El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha acusado este martes a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, de "mentir" por asegurar que no está siendo "investigada" y le ha exigido que aclare "de una vez por todas" quién le llamó "para que comprase mascarillas de la trama". A su entender, no puede seguir al frente de la Presidencia de la Cámara "ni un minuto más".
"Su salida es más urgente que ayer. Por higiene democrática debería renunciar a su cargo", ha declarado Tellado en una rueda de prensa en el Congreso, después de que Armengol no haya aclarado quién recomendó a la empresa de Koldo y haya avisado al PP que "no todo vale".
Tras acusar a la presidenta de "mancillar" la "imagen" del Congreso aferrándose al cargo, Tellado ha señalado que "lamentablemente" Armengol "no ha podido desmentir si Koldo García o (el exministro) José Luis Ábalos contactaron con ella para extender la trama de mordidas a las Islas Baleares".
"No ha querido hacerlo, a pesar de las preguntas de los medios", ha afirmado, para recriminar a Armengol su "cero autocrítica" y que haya dado "mil excusas" y "ni una explicación real" en su comparecencia. "Que aclare de una vez por todas quién le llamó, si Koldo, Ábalos o el 'superjefe'", ha deslizado, sin especificar si estaba hablando del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Es más, el dirigente del PP ha acusado a Armengol de "mentir" al asegurar que "no está siendo investigada", obviando que la Fiscalía Europea "ha abierto diligencias para investigar su actuación en la compra de estas mascarillas, nada más y nada menos que por tres presuntos delitos, malversación, prevaricación y tráfico de influencias".
"Claro que la señora Armengol está siendo investigada, por supuesto que sí", ha exclamado, para insistir en que está "inhabilitada" para seguir al frente del Congreso de los Diputados, donde "no puede seguir ni un minuto más".
"Está cercada por un caso de corrupción"
Tellado ha subrayado que "quien la vincula con la trama no es el PP" sino "la UCO, la Audiencia Nacional y ahora también la Fiscalía Europea". "La señora Armengol está cercada por un caso de corrupción que demuestra que nunca debió haber sido nombrada presidenta del Congreso porque el encargado del nombramiento conocía las sombras de duda que se cernían sobre ella", ha apostillado.
En este punto, ha incidido en la tesis, defendida por su partido, de que Sánchez rescató a Armengol para las listas de las generales tras perder el gobierno balear para que estuviera "aforada" y "premiar" así su "silencio" sobre este asunto. Según Tellado, lo mismo hizo nombrando ministro a Ángel Víctor Torres, tras ser relevado al frente del Ejecutivo canario, la otra comunidad que contrató con la empresa de la trama.
El portavoz parlamentario de los 'populares' ha recriminado a Armengol que en su comparecencia pública haya dejado "más preguntas que respuestas", demostrando que la responsabilidad política "para ella no existe".
"Nos ha dicho en la comparecencia que ella habría sido víctima de una estafa, no participe de ella, pero no ha sido capaz de demostrar que no ha participado activamente en dicha estafa", ha apostillado, para exigir una vez más al PSOE que aplique con Armengol la misma vara de medir que utilizó con Ábalos.
También le ha explicado que no es que el PP tenga algo "personal" contra ella, sino que considera que no se ajusta al "decoro" de la Cámara que siga como tercera autoridad del Estado cuando la Fiscalía Europea ha abierto una investigación por malversación y tráfico de influencias.
Cobarde escudarse en los funcionarios
También ha criticado a la presidenta del Congreso por "escudarse en los funcionarios". En su opinión, denota "cobardía" achacar a los técnicos todas las decisiones sobre la compra del material sanitario. Ante los argumentos de Armengol de que la administración es lenta y más durante la pandemia cuando los servicios sanitarios, el dirigente 'popular' ha replicado recordando que el Govern tardó "siete días" en pagar las mascarillas de la trama.
Además, ha señalado que fue Armengol la que ya no estaba en Baleares cuando llegó el nuevo gobierno de Marga Prohens, en referencia a que había dejado el Parlamento regional para concurrir a las generales. "Se queja del traspaso de poderes, pero ella escapó de su cargo", ha dicho, en respuesta a la negativa de Prohens a reunirse con ella para el traspaso de poderes a la que ha aludido la expresidenta autonómica.
Asimismo, ha enfatizado que el Gobierno de su compañera Prohens sostiene que el expediente de reclamación iniciado por su Ejecutivo "no está caducado, sino que está en vigor y en marcha", aunque se ha remitido a Baleares para más detalles. Eso sí, ha insistido en que es Armengol quién tiene que explicar por qué tardó más de dos años en reclamar a la empresa de la trama y sólo lo hizo cuando "ya sabía que había una investigación" y justo al dejar su cargo.