Unidad para lograr 1.000 nuevos emprendedores cada año

SPC
-

El Consejo se suma al sello 'Castilla y León Comunidad de Emprendedores' y Méndez Pozo destaca que aportarán su «capilaridad» y darán «soporte» hasta en el «último rincón»

El consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo (I), y el presidente del Consejo de Cámaras, Antonio Méndez Pozo. - Foto: Ical

La Junta de Castilla y León y el Consejo de Cámaras de Comercio unen sus fuerzas con el objetivo de alcanzar los mil nuevos emprendedores al año, generar 250 planes de negocio y ofrecer 110 talleres. Una tarea para la que las 14 cámaras de Comercio de la Comunidad aportarán su «capilaridad» para impulsar la iniciativa 'Castilla y León Comunidad de Emprendedores' con soporte en todo el territorio, ya estén en el medio rural o «en el último rincón» de la Comunidad. Una apuesta conjunta que ayer explicaron el consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, y el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio, Antonio Méndez Pozo, durante la firma del protocolo de adhesión al programa de las instituciones camerales.

Carlos Fernández Carriedo destacó que su objetivo es «llegar a los emprendedores ofreciendo servicios de calidad en todo el territorio en igualdad y favorecer que su implantación tenga soporte estén donde estén» algo que «pueden ofrecer las cámaras por su capilaridad». El responsable económico incidió en que este programa pretende favorecer el emprendimiento más allá de los proyectos innovadores, las startup, en el que ya es «muy eficaz» gracias a Wolaria, la mejor aceleradora de empresas de España y un «referente internacional». «Debemos llegar más y mejor a los proyectos que no son tan innovadores o que se producen en el medio rural o en el último rincón de Castilla y León».

El consejero insistió en que el reto es «dar soporte y apoyo» a un millar de emprendedores cada año y precisó que pretenden actuar «desde la vía de la información, el asesoramiento y la formación» así como «resolver sus problemas del día a día porque no es nada sencillo emprender». Al respecto, argumentó que «es fácil perderse en trámites administrativos y procedimientos y hay que ayudarles», dijo, para recalcar que también quieren llegar a 250 planes de negocio y a 110 talleres de formación que ayude a estos emprendedores cada año.

En este sentido también razonó que tras esta fase lo «importante» es lo que se haga después para poner en marcha y sostener la empresa, para lo que la Junta, recordó, aporta financiación a través de Iberaval y Sodical, suelo empresarial a precios competitivos, ayudas directas así como formación en colaboración con la Consejería de Industria, Comercio y Empleo. «Queremos que ya sea en Guardo o en Almazán, el emprendedor que sea pueda disponer de este servicio y resolver todas sus dudas y que los planes de negocio y talleres les permitan llevar sus proyectos a buen fin».

Útiles a la sociedad

Por su parte, Antonio Méndez Pozo puso de relieve que las Cámaras de Comercio quieren ser «útiles» a la sociedad de Castilla y León aportando su experiencia en el impulso a la creación empresarial y recordó que a través de la ventanilla única empresarial, han facilitado la creación de miles de actividades desde el año 2000. El dirigente cameral ensalzó los «buenos resultados» para el desarrollo de la Comunidad, de la cooperación público-privada, y puso sobre la mesa las enormes posibilidades que abre la Ley de Cámaras de Comercio de Castilla y León, en la colaboración entre la Junta y las instituciones camerales. El alto ejecutivo insistió en el compromiso cameral con la creación de empresas y sustanció que gracias al acuerdo de hoy ponen su «experiencia» para «echar una mano» para el cumplimiento de los objetivos marcados, informa Ical.

Asimismo, recordó la capilaridad de las Cámaras de Comercio en Castilla y León, que están presentes en todo el territorio, y concretó que durante el año 2024, atendieron a 4.379 usuarios, y dentro del programas del Fondo Social Europeo de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) y 'España Emprende' prestaron asesoramiento a 2.236. «Estamos aquí para servir y ser útiles a nuestros paisanos, para hacer una Castilla y León cada vez mejor», dijo, para aclarar que su objetivo no solo es crear nuevos proyectos empresariales, sino también acompañar a estos empresarios, «no dejarles nunca solos», y «eso lo saben», constató, para comentar que tienen a gala una baja mortalidad empresarial. «Estamos preocupados por conseguir el mayor emprendimiento posible pero también en que esos emprendedores no se sientan solos, porque son la fuerza de esta tierra»