El secretario general del PSOE en Segovia y diputado nacional socialista, José Luis Aceves y la portavoz municipal del PSOE, Clara Martín, consideran que ha quedado "absolutamente claro e inequívoco el compromiso y voluntad del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes para instalar el Centro de Innovación y Tecnificación de Alto Rendimiento de Formación Profesional (CITAR) en el edificio CIDE. La ex alcaldesa, además, insiste en el que el Ayuntamiento tiene que priorizar este centro de innovación educativa de referencia nacional dentro de los usos del citado inmueble municipal.
La respuesta parlamentaria, a raíz de una pregunta de Aceves en el Congreso de los Diputados, abunda, según los socialistas, en lo que Clara Martín señaló hace menos de un mes en el sentido de que el Ministerio de Educación mantenía intacto su interés en ubicar este proyecto en Segovia, según la información que le había transmitido el departamento de Pilar Alegría al Grupo municipal Socialista y se desprende de la posición manifestada por el Gobierno ahora.
El Gobierno ha aclarado que el Ayuntamiento, bajo gobierno del PP, pidió información sobre el interés de Educación el 17 de octubre del pasado año y que solo unos días después, el 30 de octubre, el Ministerio respondió, también por escrito, que hace casi un año, el 14 de diciembre de 2022, ya presentó un escrito de solicitud de los espacios, de manera que desde entonces permanecía a la espera de respuesta formal una vez que se realizara la liquidación de obra y recepción del edificio.
En este sentido, insiste en que el Ministerio de Educación permanece a la espera de esta respuesta formal a su solicitud y aclara que corresponde al alcalde manifestar el interés del nuevo equipo de gobierno en contar con este centro. También apunta que, si se rechaza el proyecto, y dada su dimensión, otras ciudades estarían interesadas en acoger este centro.
"Mazarías no puede dar la espalda a un proyecto transformador como éste para la ciudad de Segovia. Debe abandonar ocurrencias como el llevarse allí las dependencias municipales o su despacho y el de sus concejales. La prioridad absoluta debe ser el CITAR y el resto de los espacios deben ofrecerse a empresas que puedan estar interesadas en mantener esas relaciones de innovación y de formación con el Ministerio de Educación", ha señalado Martín este viernes.
Los socialistas reprochan a Mazarías que lleve meses "dando la espalda al Ministerio de Educación y echando balones fuera". "Sin más dilación tiene que asumir su responsabilidad como alcalde, ponerse a trabajar desde ya, dado que lo hace tarde, con el Ministerio de Educación para que este proyecto sea una realidad lo antes posible", ha subrayado la ex alcaldesa.
La portavoz socialista sostiene que el edificio se recepcionó hace ya muchos meses y "ha sido un tiempo perdido por el alcalde para poner en marcha este proyecto".