El Grupo Socialista en la Diputación de Segovia presentó más de 30 enmiendas por valor de 5.211.000 euros a los Presupuestos de la institución provincial para 2025. Su portavoz, Máximo San Macario, defendió que los 11,6 millones de euros recibidos por la venta de las acciones de Segovia21-Quinta Real "deben destinarse exclusivamente a los municipios", para buscar "otro modelo de provincia distinto y otra manera de gobernar".
"Si ese dinero salió de los pueblos, debe volver a ellos. Que aquel desbarajuste que tanto costó a esta provincia no se reparta en migajas cenicientas y no se quite ni un solo céntimo que le pertenece a nuestra gente", apuntó San Macario.
Con este objetivo, el Grupo Socialista propuso un 'Plan Extraordinario de Inversiones Municipales' con una serie de líneas de actuación, en las que el portavoz hizo referencia a iniciativas como la necesidad de abordar el problema del amianto en edificios públicos, para lo cual propusieron una inversión de 200.000 euros. "El 2028 está a la vuelta de la esquina. Desde el Grupo Socialista proponemos adelantarnos al futuro, ayudando a los municipios a cumplir con la ley 7/2022 que obliga a eliminar este material de sus edificios públicos", explicó.
Otra de las propuestas destacadas fue la creación de espacios coworking en el medio rural, con una inversión de 150.000 euros "para fomentar el teletrabajo y las nuevas tecnologías como alternativa para generar empleo y fijar población". "Sabemos que no es una idea novedosa, pero sí efectiva. Estos espacios permiten generar oportunidades similares a los polígonos industriales, pero adaptadas a la realidad de nuestros pueblos y al mundo digital", insistió San Macario.
También, propusieron una línea de compostaje para reducir el coste del tratamiento de basuras, facilitando la bajada de tasas municipales bajo la filosofía "quien ensucia, paga". Asimismo, los socialistas plantearon destinar 200.000 euros a la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en los municipios. San Macario subrayó que esta medida, además de ser una apuesta de futuro, representa una oportunidad diferenciadora para el turismo rural, "esta iniciativa responde a las necesidades medioambientales y puede ser un incentivo para atraer visitantes a nuestros pueblos y sus campings".
Por su parte, en materia de servicios básicos, el Grupo Socialista propuso dos líneas de financiación con 200.000 euros cada una, destinadas a la depuración de aguas residuales y a la gestión del abastecimiento de agua, ambas fuera de los convenios con Somacyl. "Respetar la autonomía municipal no significa gastar más, sino gastar mejor. Hay alternativas viables y eficientes que resultan menos costosas para todas las administraciones, incluidos los propios municipios y la Diputación", sentenció el portavoz.
Modelo provincial de parques de bomberos
El portavoz socialista hizo también hincapié en la necesidad de un modelo provincial de parques de bomberos propios, volviendo a proponer la construcción de nuevos parques de bomberos en la provincia, como el Parque Provincial en la Tierra de Pinares, al que los socialistas asignaron 900.000 euros. "No queríamos un parque en Quitapesares porque ya existía un parque profesional justo al lado, el de la ciudad de Segovia. Hay que gestionar mejor los recursos en función de las necesidades. Así, proponemos cubrir toda la provincia con parques dimensionados a las necesidades reales y con bomberos profesionales".
En cuanto a la juventud, el PSOE planteó un Plan de Empleo Juvenil dotado con 200.000 euros, así como la creación de un programa de 'Erasmus Rural' con una inversión de 15.000 euros, que permita a los jóvenes universitarios descubrir y a su vez dar a conocer las oportunidades del mundo rural y contribuir a fijar población en los pueblos. "No habrá futuro si nuestros jóvenes se van a las primeras de cambio", expuso. Asimismo, resaltó la importancia del sector agroganadero y defendió ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores y el cumplimiento de requisitos medioambientales, compartiendo los costes entre la sociedad.
Además, el Grupo Socialista propuso 200.000 euros para un Plan de Empleo para la Mujer Rural, con el objetivo de favorecer la incorporación de mujeres al mercado laboral y generar igualdad de oportunidades. "La prosperidad de esta provincia pasa por garantizar que cada vez más mujeres puedan desarrollar su vida personal y profesional en nuestros pueblos".
Finalmente, San Macario insistió en la necesidad de garantizar la transparencia y objetividad en la concesión de ayudas, proponiendo la creación de un Acuerdo Marco de Publicidad con una dotación de 395.000 euros, para asegurar el reparto justo y equitativo de los recursos destinados a los medios de comunicación y recordó que el último contrato marco para este fin se extinguió durante la presidencia de Francisco Vázquez.
Por último, el portavoz socialista reiteró su compromiso con la igualdad de género y la empleabilidad de las mujeres rurales, afirmando que la prosperidad de la provincia dependerá del establecimiento de más mujeres en los pueblos. "No se trata de gastar más, sino de gastar mejor, priorizando lo que realmente importa a los segovianos y segovianas", concluyó San Macario, mientras reivindicaba unas "enmiendas realistas y necesarias que reflejan el compromiso del PSOE con un modelo de provincia distinto, que apuesta por la igualdad, el empleo, los servicios públicos y la sostenibilidad".