El Grupo popular en el Ayuntamiento de Segovia considera que el Grupo Socialista ha lanzado "mentiras, falsedades y medias verdades" en relación a su propuesta de Ordenanzas fiscales, la normativa sobre tasas, impuestos y precios públicos municipales que entrará en vigor el 1 de enero del próximo año si sale adelante en la sesión plenaria que la corporación segoviana celebra este sábado.
Para el PP, en el gobierno del consistorio, la portavoz socialista y ex alcaldesa, Clara Martíin, "hace uso del más puro populismo, tratando de convertir la falta de verdad en herramienta de desgaste" del equipo del alcalde José Mazarías.
"En este sentido, a través de una nota de prensa", los populares afirman que es mentira que el gobierno de la ciudad tenga intención de subir el IBI (Impuesto de bienes inmuebles).
Aseguran que la propuesta estudiada en la Comisión informativa de Hacienda deja sin variación alguna el tipo que se aplica en el tramo municipal de ese impuesto, que permanece congelado. "Decir que retirar la bonificación por domiciliación de esos recibos es lo mismo que subir el impuesto es absolutamente falso y la portavoz socialista, Clara Martín, miente a sabiendas", añaden.
Consideran, por otra parte, que es "una falsedad manifiesta" que el descenso de más de un 11% en el recibo del impuesto de circulación (IVTM) favorezca el uso del automóvil particular.
El PP indica, por el contrario, que con esa medida trata de lograr con esta bajada evitar la 'fuga' de matriculaciones de vehículos hacia otros municipios del alfoz a pesar de que se usan y circulan de manera mayoritaria en la ciudad.
"El destructivo mensaje de la oposición socialista cierra los ojos ante la realidad, que esta es una bajada muy sensible de un impuesto de circulación que los ciudadanos demandan hace años sin haber recibido respuesta de los sucesivos gobiernos municipales socialistas en dos décadas", concluyen sobre este asunto.
En cuanto a la propuesta de tasas, el incremento de basuras responde, según el PP en el Ayuntamiento, "a una imposición del Gobierno de España, ya que la nueva Ley de Residuos que entró en vigor el año pasado ha establecido un nuevo impuesto indirecto de aplicación en los municipios sobre el tratamiento de residuos. Se trata de la trasposición de una directiva de la Unión Europea.
El Grupo municipal Popular apostilla que esta subida es de 7 a 30 euros por tonelada de residuos tratados y, aunque la Ley entró en vigor el año pasado, el anterir equipo de gobierno de PSOE-IU "prefirió no iniciar la respercusión progresiva de este impuesto en el recibo de la tasa de basuras, dejándolo para el siguiente.
Añade, además, que "la mayoría de los gobiernos del PSOE que han aprobado ordenanzas fiscales han incrementado la tasa de basuras aplicando el impuesto del Gobierno socialista de España".
En definitiva, explica que "la propuesta de ordenanzas fiscales encierra la congelación de la práctica totalidad de los impuestos y tasas, la rebaja del impuesto de circulación y la adaptación del coste del servicio de tratamiento de basuras a los nuevos precios exigidos por el Gobierno socialista.
El PP agradece a Vox y Ciudadanos que, con su abstención, hayan permitido la aprobación del borrador de Ordenanzas Fiscales de 2024 en la Comisión Informativa de Hacienda celebrada el 2 de octubre.
Al mismo tiempo, insta al PSOE "a ponerse a trabajar desde el lugar en el que le han puesto los ciudadanos en las últimas elecciones, la oposición, de manera constructiva y leal, en lugar de buscar titulares populistas y fotografías forzadas y fuera de lugar cuyo único destino es amarillear en álbumes que nadie tiene interés en abrir".