La Zona de Bajas Emisiones de Segovia no se aplica este mes

DS
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La Policía Local informa de que la web del Ayuntamiento recogerá próximamente toda la información relativa a la ordenanza que regula el paso de vehículos por el recinto amurallado de la ciudad

La implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Segovia lleva aparejada un nuevo sistema de control de tráfico en la ciudad. - Foto: Rosa Blanco

El Ayuntamiento de Segovia aplicará las restricciones y condiciones de la Zona de Bajas Emisiones de manera progresiva a lo largo de los próximos meses, según ha informado este lunes fuentes municipales y durante este mes de enero no sancionará a los conductores. 

En este sentido, previamente al inicio de su aplicación efectiva, previsiblemente el próximo mes de febrero, el Ayuntamiento ha anunciado para "próximos días" una "importante campaña informativa" dirigida a la ciudadanía, para que los conductores puedan conocer todos los detalles de la ordenanza municipal que regirá en el espacio asignado, que se corresponde con el recinto amurallado.

Esta regulación contempla que las restricciones en cuanto al paso de vehículos por las calles afectadas se aplicarán de forma gradual. 

Desde el equipo de gobierno del PP han recordado que, aunque la ordenanza establece restricciones para el acceso de vehículos al recinto ZBE, "se buscará la máxima flexibilidad en su aplicación, especialmente para los residentes de la ciudad y más concretamente, los del recinto amurallado, así como los prestadores de servicios y emergencias".

Como es sabido, la puesta en marcha las Zonas de Bajas Emisiones es una imposición de la Unión Europea para todos los municipios capital de provincia y las ciudades de más de 50.000 habitantes.

La elección del espacio del recinto amurallado se realizó durante el anterior gobierno municipal, que acudió a ayudas europeas para su puesta en marcha en ese emplazamiento concreto.

El actual gobierno del PP ha desarrollado la normativa y los proyectos vinculados a la misma para cumplir así las exigencias europeas y mantener la subvención señalada.

Desde Policía Local han informado en redes sociales que próximamente la página web del Ayuntamiento de Segovia contará con un enlace o acceso a toda la información relativa a la ZBE.

Excepciones. La Ordenanza reguladora de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) fue aprobada en el pleno de la corporación municipal celebrado el 31 de mayo. Las medidas restrictivas que afectarán al recinto amurallado, el área que coincide básicamente con declaración de la zona, se implantarán de forma progresiva, en algunos casos hasta el 1 de enero de 2030, aunque para los vehículos más contaminantes se adelantará al 1 de enero de 2026 en algunos supuestos y hasta el 1 de enero de 2027 en otros.

Durante esos periodos transitorios se contemplan hasta 18 excepciones, además de las generales que permiten el acceso y la circulación por esta ZBE a los vehículos poco contaminantes (0 emisiones, ECO y con etiqueta C), así como a las bicicletas, bicicletas de pedaleo asistido, otros ciclos, vehículos de movilidad urbana y de movilidad personal (tipo segway,  bicipasajeros, patinetes...).

También podrán acceder libremente y circular y estacionar los vehículos de las personas empadronadas en la ZBE, siempre y cuando estén dados de alta en el padrón del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica del Ayuntamiento (impuesto de circulación), los de emergencias (de policía, Ejército, de extinción de incendios, protección civil y salvamento, ambulancias, etc.), los de servicios básicos (además del transporte urbano, los de limpieza y recogida de residuos, de mantenimiento de zonas verdes, vías públicas y patrimonio municipal, de abastecimiento y saneamiento de agua, correos, grúa, gas, electricidad, combustible, telecomunicaciones, seguridad privada, profesionales de Sacyl, servicios sociales y servicios veterinarios y funerarios), así como los vehículos históricos que estén reconocidos como tales en el reglamento nacional que los regula y los ciclomotores de cilindrada no superior a 50 centímetros cúbicos y una velocidad máxima de 45 kilómetros/hora.

20 invitaciones al mes. Entre las 18 excepciones temporales a las medidas restrictivas contempladas por la nueva ordenanza, se encuentra una para vehículos de personas invitadas por los residentes de la ZBE, de manera que estos últimos podrán tramitar un máximo de veinte autorizaciones mensuales individuales por domicilio, con validez de 24 horas (de las 0 a las 23.59 horas). En esa misma situación se encuentran los vehículos de invitados por empresas y autónomos cuya actividad profesional o comercial se ejerza en un local u oficina ubicada en el ámbito de la zona de bajas emisiones. En ambos casos tendrán vigor hasta el 1 de enero de 2027 para los de clasificación ambiental A (los muy contaminantes) y hasta el 1 de enero de 2030 para los de etiqueta B (con calificación de contaminantes).

Esos mismos periodos rigen para quienes accedan en coche para dejar o recoger alumnos de educación Infantil o Primaria «cuyas necesidades lo exijan» y únicamente en días lectivos. En este caso, las autorizaciones pueden solicitarlas los centros educativos o directamente los padres, madres o tutores y hasta un máximo de dos vehículos por alumno. Para evitar «la picaresca», como el propio alcalde, José Mazarías, ha definido algunos comportamientos incívicos relacionados con el cumplimiento de la ordenanza, el Ayuntamiento podrá suspender estas autorizaciones para un centro educativo por un plazo de seis meses si se comprueba un uso abusivo o se incumplen las condiciones.

El régimen transitorio que finaliza el 1 de enero de 2027 para los vehículos A y el 1 de enero de 2030 para los B se aplicará igualmente a los que acudan a hoteles, hostales y apartamentos turísticos, a los que transporten a personas con movilidad reducida (identificados con tarjeta de estacionamiento específica)  y los que trasladen a residentes a centros médicos o veterinarios.

Sin embargo, en el caso de los vehículos de clasificación ambiental A, el plazo de transición en el que podrán acceder, circular y estacionar por el recinto amurallado finaliza el 1 de enero de 2026 cuando se trate de los de titulares en propiedad o alquiler, incluido el compartido, de una plaza de garaje privada, de los autobuses de transporte escolar y los turísticos de transporte colectivo, los taxis, vehículos de empresas o autónomos cuya actividad empresarial, profesional o comercial se ejerza en locales u oficinas ubicadas en esta área o formen parte de mercadillos municipales, los de empresas y profesionales que presten servicios o entreguen o recojan suministros hasta 3.500 kilos, los del sector de la construcción para transportar material superior a ese peso, los de mudanzas, los de actividades singulares, celebraciones o eventos extraordinarios en la vía pública, los de autoescuelas dedicados a prácticas de conducción, y los turismos alquilados con conductor (VTC), que reciben el mismo tratamiento que los taxis sin licencia en Segovia.

En todos estos supuestos los vehículos con etiqueta ambiental B podrán acceder a la ZBE hasta el 1 de enero de 2030, al igual que los de esta clasificación y los de la A que hayan realizado una inversión adicional necesaria para el desempeño profesional al que están destinados.

Por otro lado, el límite de la zona de bajas emisiones en el entorno de la Puerta de San Cebrián de la Muralla se sitúa a la altura de la fuente que se encuentra frente al Hospital Recoletas Misericordia, en la calle del Doctor Velasco, para evitar problemas para acceder al aparcamiento privado Catedral (Oblatas).

Horarios. La ordenanza regula el horario de restricción de acceso, circulación y aparcamiento en la ZBE, que de lunes a jueves será de 7 a 20 horas; viernes, sábados y vísperas de festivos de 7 a 23 horas y domingos y festivos, de 10 a 20 horas.

ALGUNAS CLAVES

  • Recinto Amurallado. La zona de bajas emisiones coincide básicamente con el recinto amurallado de Segovia, abarcando 140 plazas, calles y travesías. Continuará la zona verde de la ORA.
  • ¿Por qué? La Ley de Cambio Climático establece que los municipios de más de 50.000 habitantes tienen que adoptar planes de movilidad urbana sostenible incluyendo la declaración de una zona de bajas emisiones.
  • Los objetivos. La ordenanza tiene por fines contribuir a mejorar la calidad del aire y la calidad acústica, así como mitigar el cambio climático en el municipio, mejorando la salud de la ciudadanía y su calidad de vida.
  • Sanciones. Para conseguir sus fines, habrá restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos en la ZBE y el incumplimiento de estas medidas conlleva una multa de 200 euros.
  • Acceso permitido. Podrán entrar, circular y estacionar en la ZBE los vehículos 0 emisiones, ECO y con etiqueta C, así como bicicletas, vehículos de modalidad urbana y movilidad personal y los de residentes, emergencias y servicios básicos.
  • Medidas excepcionales. Si se producen episodios de alta contaminación del aire podrán extenderse las restricciones a otras áreas del municipio y/o aplicarse medidas más restrictivas en la ZBE.
  • Sistema de control. La ZBE de Segovia lleva aparejada un sistema de control de acceso y mediciones, incluyendo la instalación de cámaras de lectura de matrícula.
  • Campaña de Comunicación. El Ayuntamiento de Segovia ha contratado una campaña de comunicación sobre la zona de bajas emisiones con un creativo especializado de prestigio nacional.

     

Fechas decisivas. 1 de enero de 2026/2027. Estas fechas deben tenerlas en cuenta los propietarios de vehículos muy contaminantes, los clasificados A, según el Reglamento de Vehículos, ya que varias excepciones finalizarán el 31 de diciembre de 2025 y cinco de ellas el mismo día pero de 2026.

El 1 de enero de 2030 está previsto que finalicen los periodos transitorios y dejarán de estaren vigor las excepciones contempladas para los vehículos contaminantes, aquellos con etiqueta B, según la clasificación del Reglamento General de Vehículos en vigor.