La churrería de San Martín no tenía autorización, según Martín

Gonzalo Ayuso
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El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Segovia denuncia gastos impropios abonados por el consistorio en el Paseo de la Navidad y actividades "no autorizadas" desde el punto de vista administrativo a la empresa que lo gestionó

Mañas, Martín y Miguel Merino, esta mañana en rueda de prensa en la Casa de la Lectura. - Foto: DS

La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Segovia, Clara Martín, ha denunciado esta mañana en rueda de prensa que, una vez que los concejales del PSOE han tenido acceso a los expedientes del Paseo de la Navidad, han encontrado dos cuestiones que considera graves; por un lado el pago de gastos que no correspondían al Ayuntamiento por valor superior a los 58.000 euros y, por otro, que las dos casetas ubicadas junto a la iglesia de San Martín, una chuerrería y un puesto de venta de vino caliente, se instalaron "saltándose todos los informes técnicos" y, por lo tanto, sin estar autorizadas o supervisadas por los servicios municipales. 

Martín ha recordado el accidente ocurrido el 2 de enero en la churrería situada en la concurrida Calle Real por la explosión de una bombona de gas que causó heridas a dos trabajadores de la misma y ha añadido "no quiero pensar qué hubiera pasado si se llega a producir un suceso mucho más grave".

Para el Grupo Socialista, el análisis de los expedientes sobre el mercado navideño instalado en el paseo del Salón "corrobora la incompetencia del Gobierno del PP y, en concreto, de la concejala de Turismo, May Escobar". 

La ex alcaldesa, que ha estado acompañada por otros dos ediles socialistas, Mayte Mañas y Miguel Merino, ha explicado que del estudio de esa documentación se concluye que el equipo del alcalde, José Mazarías, "asignó a dedo la organización a un promotor privado y  este empresario puso las condiciones y no pagó un solo euro al Ayuntamiento, que ha desembolsado cerca de 80.000 euros, de los que 58.000 corresponden a gastos sin contrato".

Por ese motivo exigen a Mazarías y Escobar "que reconozcan de una vez los graves errores en la gestión del Paseo de la Navidad y programación navideña, que ha incluido adjudicaciones a "dedo", gastos sin contrato, el montaje y funcionamiento de casetas sin autorización ni inspección municipal y un incidente, el que afectó a la churrería y causó dos heridos, que ha dejado en evidencia que hubo un riesgo claro de seguridad para la ciudadanía".

Los socialistas se preguntan también sobre las consecuencias jurídicas para el Ayuntamiento del accidente ocurrido en la churrería, "teniendo en cuenta que el órgano llamado a investigarlo, el servicio territorial de Trabajo, depende de la misma concejala, Raquel Alonso, que no emitió ningún informe sobre su instalación en plena Calle Real como responsable de Policía Local y Bomberos", según Martín.

La portavoz ha explicado que la documentación sobre estos expedientes ha sido facilitada al Grupo Socialista cuando ya ha expirado el plazo de dos meses para presentar un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo por presuntas irregularidades en los procedimientos administrativos utilizados para llevar a cabo esta iniciativa en el paseo del Salón. 

Esta documentación se resume en dos grandes expedientes. El primero se refiere a la autorización "a dedo", según los socialistas, a un empresario de Jaén del mercado navideño, el tren y la pista de hielo. El segundo recoge los gastos que ha tenido que afrontar el Ayuntamiento sin contratos previos y, por tanto, que ha abonado por convalidación de facturas, por importe de 58.777 euros.

El principal grupo de la oposición municipal ha comparado el expediente del mercado navideño de 2022, organizado cuando Martín era alcaldesa y Merino concejal de Turismo, y "con antelación suficiente y de forma totalmente transparente, se adjudicó a través de un procedimiento público de licitación poniendo, en consecuencia, las condiciones de estos servicios para garantizar su calidad y adecuada prestación como una actividad organizada desde la empresa municipal de Turismo"

Recalca que en todo momento el promotor fue el Ayuntamiento, mientras que en las pasadas Navidades "estos servicios se han autorizado 'a dedo', mucho nos tememos que tras una llamada telefónica previa, pues un promotor, empresario de Jaén, presentó el 20 de octubre en el Ayuntamiento una solicitud de autorización demanial para organizar, curiosamente, lo mismo que quería el alcalde Mazarías, un 'maravilloso' Paseo de la Navidad con mercadillo incluído en el Paseo del Salón", ha explicado Martín.

En ese momento, la solicitud de uso del suelo público en el céntrico parque de la ciudad incluía 25 casetas, el trenecito y la pista de hielo en la Plaza Mayor. A la vista de la misma, varios servicios municipales emitieron los correspondientes informes técnicos (Cultura, Residuos, Parques y Jardines, Alumbrado, Policía y Bomberos, entre otros).

Con posterioridad, el 10 de noviembre, el promotor presentó una segunda petición a mayores para ocupación de vía pública con dos casetas "en la Plaza de San Martín" (sin especificar nada más) y la ampliación en el paseo del Salón de otras dos casetas a mayores (que pasaron de 25 a 27).

"Sobre esta segunda petición tan solo existe una referencia por parte de Cultura, en un informe del 20 de noviembre, donde se mencionan que son finalmente 27 casetas en el paseo del Salón y dos más en San Martín con unas dimensiones de tres por dos metros. No obra en el expediente ningún informe de los servicios técnicos sobre esta segunda petición y tan solo existe un certificado del montaje de la churrería por un profesional externo al Ayuntamiento", asegura la portavoz socialista.

En este sentido, argumenta que "con independencia de que el promotor no abona tasa alguna por ocupación de vía pública en ninguno de los casos, finalmente se instala la churrería sin autorización expresa ni bajo ninguna condición por parte del Ayuntamiento; es decir, ningún técnico municipal supervisa la instalación y, en consecuencia, nada impide a la churrería hacer acopio de bombonas, material combustible y otros enseres, funcionar con un generador con ruido excesivo, o hacer uso de una salida de humos que afecta a la iglesia de San Martín... tampoco existen informes de Policía Local y Bomberos ante una instalación pegada a la iglesia y en una arteria de las más transitadas de la ciudad, más si cabe en periodo navideño".

Un decreto de Alcaldía del 22 de noviembre hace referencia en la parte expositiva al conjunto de actividades solicitadas por el promotor: 27 casetas y dos atracciones en el paseo del Salón, 2 casetas en San Martín, la pista de patinaje en la Plaza Mayor y el tren de la Navidad. Pero "en ningún momento se cita que una de las casetas propuestas por el promotor en San Martín corresponda a una churrería", insisten los socialistas.

Es más, advierten de que en la parte resolutiva del decreto no se menciona esta ocupación de la Calle Real, "de tal manera que tanto la churrería como la caseta de vino caliente fueron instaladas sin autorización expresa o, si se quiere, habrían funcionado en un limbo legal, sin permiso específico, sin control ni inspección municipal y sin que el promotor haya pagado un solo euro por ocupación de vía pública, como tampoco en el resto de casetas del paseo del Salón", añaden.

Considera el Grupo Socialista que si el promotor hace una segunda solicitud es por una cuestión económica, "porque ya intuía, como así fue, que el mercado navideño en el Salón iba a ser un fracaso".  

Martín pregunta "¿Por qué se miró para otro lado y se dejó instalar la churrería sin ningún tipo de inspección o supervisión municipal?", de manera que tanto este puesto como el de vino caliente estuvieron durante más de un mes en la Calle Real "ajenas a los filtros de los técnicos municipales, a diferencia del resto de instalaciones de la Navidad que sí fueron supervisadas por el Ayuntamiento".

Una de las conclusiones de los socialistas es que "el empresario de Jaén organiza justamente lo que quiere el alcalde y, de esta manera, ha disfrutado de 'carta blanca': no paga la tasa de ocupación de vía pública, opera sin condiciones ni supervisión municipal e instala una churrería en el lugar donde más tránsito peatonal va a tener y, por tanto, más negocio, dejando a los comerciantes locales en el Salón, donde, como ya sabemos, sufrieron robos y actos vandálicos".

Accidente Laboral. Otra cuestión que ha abordado la portavoz socialista es que si el suceso del 2 de enero en la churrería se gestiona como accidente laboral, "cabe preguntarse por las responsabilidades que tiene el Ayuntamiento al haberse producido en una caseta que no tenía autorización para instalarse en ese lugar. En teoría, la inspección de Trabajo de la Junta de Castilla y León tiene que estar investigando este episodio que ha provocado dos heridos. ¿Qué hará la jefa del servicio territorial de Trabajo en relación al procedimiento de investigación del incidente que se produjo en la churrería navideña? Recordemos que ella es también la concejala de Seguridad, Raquel Alonso, la misma que, como responsable de Policía Local y Bomberos, no ha informado sobre la colocación de la churrería en plena Calle Real", mantiene.

58.000 euros en gastos sin contrato previo. En el PSOE califican de "escandaloso" los gastos asociados al Paseo de Navidad, que han sido abonados por el Ayuntamiento por convalidación de facturas, lo que significa que han sido servicios para los que no había contrato previo, que han sido asignados a diferentes empresas de manera discrecional y por un importe superior a los 58.000 euros.

"Si bien ha habido gastos menores, como material de ferretería o carteles, entre otros, llama la atención la convalidación de dos facturas, que suman un importe cercano a los 21.000 euros a una misma empresa para la colocación de la iluminación y sonido ambiental del mercado navideño. Este importe supera con creces el máximo fijado para los contratos menores en la Ley de Contratos del Sector Público que, que fija el límite en 15.000 euros más IVA", ha recordado Martín.

La ex alcaldesa considera que una prueba "de esta práctica no sujeta a la Ley de Contratos" es que en la última Junta de Gobierno Local del Ayuntamento, el pasado 8 de febrero, el equipo de gobierno aprobó una circular de la Intervención Municipal que indica que las facturas que deriven de contratos menores no tramitados debidamente serán objeto de reparo suspensivo en fase de reconocimiento de la obligación. Este reparo solo se podrá levantar (concurrir a ese gasto) si se elabora una memoria justificativa de su necesidad y siempre a través de un decreto de Alcaldía

"¿Por qué el Ayuntamiento ha tenido que afrontar todos estos gastos?", preguntan los socialistas, que responden que fue porque "el promotor puso las condiciones y el alcalde Mazarías ha cedido, incluso saltándose los informes de los técnicos municipales, que apuntaban que la instalación y consumo eléctrico o la contratación de la seguridad privada debían correr a cargo del organizador, en este caso, el solicitante del montaje del mercado navideño".