El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) del Ayuntamiento de Segovia, del que se han beneficiado una media de 450 personas en los últimos años, está prestado desde esta semana por Senior Servicios Integrales, que ha resultado adjudicataria en el procedimiento de licitación abierto después de la llegada del PP al gobierno de la ciudad y cuando el anterior contrato llevaba vencido más de dos años. Además de seguir el Modelo Europeo de Excelencia centrado en la persona, esta empresa se caracteriza por el uso de nuevas tecnologías como el programa informático de gestión ASISTO, una aplicación móvil para usuarios/familia, conexión a dispositivos Alexa o monotorización de hábitos en domicicilio con inteligencia artificial.
Senior, que es la actual adjudicataria de otro servicio municipal, el de comida a domicilio, muy bien valorado por los usuarios, ha recibido una puntuación alta en el procedimiento de licitación. El informe técnico de la Concejalía de Servicios Sociales destaca, entre otros aspectos, «el conocimiento y estudio previo de las necesidades locales de la ciudad y un alto grado de ajuste a la realidad de la población, su distribución y características demográficas».
Modelo holandés. Una de las características más innovadoras que recoge es la gestión del personal, basado en el modelo 'Buurtzorg', que toma el nombre de una organización holandesa dedicada a la atención domiciliaria, conocida por aplicar un enfoque comunitario y con equipos zonales. Propone, por lo tanto, estructurar la población de cada zona de Segovia en 'superislas'y la creación de equipos de auxiliares que se coordinan y autogestionan, y una auxiliar de enlace, que mantiene reuniones semanales de seguimiento en el centro municipal más próximo.
El del SAD es uno de los contratos de servicios de mayor cuantía económica del consistorio segoviano aunque cuenta con el apoyo económico de la Junta de Castilla y León dentro del acuerdo marco de Servicios Sociales, en el que destaca la atención a las personas con dependencia. Este nuevo contrato tiene una duración de dos años, prorrogable por uno más y el presupuesto previsto para los dos iniciales asciende a 3.567.625,82 euros.
Está destinado a facilitar el desarrollo o el mantenimiento de la autonomía personal, prevenir el deterioro individual o social y promover condiciones favorables en las relaciones familiares y de convivencia, contribuyendo a la integración y permanencia de las personas beneficiarias en su entorno habitual de vida, mediante la adecuada intervención y apoyos de tipo personal, doméstico o socio-educativo.
En este sentido, entre las mejoras que incorpora al servicio la nueva empresa adjudicataria se encuentra la realización de 50 informes anuales de valoración por un terapeuta ocupacional sobre las necesidades de adaptación de la vivienda o eliminación de riesgos y barreras arquitectónicas para facilitar las actividades básicas de la vida diaria.
Además, destinará 3.000 euros anuales a la adquisición de ayudas técnicas y productos de apoyo, prevé 200 horas anuales de apoyo en las situaciones excepcionales que lo requieran a petición del personal técnico municipal y otras 100 de acompañamiento a citas médicas.