El traslado de concejalías al Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE) comenzará en los próximos días. Así lo ha anunciado este jueves el alcalde de Segovia, José Mazarías, cuyo Gobierno ha aprobado el informe de evaluación de riesgos laborales del edificio. Las áreas de Innovación, Contratación y Fondos Europeos serán las primeras en llevar a cabo la mudanza. No tendrán atención al público.
El Gobierno municipal empieza a materializar uno de sus grandes anuncios hasta el momento en este mandato. Todos los servicios de la Alcaldía y de las concejalías del Ayuntamiento de Segovia, excepto los de atención al ciudadano, la actividad representativa e institucional y Policía Local y Bomberos se trasladarán al CIDE. El objetivo, ha señalado el equipo de Gobierno, es solucionar los problemas de espacio que tienen la mayoría de departamentos y ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos al acabar con la dispersión de sedes municipales en diferentes zonas de la ciudad.
El cambio afecta a alrededor de 180 empleados del Ayuntamiento, que espera tenerlo completado antes de acabar el año aunque podría retrasarse. Mazarías ha reconocido este jueves que el CIDE sigue teniendo deficiencias. Entre otros, que los ascensores no cumplen con la actual normativa y que el inmueble tiene goteras tras una perforación errónea de la cubierta al instalar la climatización.
Aun así el alcalde tiene previsto firmar en las próximas horas el decreto para ordenar el traslado de los primeros funcionarios. El CIDE cuenta en total con 9.000 metros cuadrados y lleva años rodeado por la polémica. Ideado por los gobiernos municipales del PSOE, no ha dejado de salvar obstáculos entre el escepticismo de muchos sobre la idoneida del proyecto.
Tras años de obras, el siguiente reto ha sido definir su función. En 2016, la entonces alcaldesa Clara Luquero anunció que el CIDE sería la sede del Instituto de Danza Alicia Alonso de la Universidad Rey Juan Carlos. También se pensó como centro de innovación digital en agroalimentación, pero todos esos proyectos fueron fracasando uno detrás de otro.
Hasta que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informó de que Segovia acogería el Centro de Innovación, Tecnificación y Alto Rendimiento de FP -cuya implantación aún está en el aire- y Mazarías decidió trasladar las concejalías al CIDE, que también ha empezado a acoger congresos, entregas de premios y hasta conciertos.