La Diputación de Segovia va a ofrecer un curso formativo para los monitores del programa Crecemos que fomenta la conciliación en el medio rural. La formación se denomina 'Acompañando el crecimiento: estrategias para favorecer el desarrollo infantil' y entre sus objetivos, aparece el apoyo del trabajo de las educadoras del programa. Igualmente, se pretende proporcionar información sobre alteraciones de desarrollo de los niños con edades comprendidas entre 0 y 3 años, claves de observación y detección, así como estrategias de intervención y desarrollo de pautas educativas.
En ese espíritu aparece también la intención de orientar a través de la afectividad consciente, para generar entornos cálidos, protectores y positivos, desde el punto de vista emocional, en los centros en los que se desarrolla el programa Crecemos, tanto para los niños como para las educadoras. También se busca que el personal técnico asistente pueda identificar emergencias graves que se produzcan con los niños, así como reacciones y actuar con rapidez.
La primera jornada formativa está fijada para el 5 de octubre y se iniciará con unas claves generales sobre desarrollo infantil de 0 a 3 años y la importancia de la detección temprana de problemas en el desarrollo infantil, atención a la diversidad y la educación inclusiva en los centros Crecemos. De esta manera, se formará sobre la atención a menores con alteraciones en el desarrollo y se abordará cómo observar la conducta de los niños para planificar la respuesta adaptada a cada situación, así como tener pautas para intervenir en la escuela infantil y con los padres. De hecho, se trabajará la comunicación con la familia, distinguiendo entre los padres que son conscientes de la situación de su hijo, aquellos a los que se les muestra la dificultad y aquellos que niegan la misma.
La segunda jornada, que tendrá lugar el 19 de octubre, versará sobre afectividad consciente, para propiciar y mantener espacios emocionalmente positivos. Y, para finalizar, se propondrá un taller teórico-práctico de primeros auxilios en niños de entre 0 y 3 años. En ambos casos, la formación se impartirá en el centro 'Juan Pablo II', situada en la Carretera de Riaza, en la capital segoviana, y con horario de 9:00 a 14:00 horas. La matrícula es gratuita y las inscripciones pueden formalizarse hasta el 30 de septiembre enviando un correo electrónico a la dirección asuntossociales@dipsegovia.es o informándose en el teléfono 921 113444.
Algunos datos para el curso 2024-2025
El programa Crecemos se va a desarrollar, en el curso 2024-2025, en veintitrés escuelas infantiles de la provincia. En concreto, se trata de los que se encuentran en los municipios de Abades, Aguilafuente, Bernardos, Bernuy de Porreros, Boceguillas, Campo de San Pedro, Duruelo, Escalona del Prado, Gomezserracín, Hontalbilla, Hontanares de Eresma, La Losa, Marugán, Mozoncillo, Navalmanzano, Navas de Riofrío, Ortigosa del Monte, Otero de Herreros, Prádena, Sanchonuño, Sepúlveda, Turégano y Villaverde de Íscar.
Respecto al curso anterior, han sido doce los centros que se han dado de baja de este programa, al haber optado por adherirse a la oferta de gratuidad extendida desde la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Son los de Ayllón, Cantimpalos, Fuentepelayo, Garcillán, Navas de Oro, Navas de San Antonio, Riaza, San Cristóbal de Segovia, Torrecaballeros, Trescasas, Vallelado y Villacastín. El programa Crecemos cuenta con un importe anual de financiación que rebasa ligeramente el millón de euros. Las preinscripciones que maneja el Área de Asuntos Sociales de la Diputación para el curso 2024-2025 apuntan 227 niños repartidos en los 23 centros, con un total de 25 aulas, puesto que Abades y Hontanares de Eresma cuentan con dos.