El concejal de Segovia en Marcha (Podemos-Alianza Verde), Guillermo San Juan, ha advertido de que, a pesar de la reducción media del valor catastral, la decisión del gobierno municipal del PP de subir 2 puntos en todos los supuestos el coeficiente para calcular el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) está generando en la práctica importantes desequilibrios según los barrios y la tipología de edificios: "El Ayuntamiento puede estar recaudando más o menos lo mismo, pero a costa de que paguen más familias que llegan justas a final de mes", afirma.
San Juan indica que, durante las últimas semanas, los segovianos y segovianas están recibiendo en sus casas comunicaciones del catastro con información sobre el importe que pagarán en el recibo del IBI del próximo año por la aplicación de la revisión de valores catastrales, generalmente a la baja, y la subida en todos los supuestos de 2 puntos del impuesto propuesta por el PP para compensar esa revisión, que salió adelante gracias a la abstención tanto del PSOE como de Ciudadanos. Este edil votó en contra de lo que considera "subida indiscriminada del IBI para todas las viviendas" y afirma que en las últimas semanas se está confirmando lo que ya advirtió, "generando, tal y como nos temíamos, situaciones de incremento del IBI tremendamente injustas".
Esta formación ha observado bajadas leves de algunos recibos del IBI y, sin embargo, "subidas significativas o exponenciales en otros casos como el de los bloques de viviendas de San José y las viviendas sociales de Nueva Segovia, de hasta el 25% de subida".
"La ponencia del catastro señalaba que los inmuebles que han tenido alguna mejora en accesibilidad o eficiencia energética en los últimos años aumentaban su valor catastral, también algunas zonas de la ciudad y los edificios de nueva construcción: en estos casos se suma la menor reducción o el mantenimiento del valor catastral con el incremento del IBI decidido por el PP, lo que está dando lugar a incrementos importantes y desproporcionados del IBI en algunos como el sector de la plaza de toros, algunas zonas de Santa Eulalia, ciertas zonas de San Marcos o del recinto amurallado", apunta San Juan.
Por el contrario, las bajadas del recibo que han podido comprobar en Segovia en Marcha "son irrisorias, de apenas unos pocos euros", y pone como ejemplo el barrio de San Lorenzo, "donde han registrado bajadas residuales en la previsión del IBI para el próximo año 2025, disminuciones que quedan muy lejos de lo que ha subido el recibo en otras zonas de la ciudad".
Ante lo que define como impacto desigual y desproporcionado de la modificación del IBI planteada por el PP, San Juan reclamó hace varias semanas al gobierno municipal datos reales y concretos que maneja el Ayuntamiento para la recaudación del IBI del año que viene, una petición que ha vuelto a reiterar en la mesa de trabajo sobre ordenanzas que se celebró ayer jueves, con el objetivo de poder plantear una batería de medidas que amortigüe "estas injustas subidas del IBI".
"No tiene sentido y no podemos permitir que se dispare el IBI en zonas que han acometido mejoras de accesibilidad o de eficiencia energética, en viviendas de protección oficial o en algunos de los vecindarios de gente trabajadora más humildes de la ciudad: es urgente, tal y como llevamos reclamando años, que se introduzcan bonificaciones a las rentas más bajas que compensen las subidas en este impuesto a viviendas que realicen este tipo de reformas, o que apuesten por la instalación de energías verdes", concluye el concejal de Podemos.
El pleno del Ayuntamiento de Segovia aprobó en junio una modificación del tipo con el que se grava el impuesto sobre bienes inmubles, el IBI, que pasará del 0,48 al 0,65 por ciento en 2025, lo que a juicio del gobierno municipal del PP permitirá compensar la reducción generalizada de los valores catastrales de los inmuebles de Segovia sin que los recibos experimenten modificaciones sensibles, según sostuvo entonces la concejala de Hacienda, Rosalía Serrano, quien insistió en que los segovianos pagarán, con carácter general, las mismas cantidades que en años anteriores.
Esta responsable del gobierno municipal ha comentado que, salvo ligeras oscilaciones, en la mayor parte a la baja, la cuantía de los recibos del IBI no variarán a pesar de la aplicación de la ponencia de valoración realizada por el Gobierno de España a través del Catastro, manteniendo además el Ayuntamiento de Segovia la recaudación, en torno a cinco millones de euros, con una ligera rebaja, por este concepto.
Los socialistas se abstuvieron "por pura coherencia y responsabilidad, en tanto que el anterior gobierno municipal - que ellos presidían - solicitó la revisión de la ponencia del Catastro que este año se ha dado a conocer. Critican, sin embargo, que ha sido el alcalde Mazarías, a quien ahora le corresponde ejercer las tareas de gobierno, "el que ha aceptado este documento sin más consideraciones ni diálogo con el resto de los grupos municipales para poder plantear otras medidas como la aplicación de la Ley de Vivienda que permite incrementar el IBI a las viviendas vacías".
En el PSOE explican que, tras el boom inmobiliario y el aterrizaje de los precios, se ha producido un ajuste a la baja de los valores catastrales; de tal manera que de no modificarse el tipo, la merma de los ingresos a las arcas municipales rondaría los 5 millones de euros. En este sentido, para equilibrar la recaudación de este impuesto, el gobierno municipal ha propuesto una subida del tipo del 36,09%.
Añaden que "el PP ha demostrado hoy que tiene una doble vara de medir, dice una cosa cuando está en la oposición, cuando decía que Segovia vivía un auténtico 'infierno fiscal', y hace lo contrario cuando está en el gobierno".
La edil de Ciudadanos, Noemí Otero, por su parte, expuso en ese pleno que "al aceptar la ponencia de manera unilateral, lo que han hecho ha sido empobrecer a los segovianos, el valor de su patrimonio se ve reducido, y si alguno quiere vender su vivienda, verá reducido su valor. Por lo tanto, están empobreciendo a todos los dueños de viviendas en la ciudad de Segovia".
"Antes, durante y después defenderé lo mismo. No cuenten conmigo para subir impuestos, porque quienes nos votaron – a mí y a ustedes – lo hicieron para no subir impuestos. Lo que más vale en política, es la palabra", recalcó Otero, quien, sin embargo, en la votación, al igual que el PSOE, se abastuvo alegando que "no vamos a permitir que su insensatez de aceptar una nueva valoración sin tener un plan previo pueda llevar a la quiebra a este Ayuntamiento y a la ciudad de Segovia. Este voto es por Segovia".
San Juan, en esa sesión plenaria en al que votó en contra de la modifición del tipo impositivo del IBI, propuso ya "medidas de justicia fiscal que permite la legislación como el incremento del tipo impositivo para establecimientos turísticos, también apartamentos, o un IBI diferenciado a inmuebles de mayor valor de la ciudad, que afectaría a los 133 propietarios de los 328 bienes que más valen en la ciudad y permitiría aumentar en un millón de euros la recaudación".
También solicitó aplicar el mismo IBI a los 65 bienes que son propiedad de la Iglesia y se utilizan para uso distinto del culto religioso, lo que supondría en torno a 250.000 euros, según su estimación; o el incremento del IBI "a las 8.228 viviendas vacías de Segovia con el objetivo de incentivar su incorporación al cada vez más exiguo mercado del alquiler y aumentar la recaudación en 3,8 millones de euros.