Alrededor de 40.000 personas han disfrutado este fin de semana del mercado romano 'Segovia: decus Romae' impulsado por el Ayuntamiento de Segovia a través de la Empresa Municipal de Turismo, una cifra que ha superado todas las expectativas, según los responsables municipales.
La plaza de Día Sanz, el Azoguejo, las calles Teodosio el Grande y Fernán García "han presentado una masiva asistencia de público durante las tres jornadas, algo muy satisfactorio", ha señalado la concejala de Turismo May Escobar. "Sabíamos que había curiosidad por este evento, pero ha sido todavía más gratificante comprobar la imagen de estas calles llenas constantemente y a nuestros vecinos y vecinas y visitantes disfrutando de esta novedosa iniciativa que se ha sumado a la oferta cultural y turística del mes de agosto y ha puesto en valor otros espacios de la ciudad como la plaza de Día Sanz, ofreciendo otro recorrido diferente y dando una nueva visión del Acueducto".
La edil de turismo ha recalcado que esta iniciativa se ha puesto en marcha en el mes de agosto para completar la oferta de una época en la que tradicionalmente no suele haber mucha actividad en la capital segoviana, pensando no sólo en los propios segovianos sino también en la repercusión económica que puede tener para la ciudad la gran afluencia de público en el mercado.
A los datos de participantes Escobar suma las buenas sensaciones de los artesanos y de la empresa encargada de la organización, quienes han destacado la buena acogida del público y los comentarios positivos de las personas que se acercaban a los puestos y paseaban por el mercado, asegurando que cierran esta edición con una impresión muy buena, según ha indicado José Luis Alonso, responsable del mercado.
Este evento cultural estaba pensado para disfrutar en familia con un espacio para los más pequeños, "algo que también ha resultado un éxito", indican, puesto que han disfrutado de las atracciones infantiles alrededor de 1.500 niños.
En cuanto a las actividades complementarias, tanto las conferencias en el IES Mariano Quintanilla como las visitas guiadas para conocer el desarenador de San Gabriel y el azud del Acueducto han tenido una excelente acogida con una alta participación.
Ambulancia.Ocho voluntarios, a los que el Ayuntamiento agradece su trabajo, han informando al público de las actividades del mercado y de las conductas que había que evitar para proteger el Acueducto. Además, ha habido presencia constante de Policía Local y se ha contado con el apoyo del personal de la empresa municipal de turismo y de la propia organización del mercado para evitar incidentes y proteger en todo momento nuestro monumento más representativo. Según Policía Local, no se han registrado incidentes importantes durante el desarrollo del mercado, tan sólo se requirió su presencia la tarde noche del viernes para atender un incidente sanitario y facilitar el paso de la ambulancia.
Denuncia. El parte de incidencias que remite el Ayuntamiento todos los lunes con las intervenciones de la Policía Local durante el fin de semana incluye la denuncia a una persona que se subió en un sillar del Acueducto, a una altura de aproximadamente dos metros, en la plaza del Azoguejo, incumpliendo la Ordenanza municipal de Convivencia Ciudadana.
La propuesta buscaba ofrecer una oferta distinta de ocio que pusiera en valor el pasado romano de la ciudad de Segovia a través del principal testigo de aquella época: el Acueducto. Durante el fin de semana, los ciudadanos han podido disfrutar con la oferta de 107 puestos de artesanía, alimentación y restauración, espectáculos de animación itinerante y atracciones infantiles, "una alternativa de ocio diferente para el mes de agosto", según concluyen los responables municipales.
Críticas de Ciudadanos. A las críticas a la organización de este mercado lanzadas el pasado viernes por el Grupo Socialista, se han sumado este lunes las de la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Noemí Otero, quien ha calificado de "bochornosa" su celebración a los pies del Acueducto.
"Con este esperpento, el equipo de gobierno del señor Mazarías ha vuelto a demostrar su incapacidad para gestionar la ciudad", ha manifestado la edil, quien cuestiona la ubicación donde se ha desarrollado el evento. "Al inicio de esta legislatura, el alcalde decidió desplazar a todas las ferias ya consolidadas que se celebraban en la avenida del Acueducto, aludiendo a cuestiones de seguridad que, en esta ocasión, sí que han brillado por su ausencia: Ni un solo acceso para el paso de ambulancias y vehículos de emergencia en tres días y un verdadero atropello para nuestro monumento más emblemático".
El alcalde, José Mazarías, afirmó el viernes 23, durante la inauguración del evento, que la actividad contaba "evidentemente, con todos los informes de la Policía Local para asegurar el paso de los vehículos de emergencia por el espacio que ha quedado destinado a tal efecto".
La edil de la formación naranja también ha lamentado la imagen que Segovia, como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, ha proyectado a lo largo de este fin de semana "con una campa llena de tiendas a los pies del Acueducto. Es simplemente un insulto a Segovia y una falta de respeto a nuestro patrimonio".
Asimismo, indica que el montaje y desmontaje "ha sido lamentable, debido al aluvión de vehículos de carga y descarga que imposibilitaba hasta el paso de los transeúntes", ha alegado Otero.
En cuanto al evento en sí, ha cuestionado la idoneidad de la celebración de una actividad de este tipo en un fin de semana de agosto, con la ciudad llena de turistas y vacía de segovianos que están de vacaciones o fuera pasando el fin de semana. "¿Cuál es la repercusión económica y social de este evento para la ciudad? ¿Qué aporta? ¿Desde cuándo se paga a la gente para venir a Segovia a vender? ¿Qué opinión merece esto a los negocios locales?", se pregunta.
Otero ha criticado la ausencia de comercio de proximidad entre los más de cien puestos instalados. "Ni comercio de proximidad, ni de cercanía, ni sostenibilidad, ni rigor histórico, puesto que la empresa organizadora desarrolla también mercados medievales, barrocos... con la misma logística, decoración e indumentaria", ha afeado la edil.
En este sentido, esta concejala ha recordado que "el comercio local está atravesando momentos muy difíciles y resulta que el Ayuntamiento, además de no apoyar con un solo euro la iniciativa privada en esta ciudad, se dedica a pagar a puestos que son competencia directa de nuestros negocios locales para que vengan a Segovia".
Ciudadanos ha solicitado explicaciones mediante una batería de preguntas realizada en la Comisión de Cultura celebrada este lunes y ha exigido responsabilidades a los concejales de Turismo y Patrimonio. "Queremos saber qué van a hacer para salvaguardar el monumento, si van a sancionar a todos los que - saliendo incluso en videos en redes sociales - han maltratado el Acueducto estos días, para cumplir la ley, respetar nuestro patrimonio y para evitar el efecto llamada", ha concluido.
Por otro lado, algunos visitantes han reportado que el sábado por la noche se registró un apagón a las 22 horas en la plaza de Día Sanz, lo que dejó sin suministro eléctrico a los puestos del mercado de esa zona.
Asimismo, algunas familias han informado de que buscaron sin éxito actividades como cuentacuentos o talleres dirigidos al público familiar anunciados con varios pases las tres jornadas.