Operarios de la empresa Saja han iniciado este lunes los primeros trabajos sobre el terreno para renovar los aseos públicos situados en la Plaza Mayor de Segovia, tras el acta de replanteo firmado la semana pasada, documento que fija el inicio del plazo de ejecución fijado en el contrato.
Fuentes del gobierno municipal han indicado que esta intervención tiene un plazo de ejecución de cuatro meses, lo que implica que no entrarán en servicio hasta el mes de noviembre, y supone "la mejora de estas instalaciones muy demandadas por turistas y por la ciudadanía en general".
La zona, proxima a los parterres ajardinados de la Catedral, se ha vallado y asegurado para ejecutar las obras que, entre otras actuaciones, consisten en ampliar el espacio disponible en la infraestructura subterránea mediante la eliminación de una de las escaleras de acceso.
El Ayuntamiento de Segovia adjudicó a principios de mayo el contrato de obras a la empresa Saja Construcción y Desarrollo de Servicios por un importe de 123.380,07 euros. En ese momento se preveía que los trabajos comenzarán a finales de ese mismo mes. Además de la oferta económica, la Mesa de Contratación municipal valoró la ampliación del plazo de garantía, que ha quedado establecido en 4 años.
El Ministerio de Industria y Turismo, con cargo a los fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiando por la Unión Europea-NextGeneration, aporta 98.400 euros, mientras que el resto, 24.600 euros, corren a cargo del consistorio segoviano.
El gobierno municipal aprobó en enero el proyecto de ejecución con un presupuesto inicial estimado de 140.524,08 euros (IVA incluido).
Ese proyecto prevé la modificación de las actuales instalaciones y su adaptación en lo posible a condiciones de accesibilidad y habitabilidad con una bajada única, eliminando una de las escaleras actuales y realizando una nueva cubierta ajardinada respetuosa con el entorno.
No obstante, estos aseos públicos mantendrán los pilaretes de entrada de las escaleras actuales "como testigo histórico", según fuentes municipales.
El proyecto tiene como condicionante su ubicación en un entorno BIC (bien de interés cultural) de gran valor patrimonial y la imposibilidad de generar volúmenes extra, tanto a nivel superior como en incremento de superficie bajo rasante.
Los aseos fueron precintados el 22 de diciembre de 2022 debido inicialmente a "humedades" detectadas pero una inspección posterior reveló problemas estructurales y la entonces alcaldesa, Clara Martín, afirmó que la reforma necesaria podría tener un coste de entre 200.000 y 300.000 euros.
La actuación que se llevará a cabo ahora está enmarcada en el proyecto 'El buen comercio', que incluye también la mejora de los mercados municipales y su entorno. En este sentido, ya se están ejecutando las obras de rehabilitación del de los Huertos y se han adjudicado tres de los cuatro lotes de la intervención prevista en el de La Albuera. Otras inversiones consisten en actividades dirigidas a la digitalización y fomento de la sostenibilidad en la actividad de los mercados.
Precisamente, la concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Noemí Otero, ha denunciado recientemente los retrasos que acumulan varios de estos proyectos financiados con fondos europeos, entre ellos el de los aseos de la Plaza Mayor.
Trabajos arqueológicos. Por otro lado, la Comisión Territorial de Patrimonio Histórico dio luz verde el jueves pasado a las distintas intervenciones arqueológicas vinculadas al proyecto de renovación de estos aseos en la Plaza Mayor.
Está previsto documentar una antigua galería adosada a los aseos, se llevará a cabo un control arqueológico de los movimientos de tierras derivados de las obras y se realizará un sondeo de comprobación arqueológica en la base de las actuales instalaciones con el fin de verificar el potencial arqueológico del lugar y hacer el estudio de antiguas canalizaciones a partir del canal principal del Acueducto.