La CHD mantiene fase de vigilancia por la crecida del Eresma

DS
-

Los bomberos intervinieron en la Casa de la Moneda activando bombas de achique en el interior del edificio, pero el inmueble no ha sufrido inundaciones

Los bomberos han achicado agua en la Casa de la Moneda, pero no se han registrado inundaciones. - Foto: DS

El servicio de emergencias 112 ha iniciado la fase de vigilancia en Segovia por aviso de avenidas de la Confederación Hidrografica del Duero (CHD). motivado por las lluvias de las últimas horas y el deshielo de la nieve caída la pasada semana.

Según informa el Ayuntamiento en una nota de prensa, la alerta, en nivel amarillo, afecta en la capital a los servicios de seguridad(bomberos y policía local), cuyos efectivos están pendientes de posibles incidencias. Así, los bomberos analizan en este momento el nivel del agua en la Casa de la Moneda. 

Con un importante aumento, especialmente desde las 19,00. horas y tras alcanzar un pico maximo, de 37,18 metros cúbicos por segundo, el caudal del río Eresma a su paso por Segovia comenzó a descender paulatinamente desde las 23.00 horas coincidiendo con el cese de las lluvias. En ese periodo horario, los bomberos intervinieron en el interior de la Casa de la Moneda donde se activaron las bombas de achique para ayudar a evacuar el exceso de agua, si bien, el inmueble no llegó a sufrir inundaciones.

Los mismos bomberos han girado visitas periódicas a la zona del histórico edificio durante toda la noche para supervisar el nivel del río y el mantenimiento del descenso del caudal.

En el último parte oficial de avenidas facilitado por la CHD a las 22,30 horas de ayer,  el caudal del Eresma a su paso por Segovia era de 35,30 metros cúbicos por segundo, con una altura máxima de 2,64 metros.

La AEMET  pronostica que las lluvias continuarán en la provincia en las próximas 48 horas, y no será hasta el jueves cuando comiencen a remitir. Asimismo, las temperaturas seguirán siendo inusualmente altas, lo que seguirá favoreciendo el deshielo de la nieve acumulada en la sierra.