El Ayuntamiento mejora la accesibilidad en la zona del Postigo

DS
-

Los trabajos, que comenzarán el lunes 16 de octubre, impedirán el acceso peatonal por las escaleras hasta su finalización

Escalón donde se construirá una rampa a partir del lunes próximo. - Foto: Rosa Blanco

El Ayuntamiento de Segovia ha informado de que va a mejorar la accesibilidad en el arco del mirador del Postigo, una promesa del alcalde, José Mazarías, y para ello eliminará el escalón que existe en la actualidad. En su lugar va a ejecutar una rampa para facilitar el acceso de cualquier persona a esta zona de la ciudad.

La obra se llevará a cabo teniendo en cuenta la inclinación que marca la Ley de accesibilidad que establece que una rampa de acceso para personas con movilidad reducida nunca debe superar el 10% de inclinación. Para su construcción se utilizará piedra y quedará perfectamente integrada con el entorno.

Aunque ya se han dado algunos pasos, marcando el corte de la piedra del escalón actual, el grueso de los trabajos comenzará el próximo lunes 16 de octubre, a las 8.30 horas, lo que impedirá el acceso de las personas al Recinto Amurallado por las escaleras del Postigo, situación que se mantendrá hasta que finalice la obra.

El pasado junio, en una entrevista en El Día de Segovia, el alcalde insistía en el compromiso del PP durante la campaña de conseguir la accesibilidad universal con una inversión de 350.000 euros al año para conseguir eliminar todas las barreras arquitectónicas.

Anunció que lo haría desde el principio, con una inversión inferior, y para ello él mismo y su equipo mantuvieron encuentros con asociaciones del Tercer Sector para marcar prioridades. 

En esa entrevista comentó que estando por la zona de Santo Tomás, durante la campaña, "un señor que iba en silla de ruedas me paró y me dijo: 'Mire, parece mentira que yo como segoviano, no pueda visitar el mirador del Postigo', y es que por la escalera es evidente que no se puede, pero resulta que tampoco por el otro lado, porque hay un escalón que no se puede bajar en silla de ruedas. No creo que le cueste tanto al Ayuntamiento hacer una pequeña rampa para ese escalón, una medida fácil que no vale dinero y que va a facilitar que el mirador del Postigo pueda ser visitado por cualquier persona con movilidad reducida. Son pequeños detalles que si no te los cuentan, puede ser que no caigas, y es así como hay que hacer las cosas, escuchando a quienes afecta cada cuestión, ya se trate de hablar de accesibilidad que de la Zona de Bajas Emisiones".

Tres meses después se lleva a cabo esa actuación demandada.