El Partido Socialista amaga con recoger la mano tendida al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante las últimas semanas y ahora supedita su apoyo parlamentario a que el PP rompa los pactos que mantiene con Vox en los ayuntamientos de Castilla y León y elimine las políticas que acordaron con esa formación. Esta fue la condición verbalizada por el líder regional del PSOE, Luis Tudanca, que había ofrecido en varias ocasiones a Fernández Mañueco su apoyo parlamentario a cambio de romper con Vox y gobernar en minoría con acuerdos. «El Partido Popular tiene que dar pasos para demostrar que quiere separarse de Vox», exclamó, al tiempo que subrayó que «Vox ya ha demostrado que quiere separarse del Partido Popular».
Entre los pasos que Tudanca reclamó a Fernández Mañueco dar para contar con su apoyo en las Cortes está la eliminación de la proposición de ley de concordia, la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Pirámide de los Italianos, o recuperar «íntegramente» el Diálogo Social en Castilla y León. Además, exigió que se pongan en marcha las leyes que están paralizadas para actualizar la Ley de Violencia de Género de Castilla y León al Pacto de Estado y la Ley LGTBI para dejar de ser la única Comunidad autónoma que no tiene una legislación autonómica específica.
El líder socialista recordó que el PSOE ofreció hace quince días en el pleno de las Cortes al PP «acuerdos puntuales y estabilidad» a cambio de que esta formación echara a Vox del Gobierno, si bien lamentó que «ha sido Vox el que ha echado al señor Mañueco». «El PSOE no tiene ningún interés en pactar con el PP, nosotros pactaremos por Castilla y León, como hemos hecho siempre». Según expuso, Alfonso Fernández Mañueco «no necesitaba la extrema derecha para gobernar». «No la necesitaba hace quince días cuando le ofrecí pactos puntuales si les echaba del gobierno; no las necesita ahora que se han ido, que le han dejado tirado».
Por eso, espetó: «Que se lo gane. Que se lo curre. Y que demuestre que quiere volver a la senda de las mayorías sociales, a la senda de los acuerdos, a la senda del diálogo y a la senda del cumplimiento de la palabra dada». En este sentido, Tudanca advirtió : «Al Partido Socialista es al único que no nos ha tomado del pelo. No nos lo va a tomar. Ha engañado a todos: a los de dentro, a los de fuera, a los de Ciudadanos, a los de Vox. A todos».
«Debilidad y fragilidad»
Cuestionado por la situación política que se abre ahora en Castilla y León, Tudanca reconoció que es «complicada» tras la ruptura del pacto entre PP y Vox. «El gobierno de Mañueco vuelve a demostrar debilidad y fragilidad», dijo, al tiempo que agregó que «desde que gobierna tenemos los gobiernos de Castilla y León más inestables, más frágiles, que están dando a Castilla y León los peores años de la historia de nuestra democracia». Tudanca relató que el PSOE «habla a veces de extrema derecha y de derecha extrema» porque «durante los últimos tiempos al PP no se le ha distinguido nada de Vox». Sin embargo, aseguró que tras esta ruptura el PSOE será «responsables con Castilla y León» y «contribuirá a la estabilidad mucho más de lo que lo ha hecho el señor Mañueco durante los últimos años», informa Ical.