El centro de FP de San Lorenzo será demolido parcialmente

DS
-

La consejera de Educación lo justifica por razones de seguridad para poder continuar las obras.

Visita de las autoridades a las obras del centro de FP de San Lorenzo, el año pasado. - Foto: DS

Nuevo retraso en las obras de construcción del centro de Formación Profesional de San Lorenzo, cuyos trabajos se retomaron a principios del año pasado. La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, ha desvelado este martes durante una visita a Segovia que es necesario demoler parte de las obras ya llevadas a cabo para poder continuar.

Lucas se ha referido a cuestiones de seguridad para justificar esa demolición, para la que la Administración autonómica aún no tiene licencia. "En cuanto se produzca la demolición continuaremos con las obras", ha añadido Lucas. El retraso que supone afectará también a la licitación del otro edificio, el de Secundaria. "Va a ir en paralelo a la demolición. Hay que darse cuenta que va en la misma parcela y habrá espacios comunes. Lo que inicialmente se iba a licitar en diciembre se va a licitar ahora en enero o febrero", ha indicado.

También se ha referido, según informa la Agencia Ical, a las obras de mejora del instituto Andrés Laguna, que reducirá en más de un 30 por ciento la demanda energética del edificio. La intervención, llevada a cabo por la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación, contará en total con tres fases hasta 2026 tras completar el año pasado la primera de ellas en el ala izquierda del edificio. 

El resultado de esta primera actuación ha sido visitado en la mañana de este martes por la consejera de Educación, que ha podido comprobar el aislamiento de cerramientos y la envolvente de esta parte, interviniendo desde el interior. También, el aislamiento de la cubierta mediante falsos techos y la renovación de la iluminación con la colocación de nuevas lámparas LED, además de la sustitución de las carpinterías exteriores por carpinterías de aluminio, con rotura de puente térmico. 

Durante su visita, Lucas ha explicado la segunda fase de las obras de mejora, que cuenta con un presupuesto superior a los 2.676.000 euros. En esta ocasión, se intervendrá sobre el cuerpo principal del instituto; es decir, zona de aulas, zonas comunes –vestíbulos, pasillos, escaleras y aseos– y dependencias internas, dotándolo de una nueva envolvente térmica. Para ello, la Consejería de Educación modificará las carpinterías, las ventanas y las puertas exteriores que serán de aluminio lacado en negro satinado.

 Además, las fachadas se revestirán con aislante en zonas puntuales por el interior y se rellenarán las cámaras de aire existentes dentro de los muros con aislante de lana mineral. Se intervendrá también en las cubiertas mejorando su aislamiento y se sustituirán la totalidad de las lámparas fluorescentes por nuevas luminarias LED más eficientes.

Las especiales condiciones del gimnasio –una edificación independiente de 670 metros cuadrados levantada en 1996– y del salón de actos requieren una actuación distinta, individualizada, que se definirá en la tercera fase de la intervención, que se prevé esté finalizada antes de junio de 2026.