco lo que el CITAR puede llegar a ser en todo el Estado: investigación e innovación aplicada para diseñar, desarrollar, implantar y transferir a los centros de formación profesional y, desde ellos, al sector empresarial, productos y servicios innovadores y de alto valor añadido.
AVRAS. Desde la Asociación de Vecinos del Recinto Amurallado (AVRAS), su presidente, Clemente Oria, ha divulgado un documento que recoge la preocupación de este colectivo y sostiene que «Segovia se arriesga a perder una oportunidad histórica» si deja pasar la instalación del CITAR en el edificio CIDE. Por ese motivo ha pedido al alcalde, José Mazarías, y al gobierno municipal en general, que reconsidere la decisión de trasladar oficinas municipales al citado inmueble, algo que considera vaciará edificios del centro histórico y contribuiría a vaciar de familias esta zona de la ciudad.
Recientemente, la procuradora socialista por Segovia Alicia Palomo ha registrado en las Cortes de Castilla y León una Proposición No de Ley (PNL) para que la Junta haga público su apoyo a la implantación en el edificio CIDE del Centro de Innovación, Tecnificación y Alto Rendimiento de FP (CITAR).
Obras y mobiliario. El alcalde sostiene que a lo largo de este año se producirá la mudanza al CIDE de gran parte de las oficinas municipales (las que no tienen atención al público). Aunque el presupuesto municipal incluye dos partidas relacionadas con ese traslado, una de 100.000 euros para mobiliario y mamparas de separación y otra de 80.000, para obras de adaptación, un informe técnico del área municipal de Innovación eleva a 1.2 millones el coste de mobiliario y a 296.875 euros los trabajos de adaptación.