Podemos insiste en que Segovia sea zona residencial tensionada

DS
-

El concejal de Segovia en Marcha, Guillermo San Juan, pide por carta al alcalde y al delegado territorial de la Junta que reconsideren su posición para "frenar la escalada desorbitada" de los alquileres y permitir un ahorro medio de 300 euros al mes

El concejal Guillermo San Juan sostiene las cartas enviadas a José Mazarías y a José Luis Sanz Merino. - Foto: DS

"La negativa de Mazarías y Mañueco a frenar los alquileres cuesta a las familias 300 euros al mes". Así explica Guillermo San Juan, concejal de Segovia en Marcha (Podemos-Alianza Verde) en el Ayuntamiento de Segovia el alcance que podría tener la declaración de la ciudad como zona residencial tensionada. 

El edil ha pedido por carta al alcalde Mazarías y al delegado Territorial de la Junta en Segovia que reconsideren la negativa del PP a llevar a cabo esta declaración "para frenar la escalada desorbitada de los alquileres".

El pasado martes, cuatro días después de que el pleno del Ayuntamiento rechazara, con los votos de PP y Vox, que el consistorio reclame a la Junta esta medida, el Ministerio de Vivienda publicó el esperado índice de precios de referencia, una herramienta que permite conocer qué precios de alquiler serían razonables en función de las características de las viviendas alquiladas. Esta referencia pasaría a ser un tope obligatorio si, tal y como proponía San Juan, la Junta de Castilla y León declarase a la ciudad zona residencial tensionada.

"Propusimos al pleno que se posicionara en esta cuestión porque el precio de la vivienda es uno de los principales problemas de nuestra ciudad, y el Ministerio había anunciado que iba a publicar de forma inminente este índice de precios. No nos equivocamos: cuatro días después del pleno... el Gobierno lo ha hecho público, y los datos son reveladores", apunta San Juan.

Ademas, señala que, a pesar de las deficiencias de este índice, "que creemos que es demasiado laxo y contempla precios para los alquileres muy por encima de lo que pueden permitirse las familias segovianas", esta herramienta ya supone "contener el infierno que es el mercado inmobiliario y del alquiler en Segovia: de media, las familias segovianas podrían ahorrarse entre 200 y 300 euros al mes en sus alquileres si el PP reconsiderara su posición, unas cifras que creemos que deben hacer recapacitar al Partido Popular, al alcalde y al presidente de la Junta porque no sólo estamos hablando de aliviar la economía de las familias, también de que esa renta deje de ir a unas pocas manos y pueda llegar a la economía de la ciudad", según explica.