Un total de 9 provincias del este e interior de la Península activarán los avisos por lluvia, fenómenos costeros, nieve y temperaturas mínimas de hasta 6 grados bajo cero (-6ºC) este jueves 11 de enero, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Concretamente, en Mallorca y Menorca, la AEMET adelanta riesgo por lluvias y oleaje, mientras que en Ávila, León, Segovia y Zamora se activarán las alertas por temperaturas mínimas que podrán llegar a ser de hasta -6ºC. Por otro lado, en Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona habrá riesgo por nevadas y en Barcelona, Gerona y Tarragona también hay aviso por fenómenos costeros.
Este jueves, la AEMET espera precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en el este de Cataluña y Baleares, así como nevadas significativas en montañas del extremo norte y zonas aledañas más bajas de Cataluña, mientras que las temperaturas mínimas serán bajas en montañas del centro y noroeste con intervalos de viento fuerte en Ampurdán y Baleares. La jornada, de carácter inestable, seguirá marcada por una DANA situada sobre el nordeste peninsular y una baja mediterránea que dejarán un predominio de cielos nubosos o cubiertos en el extremo norte y mitad este peninsulares y Baleares.
Por lo tanto, se esperan precipitaciones en el Cantábrico e Ibérica norte, tercio oriental peninsular y Baleares y, con menor probabilidad, en el sistema Central. En general, tenderán a remitir al final del día, excepto en el este de Cataluña y Baleares, donde serán más intensas. En cuanto a las nevadas, se prevé que sean significativas en montañas del extremo norte y zonas aledañas más bajas de Cataluña.
En el resto de la Península predominarán intervalos de nubes bajas matinales, quedando en general poco nuboso, salvo en el extremo sudeste y Alborán. En Canarias, la AEMET espera cielos despejados o con nubes altas y probables brumas y bancos de niebla matinales en la vertiente atlántica y montaña del extremo norte. Además, la cota de nieve se situará en 500/900 metros subiendo a 900/1.400 en Cataluña y norte de Aragón; 500/800 metros en la Cantábrica occidental; 400/600 metros en la Cantábrica oriental e Ibérica norte; y 600/1.200 metros en la Ibérica sur.
LAS MÍNIMAS SEGUIRÁN EN DESCENSO. Las temperaturas máximas aumentarán en Canarias y descenderán en la mitad norte peninsular y las mínimas descenderán en gran parte de la Península, por lo que las heladas ganarán extensión e intensidad, cubriendo buena parte del interior peninsular excepto el suroeste y los prelitorales, y serán localmente fuertes en Pirineos y cumbres de la mitad norte.
Finalmente, el viento soplará del norte en el área mediterránea oriental, con intervalos de fuerte en Ampurdán y Baleares, será de nordeste en el Cantábrico y litorales de Galicia y de poniente rolando a levante en el Estrecho y Alborán, mientras que en Canarias soplará de Sudeste y sur. En el resto, habrá viento flojo de componente norte.