El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha criticado la pérdida de una subvención del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, de la que informó El Día de Segovia hace una semana, porque esa ayuda permitiría mejorar e impulsar el control poblacional de colonias de gatos en el municipio.
La formación de izquierdas ha informado de que en la última Comisión informativa de Servicios Sociales, la concejala del área, Azucena Suárez, informó de que esta ayuda se había perdido por no haber subsanado en plazo un requerimiento, ya que no se había recibido un correo.
La subvención tenía como fin ampliar los programas de gestión de colonias felinas mediante método CER (captura, esterilización y retorno). La concejala de IU Ana Peñalosa, que durante el pasado mandato corporativo tenía a su cargo este programa en el municipio, ha explicado que a finales del mismo fue cuando el Ministerio anunció esta línea de subvenciones, por lo que se reunió como responsable de Servicios Sociales con las personas inscritas como cuidadoras de colonias felinas para elaborar un proyecto acorde a las necesidades que estas trasladaron.
"La convocatoria salió el 25 de mayo, con un plazo de dos meses para presentarla. En agosto preguntamos sobre ello en comisión informativa, y nos dijeron que estaba presentada y que estaban a la espera de la resolución. Pero la siguiente noticia que tuvimos fue la denegación de la ayuda", ha señalado Peñalosa. "Nos dijeron que no había partida presupuestaria, lo que nos sorprendió, ya que podría haberse creado una partida para ello mediante una modificación presupuestaria", ha añadido.
La edil ha declarado que se ha perdido una oportunidad para dar un gran impulso al método CER y mejorar el control de todas las colonias de la ciudad, así como para hacer nuevas campañas informativas y de concienciación, como se hizo en el anterior mandato. "En el borrador del proyecto que dejamos preparado contemplábamos incluso unas casetas para el resguardo de los gatos", ha recordado.
Por ese motivo ha recriminado al Partido Popular que en la oposición fuera tan contundente a la hora de criticar la solicitud o no de subvenciones por parte del equipo de gobierno, mientras que ahora han dejado pasar una ayuda muy relevante, no siendo la primera vez, como ya ha ocurrido con la subvención del IDEA para la mejora integral de la iluminación del municipio, que ni siquiera se llegó a presentar.