Baskonia demuestra contra Fenerbahce que puede hacerlo mejor
El Baskonia venció (88-76) al Fenerbahce este martes en la jornada 13 de la Euroliga con un paso al frente obligado y casi sorprendente ante uno de los equipos de la zona alta de la tabla, para maquillar su mala racha y demostrar que tiene equipo para algo más en una semana de doble ración continental.
Los de Pablo Laso mostraron su mejor versión en una temporada de inicio del proyecto del que fuera jugador en Vitoria que no marcha por buen camino. Un contundente 50-25 en el inicio de la segunda parte sentenció la sexta victoria europea de los vascos, para llamar al 'Top 10' de la clasificación antes de medirse el jueves contra el Bayern, a pesar de que los turcos mejoraron como era de esperar.
El Fernando Buesa Arena contuvo el aire en el último cuarto viendo a 13 puntos a los visitantes, pero no hubo nervios ni tensión en un Baskonia muy necesitado para sortear la defensa rival y matar el partido como hizo Donta Hall con el aro rival. Los de Sarunas Jasikevicius trataron de frenar la sangría por fuera, que comandó un Markus Howard renacido (cinco triples), y la puerta se abrió para el Baskonia por dentro con Chima Moneke y Hall.
Todo funcionó en los azulgranas, a pesar de llegar con una victoria en seis partidos. Los de Laso estaban en la cuerda floja de reaccionar o tocar fondo y el paso al frente fue sonado ante un Fenerbahce que llegó al Buesa Arena con bajas pero colíder de la Euroliga. Tres triples de Howard en el primer cuarto fueron un buen presagio para los locales, bien acompañado para un 26-12 inicial.
Al otro lado, los de 'Saras' no entraron en calor con muy pobre porcentaje al descanso, muy poquito de un ex de los vitorianos como Baldwin IV o Birch. Los de Laso pusieron una defensa intensa y los triples siguieron cayendo a pesar de las faltas de Howard. Tadas Sedekerskis o Chima Moneke también se apuntaron a la mejor primera mitad de la temporada de un Baskonia en total control (45-25).
La reacción de Fenerbahce era de esperar, pero le duró unos segundos con otro triple de Howard, más buena defensa de los locales y canasta tras caño de Trent Forrest. Kamar Baldwin labró su mejor partido en Euroliga pero el otro Baldwin, el IV, encontró alguna canasta fácil para los de Jasikevicius, y algo de vida les dio también un triple de Arturs Zagars sobre la bocina (63-47).
Le faltaba rematar al Baskonia ante un rival peligroso amagando con resucitar y Nikolaos Rogkavopoulos y Sedekerskis se encargaron de enfriar esa reacción turca desde la línea de triple. Con la presión turco en toda la cancha, llegaron esos mates de Hall y una victoria redonda de los de Laso, que después de otro toque de atención de su técnico el domingo, demostraron que pueden hacerlo mejor.
Nunn alarga la crisis del Barça
El Barça no pudo frenar su mal momento de resultados y encajó este martes su cuarta derrota consecutiva en la Fase Regular de la Euroliga 2024-2025 al caer por un ajustado 90-89 ante el actual campeón, el Panathinaikos griego, que encontró a Kendrick Nunn cuando mejor estaban los de Joan Peñarroya.
El escolta estadounidense fue clave para la victoria de los de Ergin Ataman. Firmó 29 puntos, su récord en la competición, y fue clave para voltear el partido cuando este mejor estaba poniendo para el equipo blaugrana, que claudicó por culpa de un tiro libre final de Matthias Lessort.
Nunn, Lorenzo Brown y Konstantinos Mitoglou hicieron mucho daño con sus triples, 12 de los 13 que embocó el 'PAO', y dejaron en nada el gran partido de Juan Núñez, autor de 19 puntos con 7/7 en tiros de dos, el mejor junto a Jabari Parker (15 y 7 rebotes) de un equipo visitante que echó de menos a un Kevin Punter bien defendido (6 puntos y sólo cinco tiros) y un mayor impacto de Jan Vesely (3/10 en tiro).
Arrancó algo mejor el Panathinaikos, liderado en el primer cuarto por Brown, en su versión más anotadora (12 puntos). El conjunto local llegó a sujetar bien en defensa al Barça (13-6), privado de los puntos de Punter y con Parker asumiendo la responsabilidad en ataque bajo la vigilancia de Juancho Hernangómez.
Pero todo cambió con la entrada en la cancha de los jugadores de banquillo, sobre todo de Núñez y de Justin Anderson. Ocho puntos del base y un triple del alero restablecieron el equilibrio (19-19), sólo momentáneo porque el 'PAO' replicó con dos triples, uno de Brown y otro sobre la bocina desde el mediocampo para cerrar el 25-19.
Los de Ergin Ataman dominaban el rebote, haciendo daño en el ofensivo y volvieron a estirarse un tanto a golpe de jugadas de tres puntos, contrarrestadas una vez más por el talento de Núñez y la buena mano de Anderson. Estos dos jugadores aportaron energía y puntos a un Barça que se asentó sobre el OAKA y que firmó un parcial de 4-12 para ponerse por primera vez por delante (33-36).
Pero el actual campeón no se dejó intimidar y supo evitar que la brecha se ampliase más hasta el descanso ante un rival que encontraba sus sensaciones en defensa. Brown volvió a atinar desde el triple y el esfuerzo de Parker y Joel Parra no tuvo más efecto que las tablas al final del segundo cuarto (45-45), de nuevo por culpa de un acierto sobre la bocina, esta vez de dos, de Nunn.
Lo más preocupante para el conjunto blaugrana era el partido de Punter, a cero tras los primeros 20 minutos y habiendo realizado únicamente un lanzamiento. Tampoco acertó en su primer tiro en el segundo tiempo, pero sí en el tercero, un triple que abrió un gran parcial blaugrana de 0-10 con Jan Vesely, también poco protagonista hasta entonces, y de Abrines.
Dos triples del balear, más otra jugada de tres tiros libres, provocaron la primera diferencia importante en el electrónico del OAKA (55-66). Ahí, el Panathinaikos apretó para recortar y tener una bandeja para el 62-66, pero apareció un sensacional tapón de Anderson para evitarlo y provocar el enfado de Ataman. La técnica al entrenador local y un par de rebotes ofensivos dieron aire al Barca de nuevo (60-69) antes de que emergiese Nunn.
El escolta volvió a anotar un triple sobre la bocina del tercer cuarto y siguió 'enchufado' al inicio de los diez minutos finales con otros dos más que lo igualaron todo de nuevo (69-69). El pabellón ateniense se encendió y el campeón se lanzó apoyado en el triple (Mitoglou y Grant) ante un Barça 'groggy', al que salvó de caer en la lona de nuevo Núñez, que con cinco puntos seguidos mantuvo a los suyos cerca a falta de cinco minutos (79-76).
Peñarroya ordenó entonces una zona para tratar de detener la racha ofensiva de los locales y, con mucho esfuerzo, un triple de Punter tras una buena pelea en el tablero de Vesely puso el empate a 84. Lessort sólo acertó con uno de sus tiros libres, pero luego atinó en una gran acción defensiva de Kalaitzakis sobre Punter para robar y poner el 87-84 con medio minuto por jugar.
Con 89-86, Nunn se precipitó en su defensa sobre Abrines y concedió tres tiros libres que el balear no perdonó, pero que no sirvieron porque al 'PAO' le valió uno más de Lessort para quedarse con la victoria con el técnico visitante protestando una posible falta final sobre Núñez.
El Real Madrid pierde por 'photo finish'
El Real Madrid ha perdido este martes por 80-78 en su visita al ASVEL Villeurbanne, en un partido correspondiente a la jornada 13 en la liga regular de la Euroliga, debido a una canasta de Paris Lee sobre la bocina y que venía precedida de la polémica anulación de una canasta de Facundo Campazzo.
En el lustroso LDLC Arena, Eli John Ndiaye abrió el marcador con un triple desde la esquina y luego repitió para el 11-11, pero los locales se encomendaron a Paris Lee desde la larga distancia, a Neal Sako en el poste bajo y a Joffrey Lauvergne en los tiros libres para dar un arreón (28-21) que certificaba la floja defensa del Real Madrid.
Algún acierto exterior de Alberto Abalde y la habitual intimidación de Walter Tavares en ambos aros mantenían cerca a los visitantes en el primer cuarto (30-26). La dinámica continuó en el siguiente, con el ASVEL por delante y los merengues al rebufo, salvando su apuro tras un 3+1 de Mbaye Ndiaye y en el que había recibido falta de Eli Ndiaye.
Ese emparejamiento entre tocayos marcó varios minutos la agenda de ambos equipos mientras en solitario destacaban en el equipo francés Théo Maledon y en las filas blancas el base argentino Facu Campazzo, repartiendo pases a su compatriota Gaby Deck y a 'Edy' Tavares.
El propio Campazzo coló un triple para poner el 44-40, pero el ASVEL se alejó más tarde y respondió Mario Hezonja, a 44.9 del descanso, con otra canasta de tres puntos (51-43) frente a un triple previo de Paris Lee. En la reanudación, todo cambió gracias a Sergio Llull, que en la primera mitad del encuentro apenas había intervenido sobre la cancha.
Sin embargo, un triple suyo espabiló a sus compañeros y eso fue el detonante de que volteasen el marcador desde el 55-50 hasta el 57-66. Claro está, de poco habría servido la irrupción de Llull si Campazzo no hubiera seguido dando asistencias por doquier. Ejemplo de ello fue una que dio a Deck, con 'caño' incluido, ante un Lauvergne perdido atrás.
Dos tiros libres anotados por Maledon cortaron la racha visitante, si bien el cuarto periodo lo empezó el Real Madrid con un triple de Andrés Feliz y que situó el +10 a su favor (59-69). El ASVEL aguantó el ritmo por obra del omnipresente Maledon, autor de un bonito 2+1 sacando falta a Usman Garuba y luego de un triple esperanzador (67-69).
Los pupilos de Chus Mateo se apagaron en un par de ataques, así que el entrenador blanco recurrió otra vez a Llull. Eso coincidió con dos lanzamientos fallados por André Roberson y Paris Lee desde más allá del arco, lo que el Real Madrid castigó yéndose a 69-74 mediante un triple de Hezonja.
El alero de Dubrovnik arreglaba así su discreta noche, agarrando galones como tantas y tantas citas previas. En defensa el baluarte era Tavares, mientras que arriba Campazzo y Deck acaparaban protagonismo. El 'Tortuga' metió un tiro libre y Roberson logró una canasta valiente ante Tavares (73-75), quien de inmediato machacó el aro (73-77).
Para colmo, el pívot caboverdiano recibió falta de Ndiaye y encestó el tiro adicional. Pero el ASVEL no se rindió y Maledon consiguió otr triple de órdago; a renglón seguido, los pupilos de Pierric Poupet defendieron bien, obligaron a que Deck lanzase mal un triple desde una esquina y capturaron el rebote para montar una rápida ofensiva.
Maledon dio una vida extra al conjunto local metiendo una canasta rápida para igualar la contienda (78-78). Al Real Madrid, que gastó dos tiempos muertos, le quedaban 9.8 para evitar la prórroga. Llull sacó de banda y encontró a Campazzo, quien se marchó del marcaje de Roberson y tras un medio giro se encaminó al aro, elevando la bola con la diestra.
Parecía que el balón, taponado desde detrás por el propio Roberson, había tocado el tablero y por tanto que ese tapón era ilegal. Pero la revisión arbitral determinó que la mano de Roberson había rozado antes, así que la infracción madridista provocó que la posesión cambiase de bando y Poupet solicitó tiempo muerto para fabricar un ataque en 1.8.
Roberson sacó de banda, asistió a Lee encimado por Eli Ndiaye y, escorado a la izquierda dentro de la 'pintura', el dorsal nº 3 de los locales lanzó un tiro bombeado con la zurda para meter la bola y dar el triunfo a su equipo. Además, esta acción significó la primera victoria del ASVEL contra el Real Madrid desde el 13 de febrero de 2003.
Esta derrota por 'photo finish' dejó al cuadro madrileño con un balance de 6-7 en la tabla clasificatoria, de momento fuera incluso de las posiciones del 'play-in'. Por su parte, el ASVEL se ubicó con registro de 5-8 y se alejó de los puestos más rezagados.