Una docena de tractores y unos 20 agricultores han bloqueado las salidas del castillo de Turégano mientras lo visitaba el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, que ha venido hasta la villa segoviana para conocer su castillo y la iglesia de Santiago, declarada Bien de Interés Cultural hace cuatro meses.
García-Gallardo ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones del campo español. "Llevo dos años yendo a Bruselas y reivindicando frente al Ministerio lo mismo que están llevando ahora los agricultores en sus pancartas y en sus manifiestos. Nosotros llevamos años reclamando acabar con la competencia desleal extranjera de productos extracomunitarios, llevamos años pidiendo reducir la burocracia verde que ahoga en papeles a nuestros agricultores y ganaderos y llevamos años a su lado con ellos en las reinividicaciones; y ahora que es cuando se les está esuchando no vamos a dejarles solos".
Mientras García-Gallardo visitaba el castillo una docena de tractores se han concentrado de forma espontánea en los alrededores para hacer llegar sus reivindicaciones al vicepresidente de la Junta de Castilla y León, exponiéndole los problemas de burocracia y limitaciones ambientales que se plantean para su actividad y han pedido que haga ver a Bruselas los problemas del sector primario.
"Lo que sí que queremos que se sepa es que este movimiento no está politizado", apuntaba uno de los manifestantes, a lo que uno de sus compañeros añadía: "No nos vemos representados por las Organizaciones Profesionales Agrarias (Opas) en ningún aspecto en el campo".
"Cuando venís vosotros al campo tenéis que ver lo que pasa, y es lo que hay que transmitir directamente. Que tenemos estos problemas, que estamos con la ganadería, que el intensivo no quieren que funcione, que nos lo tiran piedras, que contaminamos, que somos criminales; y el extensivo no es rentable", lamentaba otro de los agricultores.