El próximo 10 de febrero se celebra el Año Nuevo Chino, el 4722. Se trata del Año del Dragón en el horóscopo chino que, además de ser símbolo de poder, lo es también de prosperidad y buena fortuna. Los portavoces de la Asociación de Guías de Turismo de Segovia, que agrupa a una veintena de profesionales, dicen que en el colectivo están «ilusionados» con las perspectivas que se abren después de años muy malos por la pandemia de covid. Confían en que continúe la recuperación turística que ya se notó en 2023 y, precisamente, que uno de los mercados más importantes, el de China, muestre un cambio significativo a partir de febrero.
La presidenta y el vicepresidente de la asociación, Leticia Hernández y Mariano Vela, explican que estas semanas se nota ya la presencia en las calles de Segovia de turismo coreano y pronto empezarán a llegar los grupos de chinos pero denuncian que algunas agencias no contratan guías locales y vienen únicamente acompañados por 'tour leaders', responsables de que el viaje resulte según lo previsto, que realizan la función de guías para la cual no están autorizados según la normativa, al no contar con la correspondiente habilitación.
Una guía segoviana no asociada pero que trabaja habitualmente con turismo asiático explica que efectivamente se espera la llegada de más turismo chino este año pero, por las reservas que tiene en su agenda, indica que no será al mismo nivel que antes de 2020. Por otra parte, coincide con la Asociación de Guías en que se dan situaciones de intrusismo con algunos grupos de visitantes orientales y no les consta que desde la administración competente, la Junta de Castilla y León, se hayan abierto expedientes sancionadores.
Esta guía especializada en turismo asiático comenta que la inflación influye en la planificación de empresas o agencias que trabajan con este mercado, abaratando costes, entre ellos prescindir de un guía local si ven que no tiene consecuencias. Algunos 'tour leaders' chinos han realizado ya tantas visitas a Segovia que conocen la ciudad lo suficiente como para no necesitar un guía local habilitado. Vela sostiene que esta aparente falta de control no se produce en otras ciudades como Toledo o Salamanca.
La concejal de Turismo, May Escobar, afirma que al gobierno municipal le interesa mucho «que todas las actividades turísticas tengan la suficiente calidad» y sobre los guías dice que personalmente ha observado que llegan a Segovia grupos de visitantes acompañados de personas «con poco conocimiento de la ciudad, lo que puede perjudicarla como destino porque no ofrecen información veraz. Esto nos preocupa y nos ocupa». La Empresa municipal de Turismo trabaja en ofrecer pautas e informar a los operadores de cuestiones como esta y también otras que conduzcan a un turismo sostenible y compatible con la convivencia con los segovianos. Se trata, por ejemplo, de minimizar el ruido (evitando altavoces) o que no haya grupos de turistas excesivamente grandes que generen situaciones problemáticas en calles estrechas.
El Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta ha comunicado que en la ciudad de Segovia es la Policía Local quien controla el cumplimiento de la normativa y, en ese sentido, «se han mantenido reuniones con este servicio municipal sobre la normativa a aplicar».
Un decreto del año 2016 regula el acceso y el ejercicio de la actividad de guía de turismo en la Comunidad y, entre las obligaciones de estos profesionales habilitados, especifica expresamente que deben informar del precio del servicio, fijado previamente o, en su caso, facilitar un presupuesto suficientemente detallado, algo que no ocurre, por ejemplo, con los free tours o visitas gratuitas en las que el guía recibe después la voluntad o una propina de los visitantes que han participado.
El artículo 5 de este decreto establece que para el acceso y el ejercicio de la actividad de guía de turismo en la Comunidad de Castilla y León se requiere estar en posesión de la correspondiente habilitación otorgada por la Consejería competente en materia de turismo y que los guías establecidos en el resto del territorio español pueden ejercer libremente su actividad la región aunque, a efectos de inspección, en el supuesto de prestación temporal u ocasional deben informar, previo requerimiento de sus datos de identificación profesional, a los órganos competentes en materia de turismo.
Los guías de turismo establecidos en cualquier otro estado miembro de la Unión Europea también pueden establecerse en Castilla y León.
Lagunas legales con los free tours. La presidenta y el vicepresidente de la Asociación de Guías de Turismo de Segovia, Leticia Hernández y Mariano Vela, explican que los free tours han experimentado cierto auge después de la pandemia de covid, aunque apostillan que, al menos en Segovia, los guías que los conducen están habilitados y se presupone que están bien preparados y son profesionales.
No se trata, en principio, de competencia desleal pero este colectivo indica lagunas legales, sobre todo por el desconocimiento por parte de los visitantes que acceden a este tipo de visitas en principio gratuitas pero donde los guías reciben «una propina» al final. Al margen de que la voluntad o la propina es algo impropio de una actividad profesional, cuestionan, por ejemplo, que los clientes pidan factura, cuando deberían hacerlo.