Sonia Juárez, reelegida al frente del Centro Segoviano Madrid

DS
-

La candidatura fue la única presentada a la renovación de la directiva y obtuvo el respaldo mayoritario de los socios.

La nueva junta directiva posa tras la asamblea. - Foto: DS

La Asamblea General de Socios del Centro Segoviano de Madrid ha ratificado en su última reunión del 5 de febrero la candidatura de Sonia Juárez Boal como presidenta de su junta directiva. En el orden del día de la convocatoria de la Asamblea figuraba la "renovación de la Junta Directiva del Centro Segoviano de Madrid". Conforme al proceso establecido en los nuevos Estatutos pueden concurrir a la dirección del centro todas aquellas candidaturas integradas por nueve socios y cuatro suplentes cuyos integrantes cuenten con más de un año de antigüedad, y sean avalados por al menos un 20 por ciento de los socios al cierre de la fecha límite marcada para la presentación (30 de enero de 2025).

A este proceso sólo se presentó la candidatura encabezada por Sonia Juárez, que a su vez ha contado con un respaldo mayoritario de avales, muy cercano al 50 por ciento de los socios. Sonia Juárez venía ya desempeñando la presidencia desde hace casi dos años, cuando sustituyó a Antonio Horcajo como presidente, según informa el centro en una nota de prensa.

Con los nuevos estatutos del Centro Segoviano el presidente no puede permanecer en el cargo más de dos mandatos de tres años, y los vocales de la Junta directiva tienen que ser renovados en al menos un tercio cada tres años. "Con este nuevo marco de organización pretendemos que nuestro Centro sea más dinámico y permita una mayor implicación de los socios en la gestión", ha afirmado Sonia Juárez, quien a su vez ha destacado "su apuesta por la transparencia". Los estatutos han suprimido la posibilidad de voto delegado y han establecido la necesidad de que las candidaturas presentadas a la dirección vayan avaladas al menos por un 20 por ciento de los socios.

En la Asamblea, Sonia Juárez hizo balance de la actividad del año 2024 y presentó las cuentas del último ejercicio. Asimismo, hizo un recorrido por las actividades programadas para este año 2025, haciendo hincapié en las del primer semestre. Sonia Juárez considera muy positivo el nuevo enfoque que se ha dado al Centro Segoviano de Madrid, donde, según expresó, "conviven las actividades tradicionales, como son el cocido mensual, los juegos y torneos de cartas y la celebración de las fiestas populares arraigadas, con un enfoque más diverso dónde tienen cabida otras actividades culturales, club de lectura, conferencias y patrocinio de vistas a exposiciones y artes escénicas".

Durante el último año, entre las actividades celebradas por el Centro Segoviano, Juárez destacó las siguientes: conferencias, como "Los cementerios de Segovia", por Mercedes Sanz de Andrés; "El cochinillo como embajador de Segovia", por el restaurador José María Sanz; "El folclore, pasado, presente y futuro", por Víctor Sanz. Ha destacado, a su vez, el acto de celebración de la Mujer trabajadora con parlamentarias, y las visitas guiadas a las Galerías Reales y a la Judería de la Ciudad de Segovia. También ha resaltado los encuentros con el alcalde de la ciudad de Segovia, la Federación Empresarial Segoviana y la presentación del Hay Festival en el centro promovida por José Mazarías. En el ámbito cultural ha reseñado la apuesta por la promoción cultural mediante la puesta en marcha del Club de lectura, que cuenta con más de 20 asistentes asiduos cada dos meses, y la asistencia a obras de teatro, ampliable en los próximos meses a la Zarzuela y a la Opera.

Por último, la presidenta del Centro Segoviano de Madrid destacó la buena salud financiera y económica, con autonomía propia, de la que ha gozado en Centro Segoviano en el último año, a pesar de haber procedido a efectuar importantes reformas para modernizar sus instalaciones y hacerlas mucho más confortables. "Hoy, tal y como afirman los muchos segovianos y no segovianos que pasan por aquí, el Centro Segoviano presenta un nuevo perfil mucho más moderno y adaptado a los tiempos", afirma Juárez, a la vez que se recoge como filosofía en su funcionamiento ese espíritu cosmopolita que acompaña a Madrid. "El Centro Segoviano de Madrid aspira a convertirse en el mejor embajador de Segovia en Madrid, sino lo es ya", afirma su presidenta.

CANDIDATURA DE SONIA JUAREZ BOAL

1.- Presidente Sonia Juárez Boal

2.- Vicepresidente Juan Luis Gordo Pérez

3.- Secretario Mario San Cristóbal

4.- Tesorero Jesús Horcajo González

5.- Vocal de promoción y eventos especiales Pilar González de Frutos

6.- Vocal de gestión cultural interna Ana Isabel Martín Moreno

7.- Vocal de comunicación Henar Martínez Torres

8.- Vocal de gestión de socios José Antonio Pascual Montero

9.- Vocal de gestión cultural externa Jesús Sastre de la Fuente

SUPLENTES:

1.- Margarita Puente Yagüe

2.- Gloria Lorenzo Jorge

3.- María de la Cruz Benito Llorente

4.- Jesús García Torres